6. Servicios
Los servicios que el SIBIUNAM ofreció para apoyar las actividades académicas de la comunidad universitaria en 2016 fueron:
6.1 Préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario
Atendiendo a las características de las colecciones existentes en el SIBIUNAM se ofreció el préstamo en las diferentes modalidades: interno o a sala, externo o a domicilio e interbibliotecario.
En 2016 el préstamo en las diferentes modalidades fue:
* Incluye otorgado y solicitado
6.2 Préstamo de material impreso
Durante 2016 el material impreso fue solicitado en la siguiente forma:
Subsistema | Interno | Externo | Interbibliotecario* |
---|---|---|---|
Bachillerato | 2,865,577 | 705,093 | 898 |
Licenciatura y Posgrado | 7,502,241 | 1,783,498 | 11,818 |
Investigación Científica | 56,123 | 53,202 | 3,988 |
Investigación en Humanidades | 126,514 | 49,923 | 11,276 |
Extensión y Administración Universitaria | 2,158,549 | 314,221 | 5,942 |
Total | 12,709,004 | 2,905,937 | 33,922 |
* Incluye otorgado y solicitado
Al igual que los años anteriores, el préstamo a sala o interno fue el más solicitado. Los subsistemas de Bachillerato y Licenciatura y Posgrado reportaron la mayor cantidad de préstamos tanto en el interno como en el externo, ambos sumaron 81.58% del interno y 85.63% del externo.
En el préstamo interbibliotecario los subsistemas con mayor registro fueron Licenciatura y Posgrado con el 34.84% e Investigación en Humanidades con el 33.24%.
6.3 Préstamo de microformas, colecciones audiovisuales y colecciones multimedia
Estas colecciones se utilizaron en préstamo interno principalmente en el subsistema de Bachillerato y en el de Extensión y Administración Universitaria, el primero registró el 35.08% del préstamo total y el segundo el 33.22%.
En el préstamo externo el subsistema de Extensión y Administración Universitaria concentró el 36.73% del total mientras que Licenciatura y Posgrado el 35.86%.
Subsistema | Interno | Externo |
---|---|---|
Bachillerato | 15,996 | 105 |
Licenciatura y Posgrado | 13,815 | 246 |
Investigación Científica | 193 | 79 |
Investigación en Humanidades | 450 | 4 |
Extensión y Administración Universitaria | 15,151 | 252 |
Total | 45,605 | 686 |
6.4 Préstamo de material electrónico en dispositivos magnéticos: disquetes, CD y DVD
Estas colecciones durante 2016 se utilizaron con menor frecuencia en el SIBIUNAM, llama la atención que uno de los subsistemas que atiende a una de las poblaciones más grandes, el Bachillerato, no reportó préstamo de estos materiales este año.
Subsistema | Interno | Externo |
---|---|---|
Bachillerato | 0 | 0 |
Licenciatura y Posgrado | 1,651 | 80 |
Investigación Científica | 72 | 102 |
Investigación en Humanidades | 35 | 10 |
Extensión y Administración Universitaria | 55 | 0 |
Total | 1,813 | 192 |
6.5 Uso de los recursos electrónicos
El uso que la comunidad universitaria hizo de los recursos electrónicos durante 2016 fue el siguiente:
Consultas | 8,677,973 |
Descargas de textos | 9,385,222 |
La consulta a los recursos electrónicos disminuyó 0.98% en relación a lo reportado el año anterior mientras que la descarga de documentos se incrementó 9.90%.
