* Es uno de los planteamientos vertidos en el III Foro Virtual Bibliotecas Accesibles e Inclusivas para Personas con Discapacidad: Inteligencia Artificial…¿Cómo pueden las bibliotecas aprovecharla de manera inclusiva?

* Por su parte, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, doctora Tamara Martínez Ruiz, señaló que la Máxima Casa de Estudios está convencida de que la inclusión fortalece el desarrollo de nuestro país, las áreas del conocimiento y el desempeño académico y profesional.

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El tema de la inteligencia artificial (IA) aplicado en el área bibliotecaria es una materia emergente que puede ser de gran potencial para las diversas comunidades universitarias, de tal forma que fue organizado el “III Foro Virtual Bibliotecas Accesibles e Inclusivas para Personas con Discapacidad: Inteligencia Artificial…¿Cómo pueden las bibliotecas aprovecharla de manera inclusiva?, para que un panel de especialistas abordara las posibilidades de los avances tecnológicos, entre ellos la inteligencia artificial, con la finalidad de seguir mejorando las condiciones, recursos y servicios más adecuados para las personas con discapacidad, como lo indicó la directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, durante la ceremonia inaugural.

“Nuestro compromiso social es impulsar acciones que garanticen que todas y todos los integrantes de nuestras comunidades, sin importar habilidades, capacidades o discapacidades, tengan los mismos derechos a la lectura y accedan y aprendan a usar nuestros recursos de información”.

De igual forma, señaló que la innovación tecnológica puede convertirse en un catalizador para derribar barreras para que las bibliotecas sean más accesibles. Ello invita a reflexionar en torno a la intersección entre las tecnologías emergentes y la responsabilidad de garantizar que todos se beneficien de ellas, lo cual representa un gran reto, pero al mismo tiempo una oportunidad para transformar las bibliotecas en espacios más accesibles e inclusivos.

“Por tanto, cualquier implementación en el caso de la IA debe realizarse con los cuidados necesarios y asegurarse de que no se perpetúen los sesgos. Por el contrario, dicha herramienta debe de ser diseñada para fortalecer la inclusión y no crear nuevas barreras o brechas”.

En este sentido, añadió que dicha tecnología no sólo ofrece herramientas innovadoras para organizar y adquirir información de manera más eficiente, también puede ser un puente hacia la igualdad de oportunidades, al permitir que todas y todos participen plenamente en la sociedad del conocimiento.

De igual forma, la doctora Ramírez Leyva dijo que sería maravilloso poder crear servicios bibliotecarios de asistencia personalizada acorde a las distintas discapacidades y adquirir dispositivos de lectura en voz alta, reconocimientos de objetos y traductores instantáneos, entre otros implementos, para ofrecer información y orientación a todas las personas.

“Pero si la IA no se utiliza con cuidado puede exacerbar las desigualdades ya existentes, crear nuevas o plantear situaciones éticas adversas. Por lo tanto, es crucial buscar nuevas oportunidades con un enfoque centrado en la ética, y sobre todo buscando soluciones en beneficio común; pero es necesario enfrentar el reto de forma colaborativa”.

Por último, señaló que dicha misión recae en los profesionales de las bibliotecas, por lo cual se impartieron talleres complementarios al Foro, con la idea de ampliar conocimientos y capacidades que permitan construir este presente y llegar a un futuro deseado. Al mismo tiempo, buscar nuevas oportunidades y que los desafíos se conviertan en éxitos para que la biblioteca sea más accesible e inclusiva.

Enseguida, le fue cedida la palabra al director general de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y coorganizador del evento, maestro Alfredo Avendaño Arenaza, quien señaló que este evento académico se ha mantenido desde hace tres años como un espacio donde se ha podido experimentar un cambio en la conciencia social, lo cual debe conducir a la unión de fuerzas para lograr que la inclusión sea una realidad.

“Hoy más que nunca, los bibliotecarios tenemos al alcance de nuestras manos la oportunidad de ser esos puentes eficaces para empoderar con la información a las comunidades con discapacidad y estamos obligados a construir una ciudadanía inclusiva y de alto valor”.

En tal sentido, invitó a la gran comunidad bibliotecaria a asumir de manera frontal dicho reto, y a la vez lograr que todas las personas puedan acceder a todos los servicios sin importar sus condiciones de vida, con la finalidad de convertirse en aliados de la diversidad.

Posteriormente, la titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad, de la UNAM, maestra Claudia Peña, indicó que al hablar de la IA y la relación que esta tiene con la discapacidad implica muchos retos, porque gran parte de la población con discapacidad ha sido excluida históricamente de los sistemas educativos, laborales, sociales y de los sistemas económicos. Por lo cual, no resulta fortuito que dicha población tenga condiciones de pobreza porque la erogación de gastos es mayor, aunado a que todavía no hay políticas públicas que permitan que se desarrolle en igualdad de oportunidades, de ahí la importancia de abordar estos temas, indicó.

