6. Servicios

Los servicios que el SIBIUNAM ofreció para apoyar las actividades académicas de la comunidad universitaria en 2016 fueron:

6.1 Préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario

Atendiendo a las características de las colecciones existentes en el SIBIUNAM se ofreció el préstamo en las diferentes modalidades: interno o a sala, externo o a domicilio e interbibliotecario.

En 2016 el préstamo en las diferentes modalidades fue:

 Préstamo en 2016

* Incluye otorgado y solicitado

6.2 Préstamo de material impreso

Durante 2016 el material impreso fue solicitado en la siguiente forma:

Préstamo de material impreso en 2016
Subsistema Interno Externo Interbibliotecario*
Bachillerato 2,865,577 705,093 898
Licenciatura y Posgrado 7,502,241 1,783,498 11,818
Investigación Científica 56,123 53,202 3,988
Investigación en Humanidades 126,514 49,923 11,276
Extensión y Administración Universitaria 2,158,549 314,221 5,942
Total 12,709,004 2,905,937 33,922

* Incluye otorgado y solicitado

Al igual que los años anteriores, el préstamo a sala o interno fue el más solicitado. Los subsistemas de Bachillerato y Licenciatura y Posgrado reportaron la mayor cantidad de préstamos tanto en el interno como en el externo, ambos sumaron 81.58% del interno y 85.63% del externo.

En el préstamo interbibliotecario los subsistemas con mayor registro fueron Licenciatura y Posgrado con el 34.84% e Investigación en Humanidades con el 33.24%.

6.3 Préstamo de microformas, colecciones audiovisuales y colecciones multimedia

Estas colecciones se utilizaron en préstamo interno principalmente en el subsistema de Bachillerato y en el de Extensión y Administración Universitaria, el primero registró el 35.08% del préstamo total y el segundo el 33.22%.

En el préstamo externo el subsistema de Extensión y Administración Universitaria concentró el 36.73% del total mientras que Licenciatura y Posgrado el 35.86%.

Préstamo de microformas, colecciones audiovisuales y multimedia en 2016
Subsistema Interno Externo
Bachillerato 15,996 105
Licenciatura y Posgrado 13,815 246
Investigación Científica 193 79
Investigación en Humanidades 450 4
Extensión y Administración Universitaria 15,151 252
Total 45,605 686

6.4 Préstamo de material electrónico en dispositivos magnéticos: disquetes, CD y DVD

Estas colecciones durante 2016 se utilizaron con menor frecuencia en el SIBIUNAM, llama la atención que uno de los subsistemas que atiende a una de las poblaciones más grandes, el Bachillerato, no reportó préstamo de estos materiales este año.

Préstamo de material electrónico en dispositivos magnéticos: disquetes, CD y DVD, en 2016
Subsistema Interno Externo
Bachillerato 0 0
Licenciatura y Posgrado 1,651 80
Investigación Científica 72 102
Investigación en Humanidades 35 10
Extensión y Administración Universitaria 55 0
Total 1,813 192

6.5 Uso de los recursos electrónicos

El uso que la comunidad universitaria hizo de los recursos electrónicos durante 2016 fue el siguiente:

Uso de los recursos electrónicos en 2016
Consultas 8,677,973
Descargas de textos 9,385,222

La consulta a los recursos electrónicos disminuyó 0.98% en relación a lo reportado el año anterior mientras que la descarga de documentos se incrementó 9.90%.

6.6 Otros servicios

Además de los servicios anteriores las bibliotecas del SIBIUNAM ofrecieron otros con los que se busca que el usuario delimite sus necesidades de información, desarrolle estrategias de búsqueda y recupere la información requerida de forma más rápida. Entre estos servicios se encontraron los siguientes:

Bibliotecas que ofrecieron formación de usuarios en 2016
Subsistema Orientación a usuarios Visitas guiadas Cursos presenciales Cursos en línea Tutoriales

Bachillerato

11 8 2 0 0

Licenciatura y Posgrado

37 28 21 2 7

Investigación Científica

23 16 14 3 5

Investigación en Humanidades

18 15 7 0 1

Extensión y Administración Universitaria

18 9 9 1 1
Total 107 76 53 6 14

La orientación a usuarios fue el servicio ofrecido con mayor frecuencia en el SIBIUNAM, en el 79.26% de las bibliotecas integrantes.

Atendiendo a la cantidad de bibliotecas por subsistema, los servicios relacionados con la formación de usuarios se brindaron con mayor frecuencia en los subsistemas de investigación. En Investigación en Humanidades la orientación a usuarios y las visitas guiadas se ofrecieron en un 81.82% (18 de las 22 bibliotecas) y 68.18% (15 de 22) respectivamente, mientras que en el subsistema de Investigación Científica los cursos en línea y los tutoriales se brindaron en el 9.68% (3 de 31 bibliotecas) y el 16.13% (5 de 31) de las bibliotecas del subsistema.

Los cursos presenciales se ofrecieron con mayor frecuencia en Extensión y Administración Universitaria donde 9 (47.37%) de las 19 bibliotecas que lo integran brindaron este servicio.

En el SIBIUNAM también se proporcionaron otros servicios especializados como la diseminación selectiva de información que implica la elaboración de perfiles de interés, alerta bibliográfica, boletín de nuevas adquisiciones, elaboración de bibliografías y obtención de documentos.

En 2016 se reportó lo siguiente:

Otros servicios en 2016
Subsistema Solicitudes de información (Manuales y/o electrónicas Perfiles de interés Boletín de nuevas adquisiciones Boletín de alerta bibliográfica Elaboración de bibliografías Obtención de documentos Reprografía
Bachillerato 5 1 2 2 1 0 12
Licenciatura y Posgrado 28 8 13 8 14 19 33
Investigación Científica 26 7 17 9 12 24 21
Investigación en Humanidades 19 7 14 8 16 17 14
Extensión y Administración Universitaria 15 1 7 6 5 10 11
Total 93 24 53 33 48 70 91

El servicio de solicitudes de información se ofreció en el 68.89% de las bibliotecas del SIBIUNAM.

El SIBIUNAM también puso a disposición de la comunidad universitaria cubículos de estudio para realizar actividades de aprendizaje en grupo.

Cubículos de estudio en 2016
Subsistema Bibliotecas
Bachillerato 3
Licenciatura y Posgrado 14
Investigación Científica 6
Investigación en Humanidades 2
Extensión y AdministraciónUniversitaria 2
Total 27

En 2016 el 20% de las bibliotecas del SIBIUNAM ofrecieron este servicio. La mayor cantidad de las bibliotecas que lo brindaron se concentró en el subsistema de Licenciatura y Posgrado y representó el 51.85% del total, aunque solo 14 (29.79%) de las 47 bibliotecas que lo integran lo proporcionaron.

Asimismo, el SIBIUNAM procuró el préstamo de computadoras en las que los usuarios realizaron búsquedas de información de manera independiente. La cantidad de bibliotecas que brindaron este servicio se presenta a continuación:

Préstamo de computadoras en 2016
Subsistema Bibliotecas
Bachillerato 9
Licenciatura y Posgrado 37
Investigación Científica 16
Investigación en Humanidades 14
Extensión y Administración Universitaria 16
Total 92

El 68.15% (92) de las bibliotecas del SIBIUNAM tuvieron este servicio. Licenciatura y Posgrado concentró el 40.21% del total de bibliotecas que lo brindaron.

 

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