*Doctora en astrofísica, premiada con el Kalinga de la UNESCO, dibuja con sus manos el Cosmos para echar a andar la imaginación y así explicar sus complejos procesos.

Para la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM es un honor contar con la presencia de la doctora Julieta Fierro Gossman, figura pionera de la divulgación de la ciencia en nuestro país. “Sabemos de la importancia que tiene el trabajo que viene desarrollando dentro y fuera de nuestra universidad, y justo la forma tan particular de divulgar la ciencia, es un factor que motiva a las nuevas generaciones para aprender con gozo. En este sentido, se necesitan más científicos para el desarrollo de México”, señaló la directora general, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, durante la bienvenida a la presentación de la conferencia “La importancia de la divulgación de la ciencia”, impartida en la Biblioteca Central.

Foto 1. La doctora Julieta Fierro Gossman, astrónoma, divulgadora de la ciencia e Investigadora de la UNAM.

Con esta afectuosa bienvenida, la doctora Julieta Fierro de inmediato se sintió en casa, y con la sencillez que caracteriza a las mentes brillantes abandonó las formalidades e invitó a los asistentes a jugar con globos para mostrar un proceso tan complejo como es la expansión del universo y su aceleramiento.

Usando un globo, la doctora Fierro muestra el proceso de expansión del universo
Foto 2. Usando un globo, la doctora Fierro muestra el proceso de expansión del universo.

En este interactuar lúdico, invitó a los jóvenes asistentes para ser protagonistas y escenificar la explicación conceptual de los llamados agujeros negros, considerados como objetos compactos cuya gravedad superficial es tan alta que ni siquiera la luz puede abandonarlos, entre otras especificaciones. Pero que, en palabras de la doctora Fierro suena tan divertido que arranca las carcajadas de todos, porque no solamente utiliza objetos comunes, sino que se vale de la mímica y la actuación para dibujar con sus manos el Cosmos, para echar a andar la imaginación, elemento que no tiene precio.

Es decir, divulga y explica la ciencia en total libertad de cátedra, y al igual que una madre paciente le enseña a su pequeño, la astrónoma transmite sus conocimientos con dedicación y amor, porque ambos componentes producen felicidad. En este sentido, ella ha expresado que le causa mucha alegría que los alumnos hagan preguntas, que en muchas de las ocasiones son más fundamentales que las que se hace en la academia, pero con un toque de frescura, propia de la juventud.

Durante su presentación, la doctora Julieta Fierro aprovechó el momento para invitar a los estudiantes asistentes a convertirse en los futuros investigadores y a hacer uso de su creatividad, como una herramienta más que sirva para transmitir los conceptos científicos con claridad y sencillez. Justo ésta es la forma como la doctora pone a disposición de la comunidad los resultados de sus investigaciones científicas que realiza en el Instituto de Astronomía de la UNAM, pero que en las esferas de la academia son materia de alta especialidad.

Invitando a los estudiantes asistentes a convertirse en futuros investigadores y divulgadores de la ciencia
Foto 3. Invitando a los estudiantes asistentes a convertirse
en futuros investigadores y divulgadores de la ciencia.

Para dar un sustento más claro, dijo que los seres humanos con un poco de información tienen la posibilidad de saber que existen galaxias, estrellas y planetas más grandes que Saturno. Del mismo modo, se puede saber sobre la evolución y desarrollo de nuestro Universo y de los objetos astronómicos.

En relación con la importancia sobre la divulgación de la ciencia, dijo que una cuestión fundamental para llevar a cabo esta actividad es la procuración de los fondos y para obtenerlos de forma satisfactoria se debe conocer bien las fuentes que los van a proporcionar, también se debe llenar correctamente las solicitudes, explicar muy claramente para que se necesitan, en qué se van a utilizar y con qué fin, pero sobre todo hay que saber llegar al corazón del donador.

Añadió que el siguiente paso de este proceso es saber para quién se divulga: para una comunidad científica, la comunidad estudiantil o la población en general, de ello depende el tipo de lenguaje que se va a utilizar. Asimismo, explicó que se deben plantear adecuadamente las políticas científicas, resaltando la importancia de divulgar la ciencia, para dar a conocer aspectos relevantes como -por ejemplo-, la degradación de la naturaleza, que debería ser para todos una preocupación prioritaria.

Para tener eco de las peticiones de financiamiento se necesita dar soluciones, ser innovadores y producir productos de vanguardia, e indicó que

“si se quiere que México sobreviva como nación, se necesita ciencia básica, tecnología e innovación. Porque es una tarea fundamental para el desarrollo de cualquier país y a su vez, es la herencia que deben dejar los investigadores de edad avanzada, a las futuras generaciones”.

Por último, recomendó que los futuros profesionales tendrán que organizarse, discutir, debatir e insertarse en los nuevos esquemas de la ciencia, porque de ello dependerá su futuro, en un mundo cada vez más competitivo.

Nota Informativa: María del Rosario Rodríguez León
Fotos: Julio Zetter Leal