6. Servicios
La persistencia de la pandemia de COVID 19 obligó al SIBIUNAM a buscar alternativas para apoyar a la comunidad universitaria en sus labores de enseñanza-aprendizaje e investigación. Los servicios bibliotecarios y de información se ofrecieron la mayor parte del año a través de internet. Su comportamiento se muestra a continuación.
6.1. Préstamo de colecciones impresas
Las colecciones impresas durante 2021 reportaron los diferentes tipos de préstamo y en total sumaron 45,590. Las cantidades totales se muestran a continuación:
* Interbibliotecario: Incluye otorgado y solicitado
El préstamo externo o a domicilio fue el más demandado representó el 60% del total. Para realizarlo las bibliotecas programaron citas para evitar aglomeraciones y de esta forma garantizar la seguridad de los usuarios.
Las renovaciones representaron el 28% de los movimientos reportados en las colecciones impresas. También se realizaron en forma presencial siguiendo el mismo esquema de citas establecido por las bibliotecas.
Para el préstamo interno o a sala las instalaciones se acondicionaron, además de establecer un límite de usuarios y tiempo determinado para permanecer en la biblioteca. Este préstamo equivale el 11% del total.
El menos demandado fue el préstamo interbibliotecario que abarca el otorgado y el solicitado y solo representó el 1%.
6.2. Préstamo de material impreso por subsistema
Como consecuencia de la pandemia, el préstamo de las colecciones impresas en 2021 registró niveles muy bajos en las diferentes modalidades. Algunas de las bibliotecas del SIBIUNAM ofrecieron servicio con cita. La estadística en sus diferentes modalidades se presenta a continuación:
* Interbibliotecario: Incluye otorgado y solicitado
Como se puede observar en el Bachillerato el único préstamo que se ofreció fue a domicilio siendo a través de cita. Los cuatro subsistemas restantes lo brindaron en sus diferentes modalidades.
El préstamo a domicilio fue el más socorrido reportando 27,310 préstamos y se concentró en el subsistema de Licenciatura y Posgrado con el 57% (15,690).
Se realizaron 12,662 renovaciones de material impreso y se utilizó mayormente en el subsistema de Investigación en Humanidades con el 75% (9,439). En cuanto al préstamo interno o a sala se concentró en el subsistema de Investigación Científica 45% (2,300).
A pesar de las condiciones de pandemia, el préstamo interbibliotecario también continuó ofreciéndose, aunque en menor proporción que los anteriores, se registraron 556 y fue Investigación en Humanidades quien reunió el 53% (294) de ellos.
6.3 Préstamo de colecciones audiovisuales
Las colecciones audiovisuales incluyeron a las microformas, los documentos sonoros, visuales y multimedia, así como a otros materiales complementarios de los libros. En 2021 se prestaron de la siguiente forma:
Subsistema | Microformas | Documentos | Materiales complementarios | Total | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Sonoros | Visuales | Multimedia | ||||
Bachillerato | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Licenciatura y Posgrado | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 2 |
Investigación Científica | 8 | 0 | 610 | 6 | 3 | 627 |
Investigación en Humanidades | 2 | 1 | 0 | 15 | 10 | 28 |
Extensión y Administración Universitaria | 0 | 5 | 0 | 1 | 1 | 7 |
Total | 10 | 6 | 610 | 24 | 14 | 664 |
* Se refiere al préstamo en sus diferentes modalidades: interno, a domicilio e interbibliotecario.
Es notorio que los materiales más solicitados fueron los materiales sonoros, visuales y multimedia con el 96% (640) del total, estos materiales se consultaron principalmente en el subsistema de Investigación Científica que reunió el 94% (627) del total del préstamo.
6.4 Préstamo de colecciones electrónicas (CD, DVD y Blu-Ray)
El escaso uso de estas colecciones se debió a que muchas bibliotecas permanecieron cerradas, además de que para ser consultadas se utilizan dispositivos especiales para su reproducción.
La frecuencia de uso de estos materiales fue la siguiente: bases de datos con el 46%, tesis el 29%, los libros 20% y publicaciones periódicas 5%.
El uso de las colecciones se concentró en el subsistema de Investigación en Humanidades que reunió el 71% de los préstamos.
Los subsistemas de Bachillerato y Extensión y Administración Universitaria no reportaron préstamos en estos materiales debido a que no cuentan con ellos. En Licenciatura y Posgrado los usuarios no los solicitaron.
