8. Gestión bibliotecaria

Para el buen funcionamiento de las bibliotecas y el logro de sus objetivos particulares e institucionales, es importante contar con diferentes documentos actualizados, evaluaciones por instituciones nacionales e internacionales y contar con órganos colegiados. En seguida se ofrecen los siguientes datos, mencionados por orden alfabético.

Certificación, Norma ISO 9000:2015 y Acreditación. Se trata de procesos de evaluación de ciertos requisitos o exigencias solicitados por la entidad certificadora para que se compruebe su cumplimiento ante una instancia u organismo nacional o internacional. Respecto a la certificación y Norma ISO 9000:2015, una entidad cuenta con ambas, Instituto de Investigaciones Jurídicas (Humanidades); además, una acreditada Facultad de Psicología (Licenciatura) y en Norma ISO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (Licenciatura). En acreditación se tienen 25 entidades, 2 de Científica y 23 de Licenciatura.

Código de ética. Es un instrumento que contiene los valores y principios éticos de la institución. A partir de 2015 se aprueba el Código de ética de la UNAM, documento que guía la conducta de la comunidad universitaria. Aunque contiene los valores que orientan las acciones, las dependencias tienen la libertad de elaborar documentos propios adaptados a su contexto. Al respecto, se tienen 46 entidades que han elaborado versiones propias (33%), a través de sus Comités de Ética.

Comisión de biblioteca. En el SIBIUNAM 134 áreas universitarias cuentan con este órgano, todas las bibliotecas que pertenecen a Licenciatura como en Científica cuentan con comisión. Durante 2022 sesionaron 128 (96%).

Comité de Ética. Se trata del órgano colegiado encargado de vigilar las prácticas de honestidad e integridad académica. De las 63 entidades que cuentan con él, en 3 se convocó en 2023 (4%), 42 tuvieron sesiones en 2022 (67%).

Comisión Interna para la Igualdad de Género. Órgano encargado de implementar políticas de igualdad de género y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia. Los datos de las últimas reuniones de la comisión son 2022 59 (65%), 2023 8 (9%) y 12 no precisaron fecha (13%).

Reglamento de servicios. Es un documento que regula las relaciones de la biblioteca con los usuarios y el personal, su contenido facilita la aplicación de la normatividad. En 131 bibliotecas se cuenta con reglamento de servicios (94%), 4 en proceso de revisión (3%), 4 no vigentes (3%). En los dos últimos años se han realizado actualizaciones a las siguientes nueve entidades:

• Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Ensenada, B. C.
  • Centro de Enseñanza para Extranjeros.

• Instituto de Investigaciones Antropológicas.
  • DGBSDI, Biblioteca Central.
  • Centro de Ciencias Genómicas, Cuernavaca, Mor.
  • Escuela Nacional Estudios Profesionales Mérida, Yuc.
  • Instituto de Física.
  • Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur. San Cristóbal de las Casas, Chis.
  • Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Multiculturalidad.

Planes. Documento administrativo elaborado por la coordinación de la biblioteca con diferentes propósitos: plasmar las estrategias de la biblioteca a largo plazo alineadas a su misión y visión, para alcanzar las metas institucionales, así como las actividades a priorizar y la elaboración de directrices, entre otros. Las bibliotecas informaron que: 63 elaboraron planes estratégicos (45%), 86 planes anuales (62%), 15 de preservación y conservación (11%) y 18 de otros tipos: estudios de usuarios o difusión (13%).