El Seminario de inducción a la obtención de tesis internacionales, fue organizado por la DGB para optimizar las estrategias de búsqueda

Como parte de una serie de actividades académicas organizadas por la Subdirección de Servicios de Información Especializada de la Dirección General de Bibliotecas, a cargo de la maestra Margarita Lugo Hubp, fue realizado el Seminario de inducción a la obtención de tesis internacionales, dictado por el maestro Federico Turnbull Muñoz, quien señaló que el objetivo principal es “presentar una breve introducción a las tesis como documentos académicos, los vocabularios y sistemas de clasificación, los recursos de información electrónica disponibles en la UNAM y en Internet, así como los de acceso abierto, con la finalidad de realizar estrategias de búsqueda de información y obtención de documentos”.

Para introducir a los asistentes al tema, el maestro Turnbull Muñoz comenzó su presentación con una definición de lo que significa una tesis o disertación, requisito indispensable para la titulación de los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. En la cual los alumnos realizan una reflexión sobre los problemas que se encuentran a su alrededor y sobre la relación que tienen éstos con los problemas globales.

Posteriormente, el ponente habló sobre las partes esenciales de las tesis, así como de una estructura más detallada, la cual está sujeta a variaciones dependiendo de la escuela, la facultad o la universidad de dónde provenga el egresado. Enseguida, y entrado en materia, enlistó los aspectos más importantes para la búsqueda de estos recursos de información como son: el autor, el encabezamiento de materia, el ISBN (cuando la tesis se publica como monografía), las palabras clave, el código de la institución, número de publicación, las citas, el grado académico, el país de procedencia, la clasificación Dewey, el tutor y el tipo de documento, entre otros aspectos.

Como se podrá observar, se trata de una tarea compleja y meticulosa que requiere de una amplia preparación, conocimiento y experiencia en el tema. Es por esta razón que el maestro Federico Turnbull, en su objetivo, aclaró que el seminario fue delimitado a una inducción para que los asistentes tengan un panorama general de los pasos, mecanismos e información que se requiere para realizar las estrategias de búsqueda de información y para la obtención de documentos.

Otro aspecto abordado en la presentación fueron los sistemas de clasificación temática sobre tesis disponibles en la UNAM como ProQuest Dissertations and Theses Global, el American Doctoral Dissertations (EBSCO) y el WorldCat Dissertations (OCLC). En el caso de ProQuest, considerada como una de las bases de datos más completas a nivel mundial, además de los elementos mencionados también ofrece un apartado de citas entre las tesis y un código con el cual se puede saber, por ejemplo, si se trata de una tesis de la UNAM o de otro lugar, así como el número de publicación.

Por lo que corresponde a WorldCat Dissertations (base de datos de OCLC), maneja las clasificaciones clásicas de la bibliotecología como el Sistema de clasificación Dewey y el año de titulación o publicación, porque en ocasiones dichos procesos no se realizan en el mismo año, e igualmente se indica si está disponible en texto completo y los derechos de autor, entre otros datos.

Por último, el maestro Turnbull Muñoz mostró algunos ejemplos prácticos de dichos sistemas de clasificación en los que se puede buscar por áreas temáticas, por país, por lista de las bibliotecas y resumen de la misma. También mencionó otras redes de colaboración y repositorios como el Networked Digital Library of Theses and Dissertations, que promueve la adopción, creación, uso, difusión y preservación de tesis, así como su publicación electrónica y el acceso abierto.

Asimismo presentó una nueva colaboración entre EBSCO y BiblioLabs, OpenDissertations.org, que aporta un enfoque innovador para aumentar el tráfico y la capacidad de descubrimiento de la investigación en tesis en formato electrónico, el cual iniciará en el transcurso de 2018 con 20 bibliotecas.

Nota Inf.: Ma. del Rosario Rodríguez León