“Para hablar de inteligencia artificial también tenemos que hablar de accesibilidad, y su relación con la población con discapacidad. Y aunque ha habido avances, es una población que no ha accedido a los servicios tecnológicos”.

Para concluir su intervención, Peña dijo que la IA permite que se ponga otra vez sobre la mesa este tema, y al mismo tiempo pueda ser enlazado a cuestiones como el derecho a una vida independiente, a la no discriminación y el derecho a tener un trabajo digno, entre otras cuestiones que brinden esperanza de avanzar en el tema. Añadió que, en la medida en que dicha tecnología genere apoyos para este sector de la población, podrá tener las mismas oportunidades y el mismo desarrollo que el de sus pares”.

Por último, en el acto inaugural le fue cedida la palabra a la titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctora Diana Tamara Martínez Ruiz, quien antes de proceder a la apertura de los trabajos del Foro, indicó que hablar de tecnología e inclusión es una de las razones más sustantivas de la universidad pública, porque al enfocarse en el tema de la inclusión se habla de igualdad, lo cual conlleva a la generación de estrategias de equidad para poder visibilizar a nuestra sociedad plural y diversa. 

También, dijo que aunado al objetivo del evento, -cuya finalidad es consolidarse como un espacio de encuentro e interacción entre las comunidades académicas y usuarios de los servicios bibliotecarios inclusivos,- en la UNAM se reconoce la importancia de brindar acceso a los recursos de información dentro y fuera de ella, porque se considera que son fundamentales para poder desarrollar sus funciones sustantivas, en el entendido de que se debe fomentar el desarrollo de habilidades necesarias para poder obtener la información de manera independiente, y así poder contribuir a la actualización de los contenidos y a la capacitación personal, para poder enfrentar los requerimientos de la vida profesional.

“Nuestra institución está convencida de que la inclusión no sólo fortalece el desarrollo de nuestro país, sino también a todas las áreas del conocimiento y el desempeño académico y profesional de todas las personas. En este contexto, las bibliotecas universitarias deben garantizar el acceso a la información, al conocimiento, a la lectura, a los espacios, la infraestructura tecnológica y a sus comunidades con discapacidad”. 

En este sentido, añadió que ello implica contar con materiales, personal capacitado, y todo lo necesario, incluyendo los marcos normativos para que las personas con discapacidad hagan uso pleno de ellas, con la seguridad que se contará con el apoyo de SDI.

Por último, la funcionaria expresó que los ámbitos bibliotecarios son un espacio muy oportuno para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial, y otras tecnologías y temáticas de las que se ocupa el foro, para reforzar el apoyo a diferentes sectores sociales, culturales y educativos que generan y proveen productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad y otras poblaciones históricamente vulnerables.

Enseguida, se contó con la participación del maestro José Alejandro Barbosa Cruz, de Microsoft México, quien dictó la conferencia magistral titulada “Accesibilidad y empoderamiento en la era de la inteligencia artificial generativa: la misión de Microsoft para un mundo más inclusivo”, en la cual detalló que una parte fundamental de su empresa consiste en empoderar a las personas y a la diversidad de organizaciones a nivel mundial, para que puedan tener mejores logros enfocados en la inclusión, apoyados con herramientas tecnológicas para mejorar las capacidades productivas de la gente con un enfoque más humanista y así poder generar más oportunidades de empleabilidad que redunden en mejores salarios y condiciones de vida.

Añadió que ahora se cuenta con muchas herramientas que ayudan en el campo del aprendizaje. Es por ello que la tecnología desarrollada se ha enfocado en la inteligencia artificial para poder ampliar los horizontes. Especificó que la cuestión no tiene que ver solamente con herramientas de aprendizaje y modelos de lenguaje extensos, pues va más allá de la formación académica, pues también se cuenta con tecnología de entretenimiento, porque la idea es que esta pueda ser accesible para todas las personas.

“El acceso a la tecnología es fundamental para empoderar a las personas, pero sabemos que es algo que no se ha completado. De hecho, pensamos que la brecha tiene riesgo de incrementarse porque la tecnología avanza tan rápido que hace que la brecha a nivel de equidad se vaya ampliando. En este sentido, las personas con discapacidad tienen un mayor riesgo porque ahora vivimos en un mundo más conectado.”

