Instituto de Física

Biblioteca. "Juan B. de Oyarzábal"

Responsable

Lic. América A. Cortés Valtierra

Usuarios

• Alumnos de licenciatura y posgrado.
  • Académicos.
  • Investigadores.
  • Comunidad UNAM y universidades externas.

Precontingencia

• Envío de correo electrónico a la comunidad académica para actualizar, recuperar o tramitar su cuenta de acceso remoto.
  • Difusión de recursos electrónicos suscritos por la UNAM: revistas y libros electrónicos, así como bases de datos y otros, para ser consultados por medio de acceso remoto a la Biblioteca Digital de la UNAM.
  • Aclaración de dudas o comentarios respecto al servicio de acceso remoto.
  • Prórroga de la devolución de préstamo a domicilio informando a la comunidad sobre la fecha de vencimiento que quedaría abierta hasta que finalice la contingencia y se reanuden las actividades.
  • En cuanto al material adquirido antes del cierre de la biblioteca, se resguardó en un área especial para posteriormente desinfectarlo.
  • Se respaldaron los archivos locales de nuestras computadoras personales para continuar nuestras labores desde casa.

Durante el cierre de la Biblioteca

• Elaboración de los Lineamientos de higiene y seguridad para ayudar a evitar la propagación de la COVID-19 en la Biblioteca “Juan B. de Oyarzábal”.
  • Orientación, apoyo y respuesta a la comunidad académica para acceder a todos los servicios que ofrece la biblioteca, y en especial a los de acceso remoto de la Biblioteca Digital de la UNAM.
  • Gestión, recuperación y actualización de claves para el acceso remoto.
  • Difusión de novedades en el mercado editorial sobre temáticas de física y áreas relacionadas, mediante el envío por e-mail de listas de títulos de libros impresos y electrónicos.
  • Selección y adquisición de libros electrónicos e impresos.
  • Trámite de renovación de revistas suscritas por el Instituto de Física.
  • Difusión de eventos, talleres y conferencias organizados por diferentes instancias o por editores, relacionados con servicios de información.
  • Se informó a la comunidad académica del Instituto de Física que las solicitudes de compra solamente se van a realizar a través del email.
  • Se les comunicó a los proveedores que conforme se fuera desarrollando la pandemia el material adquirido va a ser bajo las condiciones de salud del Instituto de Física-UNAM.
  • Registro, continuidad y actualización del control sobre las tesis dirigidas durante este año.
  • Se llevó a cabo una reunión con el secretario técnico del Taller de Instrumentación, la coordinadora de la Biblioteca y la responsable del Área de Procesos Técnicos del Instituto de Física-UNAM, con el objetivo de conocer el desarrollo de una cámara de desinfección de libros para utilizarla tanto en los libros de nueva adquisición como los de préstamo.

Nuevos Proyectos

• Actualización de la página web de la biblioteca, ya que se tendrán nuevos servicios.
  • Exhibición del perfil de la biblioteca en las redes sociales, Twitter y Facebook.
  • Habilitación banners para dar a conocer las nuevas adquisiciones de materiales que se encuentran en la BIDI-UNAM.
  • Implementación de un chat en línea con el objetivo de personalizar en tiempo real las dudas y preguntas de la comunidad académica y estudiantes del Instituto de Física-UNAM.
  • Creación de guías y manuales con la finalidad de apoyar la investigación en la comunidad académica y estudiantes del Instituto de Física-UNAM.
  • Adecuación y mejora de los “Lineamientos de higiene y seguridad para ayudar a evitar la propagación de la COVID-19”, conforme se vaya desarrollando la pandemia.