10. Gestión bibliotecaria
Las bibliotecas del SIBIUNAM cuentan con una serie de documentos y órganos colegiados que permiten que las actividades desarrolladas se realicen de manera satisfactoria logrando alcanzar los objetivos establecidos.
Entre estos documentos se encuentran los planes que guiarán las acciones de la biblioteca para alcanzar sus objetivos utilizando de forma organizada los recursos.
Los planes con los que contaron las bibliotecas del SIBIUNAM se presentan en la siguiente tabla:
Subsistema | Plan de trabajo | Plan anual | Plan de preservación y conservación | Otros (estudios de usuarios, difusión, entre otros) |
---|---|---|---|---|
Bachillerato | 14 | 14 | 1 | 0 |
Licenciatura y Posgrado | 32 | 26 | 8 | 7 |
Investigación Científica | 16 | 16 | 2 | 2 |
Investigación en Humanidades | 16 | 16 | 5 | 4 |
Extensión y Administración Universitaria | 5 | 3 | 2 | 1 |
Total | 83 | 75 | 18 | 14 |
Los diferentes planes sirven en el desarrollo de las actividades y cumplimiento de los objetivos, el más utilizado es el Plan de trabajo con 61% (83 de 136), mientras que el Plan anual el 55% (75 de 136), el Plan de conservación el 13% (18 de 136) y los otros planes el 10% (14 de 136).
El subsistema de Licenciatura y Posgrado concentró la mayor cantidad de bibliotecas con la elaboración de diferentes planes.
Además el SIBIUNAM contó con documentos regulatorios que rigen actividades, comportamientos de los integrantes de la comunidad, que establecen la correcta realización de una acción o actividad, entre esos documentos se encuentra los reglamentos, los códigos, las normas, entre otros.
En el SIBIUNAM el 97% (132 de 136) de las bibliotecas cuenta en 2021 con un reglamento de servicios vigente, cada año algunas bibliotecas realizan actualizaciones.
En cuanto al código de ética, solo el 22% (31 de 136) de las bibliotecas indicó que en su Entidad o Dependencia se cuenta con uno, cabe aclarar que la entidad es quien debe elaborarlo y que por tanto rige a la biblioteca.
La acreditación es del 14% (19 de 136), estas bibliotecas se ubicaron en Licenciatura y Posgrado y en Investigación Científica. Consiste en la participación de la biblioteca en la acreditación de los planes de estudio de algunas licenciaturas.
Respecto a certificaciones, se dio en 2 bibliotecas que representan el 1% y se ubicaron en Licenciatura y Posgrado (Facultad de Psicología) y en Investigación en Humanidades (Instituto de Investigaciones Jurídicas, sus procedimientos bajo la norma ISO 9000-2015).
También se indicó que se tienen diferentes manuales para desarrollar las actividades los cuales se detallan a continuación:
Los documentos que se tienen son los siguientes:
- Manual de organización: 30 bibliotecas (22%)
- Manual de procedimientos: 52 bibliotecas (38%)
- Manual de políticas de trabajo: 17 bibliotecas (13%)
- Manual de selección y adquisición: 40 bibliotecas (29%)
En el subsistema de Licenciatura y Posgrado se concentraron la mayor cantidad de bibliotecas con estos manuales: 10 con el de organización, 20 contaron con el de procedimientos, 15 con el de selección y adquisición, y 6 con el de políticas de trabajo.
En la UNAM existen diferentes cuerpos colegiados cuya función consiste en examinar, asesorar y dictaminar el cumplimiento de la normativa vigente. De los tres listados en la tabla, la Comisión de biblioteca aplica directamente en ella y los otros dos, son de ámbito institucional e inciden indirectamente.
Conviene precisar que en el Reglamento General del Sistema Bibliotecario y de Información en su Capítulo VII, art. 18 se establece que es obligatorio la existencia de la Comisión de Biblioteca en las dependencias que cuenten con servicios bibliotecarios y de información.
En cuanto al Comité de Ética, es un órgano representativo de la comunidad con carácter consultivo que emite recomendaciones respecto al comportamiento y conflictos de carácter ético de los universitarios.
La Comisión Interna para la Igualdad de Género tiene como propósito establecer políticas institucionales de igualdad de género en la Universidad, además prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia.
Las bibliotecas del SIBIUNAM indicaron que en su Entidad / Dependencia la presencia de los órganos colegiados siendo la siguiente:
Subsistema | Comisión de biblioteca | Comité de Ética | Comisión Interna para la Igualdad Género |
---|---|---|---|
Bachillerato | 15 | 1 | 5 |
Licenciatura y Posgrado | 50 | 12 | 17 |
Investigación Científica | 31 | 15 | 22 |
Investigación en Humanidades | 21 | 8 | 12 |
Extensión y Administración Universitaria | 13 | 1 | 2 |
Total | 130 | 37 | 58 |
El 96% de las bibliotecas del SIBIUNAM indicó contar con Comisión de biblioteca, el 43% existe la Comisión Interna para la Igualdad de Género y el 27% mencionó que cuenta con el Comité de ética.
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