6.6 Otros servicios
Además de los servicios anteriores las bibliotecas del SIBIUNAM ofrecieron otros con los que se busca que el usuario delimite sus necesidades de información, desarrolle estrategias de búsqueda y recupere la información requerida de forma más rápida. Entre estos servicios se encontraron los siguientes:
Subsistema | Orientación a usuarios | Visitas guiadas | Cursos presenciales | Cursos en línea | Tutoriales |
---|---|---|---|---|---|
Bachillerato |
11 | 8 | 2 | 0 | 0 |
Licenciatura y Posgrado |
37 | 28 | 21 | 2 | 7 |
Investigación Científica |
23 | 16 | 14 | 3 | 5 |
Investigación en Humanidades |
18 | 15 | 7 | 0 | 1 |
Extensión y Administración Universitaria |
18 | 9 | 9 | 1 | 1 |
Total | 107 | 76 | 53 | 6 | 14 |
La orientación a usuarios fue el servicio ofrecido con mayor frecuencia en el SIBIUNAM, en el 79.26% de las bibliotecas integrantes.
Atendiendo a la cantidad de bibliotecas por subsistema, los servicios relacionados con la formación de usuarios se brindaron con mayor frecuencia en los subsistemas de investigación. En Investigación en Humanidades la orientación a usuarios y las visitas guiadas se ofrecieron en un 81.82% (18 de las 22 bibliotecas) y 68.18% (15 de 22) respectivamente, mientras que en el subsistema de Investigación Científica los cursos en línea y los tutoriales se brindaron en el 9.68% (3 de 31 bibliotecas) y el 16.13% (5 de 31) de las bibliotecas del subsistema.
Los cursos presenciales se ofrecieron con mayor frecuencia en Extensión y Administración Universitaria donde 9 (47.37%) de las 19 bibliotecas que lo integran brindaron este servicio.
En el SIBIUNAM también se proporcionaron otros servicios especializados como la diseminación selectiva de información que implica la elaboración de perfiles de interés, alerta bibliográfica, boletín de nuevas adquisiciones, elaboración de bibliografías y obtención de documentos.
En 2016 se reportó lo siguiente:
Subsistema | Solicitudes de información (Manuales y/o electrónicas | Perfiles de interés | Boletín de nuevas adquisiciones | Boletín de alerta bibliográfica | Elaboración de bibliografías | Obtención de documentos | Reprografía |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 5 | 1 | 2 | 2 | 1 | 0 | 12 |
Licenciatura y Posgrado | 28 | 8 | 13 | 8 | 14 | 19 | 33 |
Investigación Científica | 26 | 7 | 17 | 9 | 12 | 24 | 21 |
Investigación en Humanidades | 19 | 7 | 14 | 8 | 16 | 17 | 14 |
Extensión y Administración Universitaria | 15 | 1 | 7 | 6 | 5 | 10 | 11 |
Total | 93 | 24 | 53 | 33 | 48 | 70 | 91 |
El servicio de solicitudes de información se ofreció en el 68.89% de las bibliotecas del SIBIUNAM.
El SIBIUNAM también puso a disposición de la comunidad universitaria cubículos de estudio para realizar actividades de aprendizaje en grupo.
Subsistema | Bibliotecas |
---|---|
Bachillerato | 3 |
Licenciatura y Posgrado | 14 |
Investigación Científica | 6 |
Investigación en Humanidades | 2 |
Extensión y AdministraciónUniversitaria | 2 |
Total | 27 |
En 2016 el 20% de las bibliotecas del SIBIUNAM ofrecieron este servicio. La mayor cantidad de las bibliotecas que lo brindaron se concentró en el subsistema de Licenciatura y Posgrado y representó el 51.85% del total, aunque solo 14 (29.79%) de las 47 bibliotecas que lo integran lo proporcionaron.
Asimismo, el SIBIUNAM procuró el préstamo de computadoras en las que los usuarios realizaron búsquedas de información de manera independiente. La cantidad de bibliotecas que brindaron este servicio se presenta a continuación:
Subsistema | Bibliotecas |
---|---|
Bachillerato | 9 |
Licenciatura y Posgrado | 37 |
Investigación Científica | 16 |
Investigación en Humanidades | 14 |
Extensión y Administración Universitaria | 16 |
Total | 92 |
El 68.15% (92) de las bibliotecas del SIBIUNAM tuvieron este servicio. Licenciatura y Posgrado concentró el 40.21% del total de bibliotecas que lo brindaron.
Envía tus dudas, comentarios y/o sugerencias a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.