1. Bibliotecas

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con uno de los sistemas bibliotecarios más grandes de América Latina, denominado Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM). Durante 2023 el SIBIUNAM se integró por 140 bibliotecas coordinadas por la DGBSDI.

Cabe recalcar que uno de los objetivos es proporcionar servicios bibliotecarios y digitales de información; garantizando que se ofrezcan de manera eficiente, oportuna, uniforme y suficiente.

Debido a la heterogeneidad de las bibliotecas estas se agrupan conforme a las similitudes, actividades y nivel educativo en cinco subsistemas, la imagen permite conocer la denominación y número de integrantes.

SIBIUNAM 2023

Con relación al año anterior, se incorporó el Centro de Documentación del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el subsistema de Extensión y Administración Universitaria.

140 bibliotecas en el SIBIUNAM

1.1 Ubicación

Para fortalecer la presencia de la UNAM en el país, se han instalado sedes en diferentes estados, el SIBIUNAM tiene representación en 17 estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para la ordenación se hicieron tres grupos denominados: Ciudad Universitaria, Área Metropolitana y Estados de la República. La tabla muestra el número de bibliotecas por subsistema y el sitio donde se ubican.

Bibliotecas por ubicación 2023
Subsistema Ciudad Universitaria Área metropolitana Estados de la República Total

Licenciatura y Posgrado

Investigación Científica

Investigación en Humanidades

Extensión y Administración Universitaria

Total 74 35 31 140

En el campus de Ciudad Universitaria (CU) se localizan 74, lo que representa 53%; el resto se divide en el área metropolitana con 35 bibliotecas que simbolizan el 25% y se tiene presencia en 17 estados de la República, con 31 que equivalen al 22%.

De las 5 regiones de México, el SIBIUNAM se encuentra en 4, Noroeste (Baja California, Sinaloa y Sonora), Occidente (Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro), Centro (Cd. Mx, Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala) y Sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán).

En el siguiente mapa se ubican las 31 bibliotecas.

SIBIUNAM en los estados 2023

Exceptuando el Área Metropolitana, en 2 estados se concentran 12 bibliotecas: en Morelos 6, 4 de ellas se ubican dentro del Campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Cuernavaca, 1 en Huitzilac y otra en Temixco; en Michoacán 6, de las cuales 5 están en la Ex hacienda San José de la Huerta, Morelia y 1 en el municipio de Jiquilpan de Juárez.

Las 140 bibliotecas cuentan con una clave alfabética o alfanumérica única, las 31 de los estados se pueden consultar en el Anexo.

74 en CU, 35 en Área metropolitana y 31 en los Estados