3. Presupuesto

El Reglamento General del Sistema Bibliotecario y de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, vigente; establece en el art. 5, inciso III que uno de los objetivos del SIBIUNAM es “ofrecer a la comunidad universitaria el material documental y digital requerido para apoyar el desarrollo de las actividades académicas” y para cumplir con lo anterior la UNAM destinó el siguiente presupuesto:

3.1 Presupuesto invertido en libros

La UNAM le asignó al SIBIUNAM $106.28 millones de pesos para la adquisición de libros, de los que se ejercieron $89.42 millones de la siguiente forma: $80.72 millones para la adquisición de libros impresos y electrónicos por los distintos subsistemas, $7.79 millones de la partida controlada por a D.G.B. y $0.92 millones por las pequeñas colecciones.

La distribución del presupuesto asignado y ejercido por los diferentes subsistemas se muestra a continuación:

Presupuesto 2020 (en millones)
Subsistema Asignado Ejercido
Bachillerato 11.08 5.05
Licenciatura y Posgrado 49.36 41.57
Investigación Científica 16.71 14.25
Investigación en Humanidades 7.43 10.18
Extensión y Administración Universitaria 11.03 9.66
Total 95.61 80.71

Fuente: DGBSDI. Subdirección Técnica. Departamento de Adquisiciones

Un poco más de la mitad del presupuesto asignado y ejercido para la compra de libros es ocupado por el Subsistema de Licenciatura y Posgrado que concentra el mayor número de bibliotecas. Se le asignó el 52% y ejerció el 51% del total del presupuesto del Sistema.

En la tabla también se observa que el Subsistema de Investigación en Humanidades ejerció más del presupuesto asignado, es decir se le destinó el 8% y utilizó el 12.6% del total del presupuesto.

3.2 Presupuesto invertido en publicaciones periódicas

El SIBIUNAM para apoyar la academia y la investigación ofrece información de vanguardia a los universitarios mediante las revistas técnicas y científicas impresas y electrónicas, así como las bases de datos. Para su adquisición la UNAM destinó $371,11 millones de pesos, aunque se ejercieron $408.48, el excedente resultó de las aportaciones de las bibliotecas más $30 millones que contribuyó la Dirección General de Presupuesto.

Presupuesto invertido en revistas técnicas y científicas en 2020

Fuente: DGBSDI. Subdirección de Servicios de Información Especializada. Departamento de Bases de Datos y Revistas Científicas y Técnicas

El presupuesto se ejerció de la siguiente forma: en revistas electrónicas $320.29 millones, en bases de datos $76.72; en costo de licitación $10.41 y $0.96 en la colección impresa.

Envía tus dudas, comentarios y/o sugerencias a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.