6. Servicios
Para apoyar las actividades académicas el SIBIUNAM ofreció los siguientes servicios:
6.1 Préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario
El SIBIUNAM ofreció el servicio de préstamo en sus diferentes modalidades, considerando las características de las colecciones que forman parte de su acervo.
El préstamo en 2018 se ofreció de la siguiente manera:
* Incluye otorgado y solicitado
6.2 Préstamo de material impreso
El material impreso durante 2018 se solicitó como se muestra a continuación:
* Incluye otorgado y solicitado
En todos los subsistemas estos materiales se solicitaron con mayor frecuencia para su consulta en sala.
El subsistema de Licenciatura y Posgrado concentró las solicitudes de los préstamos en sus diferentes modalidades. El 47% del préstamo interno, el 65 % del externo y el 39% del interbibliotecario.
6.3 Préstamo de microformas, colecciones audiovisuales y colecciones multimedia
Estas colecciones se utilizaron en préstamo interno y externo, el primero fue el más solicitado.
Los subsistemas de Investigación ocuparon con menor frecuencia estas colecciones.
6.4 Préstamo de material electrónico en dispositivos magnéticos: disquetes, CD y DVD
El uso de los materiales en disquetes, CD y DVD se muestra a continuación:
Subsistema | Interno | Externo |
---|---|---|
Bachillerato | 0 | 0 |
Licenciatura y Posgrado | 1,299 | 24 |
Investigación Científica | 40 | 275 |
Investigación en Humanidades | 27 | 9 |
Extensión y Administración Universitaria | 55 | 0 |
Total | 1,421 | 308 |
6.5 Uso de los recursos electrónicos
La comunidad universitaria utilizó los recursos electrónicos en la siguiente medida:
Consultas | 9,322,371 |
Descargas de textos | 10,297,263 |
El uso de los recursos electrónicos ha ido en aumento, este año la consulta aumentó el 6.8% y la descarga de textos el 6.2% en relación a lo reportado el año anterior.
6.6 Otros servicios
En el SIBIUNAM se ofrecieron servicios encaminados a formar usuarios autónomos, capaces de delimitar sus necesidades de información, desarrollar estrategias de búsqueda y recuperar la información requerida de forma más rápida. Entre estos servicios se encontraron los siguientes:
Subsistema | Orientación a usuarios | Visitas guiadas | Cursos presenciales | Cursos en línea | Tutoriales |
---|---|---|---|---|---|
Bachillerato |
13 | 11 | 1 | 0 | 0 |
Licenciatura y Posgrado |
38 | 29 | 25 | 3 | 7 |
Investigación Científica |
25 | 17 | 11 | 2 | 2 |
Investigación en Humanidades |
17 | 15 | 8 | 0 | 2 |
Extensión y Administración Universitaria |
16 | 8 | 7 | 1 | 0 |
Total | 109 | 80 | 52 | 6 | 11 |
El 82% (109) de las bibliotecas del SIBIUNAM brindaron la orientación a usuarios.
Estos servicios se ofrecieron en la siguiente proporción en los diferentes subsistemas: en el subsistema de Extensión y Administración Universitaria la orientación a usuarios se ofreció en 16 (88.9%) de sus 18 bibliotecas; las visitas guiadas en 15 (75%) de las 20 bibliotecas de Investigación en Humanidades; los cursos presenciales en 25 (52.1%) de las 48 de Licenciatura y Posgrado; los cursos en línea en 2 (6.5%) de las 31 de Investigación Científica y la elaboración de tutoriales en 7 (14.6%) de Licenciatura y Posgrado.
Los servicios especializados también se ofrecieron en el SIBIUNAM, entre ellos la Diseminación Selectiva de Información que comprende la elaboración de perfiles de interés, alerta bibliográfica, boletín de nuevas adquisiciones, elaboración de bibliografías y obtención de documentos. En 2018 estos servicios se ofrecieron de la siguiente forma:
Subsistema | Solicitudes de información (Manuales y/o electrónicas | Perfiles de interés | Boletín de nuevas adquisiciones | Boletín de alerta bibliográfica | Elaboración de bibliografías | Obtención de documentos | Reprografía |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 8 | 0 | 3 | 1 | 3 | 0 | 11 |
Licenciatura y Posgrado | 33 | 12 | 19 | 13 | 14 | 18 | 29 |
Investigación Científica | 28 | 8 | 15 | 10 | 7 | 26 | 22 |
Investigación en Humanidades | 18 | 7 | 15 | 10 | 14 | 17 | 12 |
Extensión y Administración Universitaria | 15 | 1 | 4 | 2 | 5 | 9 | 9 |
Total | 102 | 28 | 56 | 38 | 43 | 70 | 83 |
De los servicios anteriores, el de solicitudes de información se ofreció en el 76.7% de las bibliotecas del SIBIUNAM.
Los usuarios también contaron con el servicio de préstamo de computadoras, lo que les permitió realizar búsquedas de información de manera independiente. La oferta de este servicio durante 2018 se muestra a continuación:
Subsistema | Bibliotecas |
---|---|
Bachillerato | 10 |
Licenciatura y Posgrado | 36 |
Investigación Científica | 20 |
Investigación en Humanidades | 13 |
Extensión y Administración Universitaria | 14 |
Total | 93 |
El 69.9% de las bibliotecas del SIBIUNAM ofrecieron este servicio.
Envía tus dudas, comentarios y/o sugerencias a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.