Al respecto, indicó que más de mil millones de personas en el mundo sufren de alguna discapacidad, visible o no visible, y no se debe perder de vista que en cierto momento de nuestra vida la podríamos experimentar, y con ello provocar un giro en los aspectos económico, laboral, familiar y social. De ahí, dijo que esta es la razón por la cual el acceso a la tecnología es fundamental para tener un futuro equitativo y sostenible.

“En Microsoft se cuenta con una división que aborda los temas de accesibilidad, y su plantilla de especialistas da visibilidad al gran abanico de servicios, software y tecnologías que son desarrolladas para las personas con discapacidad y el enfoque para poder ayudarlas, pues su objetivo es ser una especie de sombrilla para asegurar de que todas las iniciativas que se llevan a cabo en la empresa sigan los lineamientos de la accesibilidad, para atender las diversas discapacidades: auditiva, de neurodiversidad, de salud mental, motriz, visual y del habla, entre otras”.

Finalmente, mencionó que la inteligencia artificial generativa se vale de herramientas para apoyar a las personas con discapacidad, por ejemplo, las limitaciones visuales, para lo cual fueron desarrolladas aplicaciones en colaboración con otra empresa; por ejemplo, una herramienta denominada Be my eyes, la cual puede hacer reconocimiento de imagen y texto, y así facilita la vida de las personas invidentes o con debilidad visual; y la herramienta llamada Seeing AI, entre otros instrumentos.

Por otro lado, en su oportunidad, el ponente de la conferencia magistral denominada “Inteligencia artificial y bibliotecas, en búsqueda de la inclusión”, maestro Santiago Villegas Ceballos, consultor senior en Colombia, indicó que se ha encontrado un aliado en el llamado ChatGPT, razón por la cual fue utilizado para este tipo de charlas, pues junto con su colega, el maestro Cristian Maturana, de la Biblioteca de Santiago de Chile, crearon una serie de instrucciones para hacer que esta herramienta funcione como buscador de textos académicos y fuentes confiables para complementar el contenido de su charla, además de tener la posibilidad de poder realizar enlaces en tiempo real con los asistentes del Foro.

Al respecto, el maestro Villegas Ceballos dijo que desde hace muchos años se ha usado la IA en las bibliotecas universitarias, bajo la perspectiva de la organización, y que también desde hace mucho tiempo se han utilizado los algoritmos para poder organizar el conocimiento. Advirtió que la cuestión es que, a diferencia de las bibliotecas, las plataformas como Youtube o Spotify los utilizan para darle a sus usuarios recomendaciones basadas en sus preferencias. 

En este sentido, indicó que tomando en cuenta los diversos intereses y capacidades de los usuarios es necesario ofrecer contenido visual y auditivo, así como el podcast, no solamente para satisfacer los diversos gustos de las personas, sino para hacer cruces entre las preferencias visuales y musicales y el fomento de la lectura.

“En dicho diseño es donde las bibliotecas pueden ofrecer servicios y salas especiales para las personas con discapacidad, con el propósito de que la biblioteca sea universal y accesibles. De ahí la necesidad de crear sistemas de clasificación y análisis de metadatos basados en la inteligencia artificial, los cuales contengan etiquetas especiales para que todas las personas puedan acceder a ellos; por ejemplo, que los libros también puedan leerse en braille, y también ofrecer sistemas de síntesis de voz y traductores de lenguaje de señas, entre otros implementos tecnológicos”.

Para finalizar esa ponencia, el maestro Cristian Maturana habló de una diversidad de herramientas que pueden ser descargables libremente, las cuales pueden hacer que las bibliotecas sean más accesibles, y al mismo tiempo puedan potenciar sus servicios con esta gran variedad de herramientas en beneficio de las comunidades universitarias. 

Por su parte, el doctor Juan D. Machin Mastromatteo, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en su conferencia denominada “Consideraciones de accesibilidad para la producción de materiales audiovisuales usando inteligencia artificial”, habló de las funciones básicas de las aplicaciones para las personas con discapacidad y los contenidos audiovisuales que ofrecen, por ejemplo el Youtube, los cuales brindan la posibilidad a las personas con discapacidad auditiva de incluir subtítulos para que puedan disfrutar de dichos contenidos.

Luego procedió a realizar una descripción detallada de las diversas modalidades de accesibilidad y del software que permite realizar la descripción en texto de una imagen; la edición e inserción de subtítulos, y la inspección de color para saber si se están usando muchos colores, o si le falta color a los contenidos, con ello impidiendo que sea legible la presentación para las personas con debilidad visual. 

Concluyó su participación al decir que hay otras cuestiones que se pueden hacer con la IA, como el reconocimiento facial, el cual podría ser de gran ayuda para las personas con discapacidad cognitiva, entre otros dispositivos más que han sido desarrollados para otro tipo de discapacidades.

Reseña informativa: María del Rosario Rodríguez León