1. Bibliotecas

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con uno de los sistemas bibliotecarios más grandes de América Latina, denominado Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM).

Cabe recalcar que uno de los objetivos de las bibliotecas es proporcionar servicios bibliotecarios y digitales; garantizando que se ofrezcan de manera eficiente, oportuna, uniforme y suficiente. Durante 2022 el SIBIUNAM se integró por 139 bibliotecas coordinadas por la DGBSDI.

Debido a la heterogeneidad de las bibliotecas éstas se agrupan conforme a las similitudes y actividades en cinco subsistemas, la imagen permite conocer la denominación y número de integrantes.

Bibliotecas por subsistema en 2022

Con relación al año anterior, se amplió el número de 136 a 139 debido a la incorporación de las siguientes bibliotecas:

1. Escuela Nacional de Estudios Superiores. Unidad Mérida, Yucatán (ENESY); en el Subsistema de Licenciatura y Posgrado.
  2. Facultad de Arquitectura. Centro de Información de Arte, Diseño y Arquitectura (CDA); al Subsistema de Licenciatura y Posgrado.
  3. Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad (PUIC); agregada al Subsistema de Investigación en Humanidades.

1.1 Ubicación

Para fortalecer la presencia de la UNAM en el país, se han instalado sedes en diferentes estados, el SIBIUNAM tiene representación en: Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para la ordenación se hicieron tres grupos denominados: Ciudad Universitaria, Zona Metropolitana y Estados de la República. La tabla muestra el número de bibliotecas por subsistema y el sitio donde se ubican.

Bibliotecas por ubicación 2022
Subsistema Ciudad Universitaria Zona metropolitana Estados de la República Total

Licenciatura y Posgrado

Investigación Científica

Investigación en Humanidades

Extensión y Administración Universitaria

Total 73 34 32 139

En el campus de Ciudad Universitaria (CU) se localizan 73, lo que representa 53%; el resto se divide en el área metropolitana con 34 bibliotecas que representan el 24% y se tiene presencia en 17 estados de la República, con 32 bibliotecas que equivalen al 23%. En el siguiente mapa se ubican las 32 bibliotecas.

SIBIUNAM en los estados 2022

Morelos concentra 6 bibliotecas, 4 de ellas se ubican dentro del Campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y en segundo lugar Michoacán con 6, de las cuales 5 están en la Ex hacienda San José de la Huerta, Morelia y 1 en el municipio de Jiquilpan.

Valga aclarar que las 139 bibliotecas cuentan con una clave alfabética o alfanumérica única. Véase el Anexo.