Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre

"En 1999, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago se proclamó el Día Internacional del Hombre, un evento anual celebrado cada 19 de noviembre. Dentro de los objetivos de este día internacional están la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de una mayor igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos".

CNDH

Masculinidades: un esbozo a considerar

Hablar de masculinidades, en nuestra sociedad mexicana, suele remitirnos a los comportamientos, valores y atributos que apuntalan una visión androcentrista que coloca al hombre como centro de los principales acontecimientos políticos, económicos, culturales, sociales, etc., y que confiere una serie de características y conductas determinadas como exclusivas de los hombres.

La educación de los hombres predominantemente se ha centrado en una serie de expectativas por parte de los padres, quienes han reproducido actitudes que llevan a considerar a “la hombría” como una actitud fundamental para proyectar una imagen socialmente “aceptada”.

De ahí que los comportamientos masculinos o, el estereotipo tradicional a cumplir, se relaciona con la presencia de conductas que resaltan la virilidad, la dominación, la represión de sentimientos y la necesidad de ser expresada mediante acciones que permitan reafirmar su lugar como hombre y entre los hombres.

Tal es el impacto de esta formación que muchos hombres se autolimitan, negándose a realizar acciones diferentes al rol socialmente aceptado, por ejemplo, las labores de carácter doméstico, cuidado de los niños u otras acciones no consideradas como masculinas; situación, que los limita a tener una participación en tareas esenciales para construir una vida plena, por lo que el Dr. Benno de Keijzer los conceptualiza como discapacitados domésticos.

En la actualidad estamos iniciando la construcción de un cambio social de las conductas descritas con anterioridad, en la cual el concepto de Masculinidades, hace referencia a los atributos, valores y comportamientos que, en contraposición a la idea de virilidad y masculinidad empleada de forma recurrente como forma de micromachismos, busca acentuar el comportamiento de los hombres y su relación social bajo una perspectiva encaminada a  transformar la forma de pensar para cimentar una vida libre de violencia. Así como impulsar una cultura de equidad, que rompa con los comportamientos que han encasillado las formas de actuar de nuestra sociedad.

Sin duda, para lograr una transformación social es imperativo reflexionar sobre el papel que todos y todas tenemos en la sociedad, apuntando a cambios que reflejen una propuesta de convivencia sana en igualdad y equidad.

 

 Referencias