6.5. Uso de los recursos electrónicos
Aunque el otorgamiento de las claves de acceso remoto viene dándose desde años atrás, en los tiempos de pandemia se promocionó este servicio con la finalidad de facilitar a los universitarios el uso de los recursos electrónicos a través de internet que la UNAM adquiere.
Los recursos electrónicos son fundamentales hoy en día por cuestiones de seguridad y acceso desde casa lo que permite continuar las actividades académicas y se utilizaron de la siguiente forma:
Fuente: DGBSDI. Subdirección de Servicios de Información Especializada.
La descarga de artículos en texto completo en 2021 se incrementó 11% con relación con lo reportado el año anterior (10,186,060) mientras que la consulta a bases de datos se va consolidando por encima de los 17 millones de consultas anuales.
6.6. Otros servicios
6.6.1. Servicios presenciales
Los servicios presenciales se ofrecieron escasamente durante 2021 como consecuencia del cierre de bibliotecas, a mediados de año algunas bibliotecas del SIBIUNAM los brindaron aisladamente con un aforo controlado y evitando las aglomeraciones. Entre estos servicios se encuentran: orientación, formación de usuarios y pregunta de referencia, mediante los que se persigue que el usuario conozca la biblioteca, los servicios existentes y haga un buen uso de los mismos. La demanda de éstos fue la siguiente:
Subsistema | Orientación | Formación de usuarios | Pregunta de referencia | ||
---|---|---|---|---|---|
Pláticas y cursillos | Visitas guiadas | Cursos | |||
Bachillerato | 10 | 2 | 47 | 0 | 0 |
Licenciatura y Posgrado | 1,774 | 17 | 75 | 0 | 356 |
Investigación Científica | 522 | 35 | 19 | 5 | 237 |
Investigación en Humanidades | 325 | 14 | 11 | 2 | 902 |
Extensión y Administración Universitaria | 120 | 1 | 1 | 0 | 51 |
Total | 2,751 | 69 | 153 | 7 | 1,546 |
De los cinco servicios presentados, “Orientación”, se ofreció con mayor frecuencia en Licenciatura y Posgrado con el 64.5%.
Asimismo, la “Pregunta de Referencia” se ubicó entre los servicios más requeridos con el 58.3% y fue el subsistema de Investigación en Humanidades donde más se solicitó.
El servicio con menor oferta por obvias razones fueron los cursos presenciales.
Al relacionar los servicios ofertados por número de biblioteca que lo proporcionó se observa lo siguiente:
- Orientación de usuarios: 92% (125 de 136)
- Pláticas y cursillos: 43% (58 de 136)
- Visitas guiadas: 51% (69 de 136)
- Cursos: 32% (43 de 136)
- Pregunta de referencia: 60% (81 de 136)
6.6.2. Servicios presenciales. Diseminación Selectiva de Información
Con la Diseminación Selectiva de Información las bibliotecas del SIBIUNAM buscan ofrecer periódicamente a sus usuarios las referencias de los documentos acordes con su perfil de interés.
La oferta de este servicio se presenta a continuación:
Subsistema | Elaboración de bibliografías | Obtención de documentos |
---|---|---|
Bachillerato | 4 | 0 |
Licenciatura y Posgrado | 36 | 333 |
Investigación Científica | 71 | 3,076 |
Investigación en Humanidades | 157 | 2,062 |
Extensión y Administración Universitaria | 32 | 742 |
Total | 300 | 6,213 |
En la tabla se observa que el servicio más demandado fue obtención de documentos y los subsistemas con mayor solicitud fueron Investigación Científica con 50% y Humanidades con 33%.
La elaboración de bibliografías fue más requerida en el subsistema de Investigación en Humanidades que concentró el 52% de los servicios ofrecidos.
La oferta de estos dos servicios y su relación con la cantidad de bibliotecas que lo ofrecieron fue la siguiente:
- Elaboración de bibliografías: 43% (58 de 136)
- Obtención de documentos: 63% (85 de 136)
Para dar a conocer a los usuarios los nuevos materiales, las bibliotecas elaboraron boletines de alerta y boletines de adquisiciones.
Como se observa estos boletines se ofrecieron en cuatro subsistemas principalmente en los de investigación. Algunas bibliotecas del Bachillerato indicaron si elaborarlos, pero no reportaron cantidades.
