8. Gestión Bibliotecaria

Para el buen funcionamiento de las bibliotecas y el logro de sus objetivos particulares e institucionales, es importante contar con diferentes documentos como procedimientos, manuales de procedimientos, reglamentos, entre otros y que deben actualizarse periódicamente. En seguida se ofrecen los siguientes datos, mencionados por orden alfabético.

Certificación, Norma ISO 9000:2015 y Acreditación. Se trata de procesos de evaluación de ciertos requisitos o exigencias solicitados por la entidad certificadora para que se compruebe su cumplimiento ante una instancia u organismo nacional o internacional. Respecto a la certificación y Norma ISO 9000:2015, ambas con 3 bibliotecas (1 de Investigación en Humanidades y 2 de Licenciatura y Posgrado). En acreditación se obtuvo en 25 entidades, 1 Extensión y Administración Universitaria, 2 de Investigación Científica y 22 de Licenciatura y Posgrado.

Código de ética. Es un instrumento que contiene los valores y principios éticos de la institución. A partir de 2015 se aprobó el Código de Ética de la UNAM, documento que guía la conducta de la comunidad universitaria. Aunque contiene los valores que orientan las acciones, las dependencias y entidades tienen la libertad de elaborar documentos propios adaptados a su contexto. Al respecto, 61 bibliotecas han elaborado su propio documento (44%), a través de sus Comités de Ética; Licenciatura y Posgrado 26, Investigación Científica 16, Bachillerato 8, Investigación en Humanidades 7 y Extensión y Administración Universitaria 4.

Comisión de biblioteca. En el SIBIUNAM 135 (96%) bibliotecas cuentan con este órgano colegiado, algunas comisiones son por entidad agrupando a varias como Facultad de Ingeniería con sus departamentales; dentro de sus funciones es apoyar en la toma de decisiones en cuanto a presupuesto, adquisiciones, capacitación, entre otros.

Manuales. Es una herramienta administrativa, en algunos casos, las dependencias tienen más de una biblioteca ocasionando que la principal elaboré los documentos y su aplicación sea para todas. De acuerdo a la información compilada los tipos de manuales que poseen son:

1. Organización 33 (24%);
  2. Políticas de trabajo 20 (14%);
  3. Procedimiento 54 (39%); y
  4. Políticas de selección 50 (36%).

Planes. Documento administrativo elaborado por la coordinación de la biblioteca con diferentes propósitos: plasmar las estrategias a largo plazo alineadas a su misión y visión, para alcanzar las metas institucionales, así como las actividades a priorizar y la elaboración de directrices, entre otros. A continuación, los datos recabados:

1. Planes estratégicos 68 (49%);
  2. Planes anuales 88 (63%);
  3. Preservación y conservación 12 (9%); y
  4. Otros tipos: estudios de usuarios o difusión 12 (9%).

Reglamento de servicios. Es un documento que regula las relaciones de la biblioteca con los usuarios y el personal, su contenido facilita la aplicación de la normatividad. En 135 se cuenta con reglamento de servicios (96%) y una biblioteca está en revisiónEn el último año han realizado actualizaciones las siguientes entidades:

1. Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Gto.
  2. Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida, Yuc.
  3. Facultad de Artes y Diseño.
  4. Facultad de Estudios Profesionales Iztacala.
  5. Facultad de Química.
  6. Instituto de Ecología.
  7. Instituto de Investigaciones Filosóficas.

135 bibliotecas con reglamento de servicios