Las hermanas Mirabal y la violencia política

 En 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, se resolvió que el 25 de noviembre sería un día dedicado a conmemorar la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres; casi veinte años después, en el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas ratificó este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM y su Comisión Interna de Igualdad de Género (DGBSDI-CInIG) rinden homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en cuya memoria se erigió esta conmemoración.

25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal?

Las hermanas Mirabal, formaban parte de una familia cuyo padre era un importante hombre de negocios en el rural municipio de Salcedo, República Dominicana, quien procuró darles una esmerada educación y les posibilitó relacionarse con diversas capas sociales y políticas. Su vínculo con el régimen de Trujillo tuvo dos vertientes: la social y la política. Desde el ámbito social Minerva fue el objeto de deseo de Rafael Leónidas Trujillo, que al ser rechazado por ella dirigió su cólera hacia su padre, encarcelándolo y causando su ruina económica. Sin embargo, es su participación en la lucha política lo que las llevó a ser perseguidas, torturadas y asesinadas.

Patria, Minerva y María Teresa, formaban parte del grupo político 14 de junio en el cual eran identificadas como Las Mariposas, agrupación que combatía el régimen dictatorial del dominicano Trujillo. En 1960, tras haber sido encarcelas en otras ocasiones, fueron nuevamente apresadas y condenadas a tres años de prisión. Y, aunque fueron liberadas rápidamente debido a la presión que existía a nivel nacional e internacional, en contra de las dictaduras y a favor de la democracia, su compromiso político y sus vínculos personales con los integrantes del movimiento, las convirtieron en un blanco ideal para ejercer la violencia política en contra de ellas e iniciar un plan para asesinarlas. Su secuestro, tortura y asesinato fue explicado ante los medios como un accidente automovilístico, versión que no fue creída por el pueblo dominicano y que con el tiempo se convirtió en símbolo de la lucha de las mujeres a favor de la libertad y de la resistencia ante la violencia política que existe en todo el mundo a lo largo de la historia de la humanidad.

Su historia se mantiene presente gracias a la cuarta hermana Mirabal, Bélgica Adela (Dedé) quien dedicó su vida a mantener viva la memoria de sus hermanas en la Casa Museo Hermanas Mirabal, el hogar de todas, en el municipio de Salcedo.

La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM y su Comisión Interna de Igualdad de Género se unen a esta conmemoración por la eliminación de la violencia en contra de las mujeres y niñas en el mundo y rinde homenaje a las Mariposas Mirabal.

 

 Referencias

  • Las Mariposas Mirabal: Infinito vuelo de resistencia. (2017). Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales, ISSN 2362-616X, Vol. 4, Nº. 6, 2017 (Ejemplar Dedicado a: Millcayac Revista Digital - Edición marzo 2017), Págs. 87-102.

  • Redacción. (2020). ¿Quiénes eran las hermanas Mirabal? Gaceta UNAM.
    https://www.gaceta.unam.mx/quienes-eran-las-hermanas-mirabal/

  • Robinson, N. P. (2006). Origins of the International Day for the Elimination of Violence against Women: The Caribbean Contribution. Caribbean Studies, 34(2), 141–161.

  • Valdés Esquivel, Cecilia Yolitzma, sustentante.   2022. La representación de las hermanas Mirabal en distintos discursos culturales.