6. Servicios
Los servicios que el SIBIUNAM ofreció para apoyar las actividades académicas de la comunidad universitaria en 2017 fueron los siguientes:
6.1 Préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario
Atendiendo a las características de las colecciones existentes en el SIBIUNAM se ofreció el préstamo en las diferentes modalidades: interno o a sala, externo o a domicilio e interbibliotecario.
En 2017 el préstamo en las diferentes modalidades fue el siguiente:
6.2 Préstamo de material impreso
Durante 2017 el material impreso fue solicitado en la siguiente forma:
Subsistema | Interno | Externo | Interbibliotecario* |
---|---|---|---|
Bachillerato | 2,936,869 | 546,754 | 874 |
Licenciatura y Posgrado | 5,352,068 | 1,412,347 | 11,623 |
Investigación Científica | 74,146 | 51,185 | 3,784 |
Investigación en Humanidades | 118,367 | 49,132 | 9,176 |
Extensión y Administración Universitaria | 2,243,543 | 267,920 | 5,630 |
Total | 10,724,993 | 2,327,338 | 31,087 |
* Incluye otorgado y solicitado
Al igual que los años anteriores, el préstamo a sala o interno fue el más solicitado. Los subsistemas de Bachillerato y Licenciatura y Posgrado reportaron la mayor cantidad de préstamos tanto en el interno como en el externo, ambos sumaron 77.3% del interno y 84.2% del externo.
En el préstamo interbibliotecario los subsistemas con mayor registro fueron Licenciatura y Posgrado con el 37.4% e Investigación en Humanidades con el 29.5%.
6.3 Préstamo de microformas, colecciones audiovisuales y colecciones multimedia
Estas colecciones se utilizaron en préstamo interno principalmente en el subsistema de Licenciatura y Posgrado y en Bachillerato, el primero registró el 40.5% del préstamo total y el segundo el 33.6%.
En el préstamo externo el subsistema de Extensión y Administración Universitaria concentró el 45.3% del total mientras que Licenciatura y Posgrado el 23.4%.
6.4 Préstamo de material electrónico en dispositivos magnéticos: disquetes, CD y DVD
Estas colecciones durante 2017 se utilizaron con menor frecuencia en el SIBIUNAM. El Subsistema de Bachillerato al igual que el año anterior no reportó préstamo de ellas.
Subsistema | Interno | Externo |
---|---|---|
Bachillerato | 0 | 0 |
Licenciatura y Posgrado | 1,502 | 140 |
Investigación Científica | 32 | 203 |
Investigación en Humanidades | 21 | 8 |
Extensión y Administración Universitaria | 55 | 0 |
Total | 1,610 | 351 |
6.5 Uso de los recursos electrónicos
El uso que la comunidad universitaria hizo de los recursos electrónicos durante 2017 fue el siguiente:
Consultas | 8,732,449 |
Descargas de textos | 9,978,943 |
La consulta a los recursos electrónicos aumentó 0.6% en relación a lo reportado el año anterior mientras que la descarga de documentos se incrementó 6.3%.
6.6 Otros servicios
Además de los servicios anteriores las bibliotecas del SIBIUNAM ofrecieron otros con los que se busca que el usuario delimite sus necesidades de información, desarrolle estrategias de búsqueda y recupere la información requerida de forma más rápida. Entre estos servicios se encontraron los siguientes:
Subsistema | Orientación a usuarios | Visitas guiadas | Cursos presenciales | Cursos en línea | Tutoriales |
---|---|---|---|---|---|
Bachillerato |
14 | 11 | 3 | 0 | 0 |
Licenciatura y Posgrado |
36 | 28 | 22 | 2 | 6 |
Investigación Científica |
23 | 15 | 15 | 2 | 3 |
Investigación en Humanidades |
16 | 12 | 9 | 0 | 1 |
Extensión y Administración Universitaria |
18 | 9 | 9 | 1 | 0 |
Total | 107 | 75 | 58 | 5 | 10 |
La orientación a usuarios fue el servicio ofrecido con mayor frecuencia en el SIBIUNAM, en 107 (79.9%) de las bibliotecas integrantes.
La orientación a usuarios se brindó principalmente en el subsistema de Extensión y Administración Universitaria donde 18 (94.7%) de sus 19 bibliotecas lo ofrecieron; las visitas guiadas en el 60% (11 de 16) de las del Bachillerato. En Investigación Científica los cursos presenciales en el 48.4% (15 de 31) y en línea el 6.5%(2 de 31) de ellas, y finalmente los tutoriales en el 12.5% (6 de 48) de las de Licenciatura y Posgrado.
En el SIBIUNAM también se proporcionaron otros servicios especializados como la diseminación selectiva de información que implica la elaboración de perfiles de interés, alerta bibliográfica, boletín de nuevas adquisiciones, elaboración de bibliografías y obtención de documentos. En 2017 se reportó lo siguiente:
Subsistema | Solicitudes de información (Manuales y/o electrónicas | Perfiles de interés | Boletín de nuevas adquisiciones | Boletín de alerta bibliográfica | Elaboración de bibliografías | Obtención de documentos | Reprografía |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 8 | 0 | 3 | 2 | 3 | 0 | 11 |
Licenciatura y Posgrado | 28 | 12 | 17 | 10 | 12 | 17 | 29 |
Investigación Científica | 27 | 7 | 16 | 11 | 12 | 25 | 22 |
Investigación en Humanidades | 18 | 6 | 12 | 6 | 13 | 17 | 12 |
Extensión y Administración Universitaria | 14 | 2 | 7 | 6 | 5 | 10 | 10 |
Total | 95 | 27 | 55 | 35 | 45 | 69 | 84 |
El servicio de solicitudes de información se ofreció en el 70.9% de las bibliotecas del SIBIUNAM.
Asimismo, el SIBIUNAM procuró el préstamo de computadoras en las que los usuarios realizaron búsquedas de información de manera independiente. La cantidad de bibliotecas que brindaron este servicio se presenta a continuación:
Subsistema | Bibliotecas |
---|---|
Bachillerato | 9 |
Licenciatura y Posgrado | 35 |
Investigación Científica | 16 |
Investigación en Humanidades | 12 |
Extensión y Administración Universitaria | 16 |
Total | 88 |
El 65.7% de las bibliotecas del SIBIUNAM ofrecieron este servicio. Licenciatura y Posgrado concentró el 39.8% del total de bibliotecas que lo brindaron.
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