Somos una entidad universitaria que pertenece a la Secretaría General y tiene la encomienda de coordinar el Sistema Bibliotecario y de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (SIBIUNAM) conforme a las políticas generales que establezca el Consejo del Sistema Bibliotecario para determinar las normas técnicas y de servicios de las bibliotecas universitarias.

Misión

Crear las condiciones que permitan el cumplimiento de las funciones del SIBIUNAM para proporcionar a la comunidad universitaria los servicios bibliotecarios y de información que garanticen el acceso a la información de manera eficiente, oportuna y eficaz con la finalidad de contribuir a la docencia, investigación y extensión cultural.

Visión

La Dirección General de Bibliotecas busca ser una organización líder y de referencia en sistemas de información sobre los acervos documentales del SIBIUNAM para acrecentar e innovar los servicios bibliotecarios y de información dirigidos a la comunidad universitaria produciendo alternativas para el bienestar académico, sustentable y ecológico.

Objetivo

Contribuir a que el SIBIUNAM cumpla con los objetivos y funciones que establece el Reglamento General del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, mediante la aplicación del plan de desarrollo y las políticas que regulan el funcionamiento del mismo.

Fuente: Manual de Organización de la Dirección General de Bibliotecas, 2015.

Funciones

  • Proponer a la Secretaría General y al Consejo del Sistema Bibliotecario las políticas de coordinación, desarrollo y funcionamiento del SIBIUNAM y proceder a su implementación;
  • Proponer ante la Secretaría General y al Consejo del Sistema Bibliotecario las normas técnicas, administrativas y de servicio que se consideren convenientes para el buen funcionamiento del SIBIUNAM y supervisar la aplicación de las mismas;
  • Fomentar la colaboración institucional con entidades nacionales e internacionales para la realización de proyectos relacionados con el acceso a la información científica y técnica;
  • Garantizar el desarrollo y mantenimiento del sistema de información sobre el acervo documental propiedad de la UNAM;
  • Garantizar el apoyo a las entidades y dependencias universitarias en la elaboración de proyectos de creación, fusión, edificación, ampliación o remodelación de las bibliotecas;
  • Supervisar la planeación e implementación del programa de capacitación, actualización y desarrollo profesional del personal que labora en el SIBIUNAM y el desarrollo de personal en las Instituciones de Educación Superior que lo soliciten;
  • Dirigir las actividades de comunicación y difusión de los planes, programas y servicios entre los integrantes del SIBIUNAM y la comunidad universitaria;
  • Supervisar que el presupuesto asignado a la Dependencia se ejerza de acuerdo a la normatividad vigente y coadyuvar al uso racional de los recursos destinados a la adquisición del acervo documental en el SIBIUNAM;
  • Establecer los criterios para la prestación de servicios bibliotecarios y de información en las unidades de servicio bibliotecario de la Dependencia y asegurar que los mismos se brinden;
  • Realizar las funciones que se desprendan de su naturaleza y las que le confiera la Legislación Universitaria.

Fuente: Manual de Organización de la Dirección General de Bibliotecas, 2015.

Valores

  • Responsabilidad
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Colaboración
  • Actitud de servicio
  • Visibilidad
  • Accesibilidad
  • Comunicación
  • Compromiso
  • Respeto