La cantidad de bibliotecas del SIBIUNAM que los ofrecieron fueron las siguientes:
- Boletines de alerta: 22% (30 bibliotecas)
- Boletines de adquisiciones: 31% (42 bibliotecas)
6.6.3. Otros servicios presenciales
Además de los servicios anteriores brindados en forma presencial, el SIBIUNAM ofrece a los usuarios espacios idóneos para desarrollar el trabajo en grupo, así como facilidades para utilizar equipos de cómputo necesarios para el desarrollo del trabajo académico. A continuación, se muestra la cantidad de bibliotecas que brindan estas facilidades a los usuarios:
De las 136 bibliotecas que conforman el SIBIUNAM, el fotocopiado se brindó en 61%, la digitalización en el 45%, sala de computadoras el 34%, cubículos de estudios el 24%, préstamo de equipo de cómputo el 18% y finalmente otro tipo de reproducción el 10%.
La siguiente tabla muestra las estadísticas de uso de los servicios por subsistema:
Subsistema | Cubículos de estudio | Sala de computadoras | Digitalización | Fotocopiado | Otro tipo de reproducción | Préstamo de equipo de cómputo |
---|---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 5 | 6 | 2 | 10 | 0 | 3 |
Licenciatura y Posgrado | 15 | 16 | 16 | 33 | 5 | 17 |
Investigación Científica | 8 | 11 | 23 | 22 | 3 | 2 |
Investigación en Humanidades | 4 | 7 | 15 | 10 | 3 | 0 |
Extensión y Administración Universitaria | 1 | 6 | 5 | 8 | 2 | 3 |
Total | 33 | 46 | 61 | 83 | 13 | 25 |
El subsistema de Licenciatura y Posgrado ofreció en el mayor número de bibliotecas cinco de los seis servicios brindados. La digitalización se proporcionó mayormente en Investigación Científica.
Los seis servicios se solicitaron en Licenciatura y Posgrado, Investigación Científica y Extensión y Administración Universitaria; mientras que en Bachillerato y en Humanidades solo cinco.
6.6.4. Servicios en línea
Durante 2021 en el SIBIUNAM se diversificaron los servicios en línea con la finalidad de facilitar y apoyar las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas por los universitarios. Estos servicios se utilizaron tal como se aprecia en la tabla siguiente:
Subsistema | Referencista en línea | Renovación del préstamo en línea | Análisis de citas | Búsqueda de citas | Suministro de documentos | Cursos | Redes sociales |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 150 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1,170 | 60 |
Licenciatura y Posgrado | 3,044 | 2,793 | 134 | 363 | 6,577 | 5,696 | 10,256 |
Investigación Científica | 4,984 | 2,308 | 362 | 6,273 | 11,971 | 40 | 3,187 |
Investigación en Humanidades | 2,627 | 616 | 350 | 1,421 | 11,100 | 107 | 2,127 |
Extensión y Administración Universitaria | 53,374 | 3,196 | 28 | 7,905 | 8,147 | 273 | 119 |
Total | 64,179 | 8,913 | 874 | 15,962 | 37,795 | 7,286 | 15,749 |
De los siete servicios presentados fueron cuatro los más demandados: Referencista en línea, suministro de documentos, búsqueda de citas, y redes sociales.
Referencista en línea fue el más requerido, principalmente en el subsistema de Extensión y Administración Universitaria que reunió 83% de los servicios. Es necesario mencionar que en este subsistema se encuentran las dos bibliotecas de la DGBSDI (la Central y la Subdirección de Servicios Especializados), ambas sumaron 53,036 lo que equivale al 99% de lo reportado.
El suministro de documentos fue demandado mayormente en los subsistemas de Investigación, y concentraron el 32% y 29% respectivamente.
La búsqueda de citas se concentró en Extensión Universitaria con el 50% mientras que las redes sociales en Licenciatura y Posgrado con el 65%.
Además, se ofreció el servicio de autopréstamo pero no registró demanda en ningún subsistema.
Para concluir el subsistema de Bachillerato únicamente brindaron tres servicios en línea: Referencista en línea, cursos y redes sociales.
