A partir de este año, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información suscribió contratos conocidos como “Acuerdos transformativos” o “Read & Publish” (Leer y publicar) con seis editoriales internacionales: Cambridge University Press, De Gruyter, International Water Association, Microbiology Society, The Company of Biologist y Wiley; estos acuerdos incluyen dos conceptos en el pago de una misma anualidad: el pago para el acceso a los artículos (Read) publicados en las revistas de estas editoriales, y el pago por publicar artículos en acceso abierto en estas revistas (Publish).

Por pago de publicación en acceso abierto se entiende el pago por concepto de “procesamiento de artículos” (Article Processing Charge - APC), que es la tarifa que cobran las editoriales para publicar artículos en acceso abierto.

La publicación en acceso abierto es recomendable ya que esto permite maximizar el impacto de los trabajos tanto en alcance de lectores como de citas potenciales. Las y los autores de nuestra Universidad tienen la opción de publicar sus artículos en acceso abierto en más de 2,000 revistas de renombre de las editoriales mencionadas:

No. de títulos
(optativos para publicar)

No. de artículos con APC incluido (por año)

Costo promedio en euros de APC por artículo

Cambridge University Press

2,338

Todas las áreas del conocimiento (Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades)

De Gruyter

1,197

IWA

1,823

Agua potable, saneamiento seguro, políticas de gestión de recursos hídricos e innovaciones en tecnología y sostenibilidad del agua

Microbiology Society

2,116

Microbiología, Microorganismos, Genómica, Infecciones, Patogénesis y Virología

The Company of Biologist

Biología

Wiley

1,366

2,274

TOTAL   2,057

La información más detallada así como de los títulos optativos para publicación por editorial puede consultarse en: http://digitalab-ssie.unam.mx/acuerdos

Para cualquier consulta, pueden enviarse dudas y comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.