A partir de 2023, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información suscribe 13 “Acuerdos transformativos” o “Read & Publish” (Leer y publicar) con las siguiente editoriales científicas: Cambridge University Press, Company of Biologist, De Gruyter, International Water Association, Microbiology Society, John Wiley & Sons, Association for Computing Machinery, AIP Publishing, PLOS, Mathematical Sciences Publishers, IOP Publishing, Springer Nature y Rockefeller University Press; estos acuerdos incluyen dos conceptos en el pago de una misma anualidad: el pago para el acceso a los artículos (Read) publicados en las revistas de estas editoriales, y el pago por publicar artículos en acceso abierto en estas revistas (Publish).

Por pago de publicación en acceso abierto se entiende el pago por concepto de “procesamiento de artículos” (Article Processing Charge - APC), que es la tarifa que cobran las editoriales para publicar artículos en acceso abierto.

La publicación en acceso abierto es recomendable ya que esto permite maximizar el impacto de los trabajos tanto en alcance de lectores como de citas potenciales. Las y los autores de nuestra Universidad tienen la opción de publicar sus artículos en acceso abierto en más de 4,700 revistas de renombre de las editoriales mencionadas:

No.

No. de revistas elegibles para publicar en acceso abierto

No. de artículos con APC incluidos (por año)

Categorías temáticas

1

AIP Publishing

22

113

Física, teoría del caos, matemáticas, energía, reología, acústica, plasmas y química

2

Association for Computing Machinery

67

7

Ciencias de la computación

3

Cambridge University Press

380

Ilimitado

Todas las áreas del conocimiento (ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y humanidades)

4

De Gruyter

287

18

5

IOP Publishing

78

Ilimitado

Física, nanotecnología, electroquímica, materiales, física biomédica, sensores, estructuras, física nuclear y de partículas, energía

IWA

15

Ilimitado

Agua potable, saneamiento seguro, políticas de gestión de recursos hídricos e innovaciones en tecnología y sostenibilidad del agua

7

Mathematical Sciences Publishers

9

Ilimitado

Algebra, geometría, teoría de números y matemáticas

8

Microbiology Society

Ilimitado

Microbiología, microorganismos, genómica, infecciones, patogénesis y virología

9

PLOS

Ilimitado

Biología, genética, enfermedades tropicales, patogénesis, ciencias de la salud

10

The Company of Biologist

5

Biología

11

Rockefeller University Press

3

Medicina, biología y fisiología

12

Springer Nature

1,996

313

13

Wiley

1,905

250

4,779

Nota: Se muestran en color gris las editoriales que tienen un límite en los APC.

Para facilitar la consulta de los títulos elegibles (casi 4,700) se desarrolló un buscador donde se podrá elegir la revista de su interés en la siguiente dirección: http://digitalab-ssie.unam.mx/acuerdos/buscador

Este buscador cuenta con las siguientes opciones:

• Revista, es necesario ingresar el título de la revista, o una palabra del título
  • ISSN
  • Editor
  • Categoría y Subcategoría

Los listados se pueden descargar en formato .CSV

La información más completa, disponible en: http://digitalab-ssie.unam.mx/acuerdos

Para cualquier consulta, pueden enviarse dudas y comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.