6.6.5. Otros servicios en línea
En el SIBIUNAM también se ofrecieron los siguientes servicios:
Subsistema | Servicios bibliotecarios para dispositivos móviles | Boletines de alerta y/o adquisiciones | Minería (datos, texto, curaduría) | Webinar, Face live | Aplicación móvil DGBSDI | Tutoriales | Guía para generar cuenta de acceso remoto | Expedición electrónica de carta de no adeudo | Difusión y promoción de recursos digitales |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 0 | 0 | 0 | 16 | 0 | 7 | 561 | 0 | 48 |
Licenciatura y Posgrado | 15 | 1,395 | 5 | 326 | 71 | 76 | 577 | 7,590 | 503 |
Investigación Científica | 2 | 964 | 27 | 496 | 418 | 15 | 99 | 34 | 270 |
Investigación en Humanidades | 98 | 474 | 350 | 81 | 9 | 6 | 31 | 50 | 367 |
Extensión y Administración Universitaria | 0 | 71 | 0 | 63 | 15 | 22 | 3 | 36,620 | 170 |
Total | 115 | 2,904 | 382 | 982 | 513 | 126 | 1,271 | 44,294 | 1,358 |
Los nueve servicios se otorgaron en Licenciatura y Posgrado, Investigación Científica e Investigación en Humanidades. En Extensión y Administración Universitaria se brindaron siete de los nueve servicios y en Bachillerato cuatro.
De los servicios ya mencionados la expedición electrónica de cartas de no adeudo fue el más solicitado y el 83% del total ofrecido se concentró en Extensión y Administración Universitaria, específicamente en Biblioteca Central.
Se observa que el servicio de Boletines de alerta y/o adquisiciones tuvieron un considerable número principalmente en Licenciatura y Posgrado.
6.6.6. Servicios a usuarios con discapacidad
El SIBIUNAM en sus inmuebles contempla algunos aspectos que facilitan el acceso, la estancia y desplazamiento dentro de las instalaciones a los usuarios con discapacidad. Algunas de las características que reúnen son las siguientes:
Subsistema | Acceso fácil | Puertas automáticas | Pasillos (rutas accesibles) | Rampas acceso | Baños | Elevador | Áreas o lugares exclusivas | Guías táctiles | Mobiliario con dimensiones adecuadas | Señalización | Sala Tiflológica |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 12 | 1 | 9 | 11 | 2 | 2 | 0 | 0 | 2 | 2 | 0 |
Licenciatura y Posgrado | 41 | 3 | 36 | 28 | 22 | 10 | 8 | 1 | 18 | 9 | 3 |
Investigación Científica | 17 | 3 | 16 | 18 | 8 | 7 | 3 | 0 | 7 | 2 | 0 |
Investigación en Humanidades | 9 | 0 | 12 | 7 | 7 | 3 | 2 | 0 | 5 | 0 | 0 |
Extensión y Administración Universitaria | 8 | 1 | 10 | 7 | 4 | 2 | 3 | 0 | 4 | 2 | 0 |
Total | 87 | 8 | 83 | 71 | 43 | 24 | 16 | 1 | 36 | 15 | 3 |
Como se observa en la tabla, son tres los aspectos que presentan la mayoría de las bibliotecas del SIBIUNAM y son las siguientes:
- Acceso fácil: el 64% (87 de 136)
- Pasillos y rutas 61% (83 de 136)
- Rampas de acceso: 52% (71 de 136)
Y las tres características menos frecuentes son las siguientes:
- Puertas automáticas: 6% (8 de 136)
- Sala Tiflológica: 2% (3 de 136)
- Guías táctiles: 0.7% (1 de 136)
6.6.7. Colecciones y servicios para usuarios con discapacidad
Además de contemplar en la infraestructura elementos necesarios para brindar una estancia agradable, en el SIBIUNAM se cuenta con colecciones, equipos y servicios destinados a estos usuarios.
Los datos por subsistemas se aprecian en la siguiente gráfica:
Son cuatro los subsistemas que cuentan con alguno de los aspectos incluidos Licenciatura y Posgrado reune los cuatro mientras que Investigación Científica ninguno.
Extensión y Administración Universitaria cuenta con tres de ellos y Bachillerato e Investigación en Humanidades con uno.
- Entre los servicios especiales que brindan las bibliotecas se encuentran la impresión en Braille, conversión de textos a voz, atención personalizada a débiles visuales, así como cursos.
- Entre las colecciones se encuentran los libros en Braille, audiolibros y colecciones multimedia.
- Software Jaws.
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