*Es necesario saber qué sucede en el organismo a nivel psicológico cuando el individuo permanece en un estado de temor constante.

El video de esta actividad se encuentra disponible en:

La intención de hablar sobre el miedo y sus efectos surgió porque las personas que trabajan en la Dirección General de Bibliotecas (DGB), de la UNAM, han recibido mensajes relacionados con la problemática que se está viviendo en torno a la pandemia provocada por el COVID-19, como lo señaló la maestra Claudia Mayren Monje Ávalos, en una conferencia virtual organizada por la DGB, titulada “El miedo y sus efectos en tiempo de COVID-19”, porque más allá de los efectos dañinos que éste provoca a la salud física de los individuos también se deben considerar los efectos nocivos que provoca en la salud mental.

Claudia Mayren Monje Ávalos, iniciando la Conferencia ‘El miedo y sus efectos en tiempo de COVID-19’
Claudia Mayren Monje Ávalos, iniciando la Conferencia “El miedo y sus efectos en tiempo de COVID-19”

En este sentido, precisó que es necesario saber qué sucede en nuestro organismo a nivel psicológico cuando nos enfrentamos a miedos causados por situaciones de alto impacto, como lo que estamos viviendo con esta pandemia, y sus efectos llevados al plano personal y colectivo. Dicha situación mantiene un estado de inquietud y en muchas ocasiones no se sabe cómo se deben manejar las emociones provocadas por el temor de lo que pueda suceder en un futuro.

Claudia Monje indicó que en décadas pasadas la humanidad enfrentó pandemias muy severas, pero en nuestros días la pandemia del COVID-19 mantiene en el confinamiento a muchas poblaciones, y la mayoría de los países afectados han tenido que convocar a la gente para que permanezca en casa y ante la necesidad de salir de ella, se debe usar cubrebocas y caretas protectoras. Lo cual resulta costoso para la economía familiar, pues además de padecer la enfermedad se han perdido empleos y se ha paralizado el comercio, entre otros aspectos.

Conferencia ‘El miedo y sus efectos en tiempo de COVID-19’
Conferencia “El miedo y sus efectos en tiempo de COVID-19”

En este sentido, añadió que la población vive con el temor de contagiarse y de perder sus trabajos y su patrimonio. “Son momentos de mucha tensión y las personas no están diseñas para vivir en un estado de miedo constante”.

Puntualizó que a lo largo de la vida se tienen que enfrentar problemas difíciles, que se van superando de forma gradual. Pero una situación como la que se está viviendo a causa del problema sanitario del coronavirus también se debe resolver desde el punto de vista psicológico, porque el cuerpo humano está en un estado de estrés continuo, provocando la alteración de las emociones de las personas.

“Porque no es fácil observar desde el encierro el aumento continuo de los contagios, o tener que salir a trabajar con el temor de ser contagiados”.

De igual forma, señaló que una posible solución para este problema de salud podría ser el desarrollo de una vacuna, pero eso lleva tiempo, pues a pesar de que se ha desarrollado tecnología de punta se deben realizar pruebas de efectividad y por el momento no se tiene una fecha precisa.

“Ello provoca que la gente perciba un estado de peligro, de incertidumbre, de inseguridad y de frustración, por no poder realizar sus actividades cotidianas al aire libre”.

La maestra Monje Ávalos puntualizó que la diaria convivencia familiar también se ve afectada debido a la necesidad de tener que adaptar y fragmentar los espacios del hogar, de forma muy reducida para destinarlos al estudio y al trabajo; provocando malestar e intolerancia, pues en algún momento del día se llega a invadir el espacio vital del compañero que está junto a nosotros.

También, se debe pensar que no todo mundo se adapta para trabajar en casa, o no tiene la capacidad para hacerlo, o no cuenta con las herramientas adecuadas, y todo esto causa mucho estrés y miedo al no poder cumplir con las obligaciones en tiempo y forma, indicó.

Aclaró “si a esta situación se le añade la constante preocupación de las personas por lo que pueda suceder en un futuro próximo, relativo a aspectos laborales y económicos, se puede caer fácilmente en un estado de mucha tensión”. Posterior a ello surgen los pensamientos negativos y se empieza a construir escenarios igualmente negativos, que pueden llevar a tomar decisiones incorrectas.

Claudia Mayren Monje Ávalos, en la sesión de preguntas de la Conferencia “El miedo y sus efectos en tiempo de COVID-19”

Añadió que el miedo es una de las seis emociones básicas que sienten los individuos, y es capaz de provocar alteraciones en la salud, “porque cuando el individuo se enfrenta a un peligro constante su organismo se altera y aumenta la producción de adrenalina y cortisol, provocando otros procesos químicos en el cuerpo, que pueden causar enfermedades cardiovasculares, problemas para dormir, debilitamiento del sistema inmunológico, entre otros problemas”.

Por último, la maestra Claudia Monje recomendó mantenerse alejado del constante bombardeo de las malas noticias, y tratar de mantener una actitud positiva porque “la mejor vacuna eres tú”, puntualizó.

Nota informativa: María del Rosario Rodríguez León

El video de esta actividad se encuentra disponible en: