6. Servicios

Los servicios que el SIBIUNAM ofreció para apoyar las actividades académicas de la comunidad universitaria en 2017 fueron los siguientes:

6.1 Préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario

Atendiendo a las características de las colecciones existentes en el SIBIUNAM se ofreció el préstamo en las diferentes modalidades: interno o a sala, externo o a domicilio e interbibliotecario.

En 2017 el préstamo en las diferentes modalidades fue el siguiente:

Préstamo en 2017

6.2 Préstamo de material impreso

Durante 2017 el material impreso fue solicitado en la siguiente forma:

Préstamo de material impreso en 2017
Subsistema Interno Externo Interbibliotecario*
Bachillerato 2,936,869 546,754 874
Licenciatura y Posgrado 5,352,068 1,412,347 11,623
Investigación Científica 74,146 51,185 3,784
Investigación en Humanidades 118,367 49,132 9,176
Extensión y Administración Universitaria 2,243,543 267,920 5,630
Total 10,724,993 2,327,338 31,087

* Incluye otorgado y solicitado

Al igual que los años anteriores, el préstamo a sala o interno fue el más solicitado. Los subsistemas de Bachillerato y Licenciatura y Posgrado reportaron la mayor cantidad de préstamos tanto en el interno como en el externo, ambos sumaron 77.3% del interno y 84.2% del externo.

En el préstamo interbibliotecario los subsistemas con mayor registro fueron Licenciatura y Posgrado con el 37.4% e Investigación en Humanidades con el 29.5%.

6.3 Préstamo de microformas, colecciones audiovisuales y colecciones multimedia

Estas colecciones se utilizaron en préstamo interno principalmente en el subsistema de Licenciatura y Posgrado y en Bachillerato, el primero registró el 40.5% del préstamo total y el segundo el 33.6%.

En el préstamo externo el subsistema de Extensión y Administración Universitaria concentró el 45.3% del total mientras que Licenciatura y Posgrado el 23.4%.

Préstamo de microformas, colecciones audiovisuales y multimedia en 2017

6.4 Préstamo de material electrónico en dispositivos magnéticos: disquetes, CD y DVD

Estas colecciones durante 2017 se utilizaron con menor frecuencia en el SIBIUNAM. El Subsistema de Bachillerato al igual que el año anterior no reportó préstamo de ellas.

Préstamo de material electrónico en dispositivos magnéticos: disquetes, CD y DVD, en 2017
Subsistema Interno Externo
Bachillerato 0 0
Licenciatura y Posgrado 1,502 140
Investigación Científica 32 203
Investigación en Humanidades 21 8
Extensión y Administración Universitaria 55 0
Total 1,610 351

6.5 Uso de los recursos electrónicos

El uso que la comunidad universitaria hizo de los recursos electrónicos durante 2017 fue el siguiente:

Uso de los recursos electrónicos en 2017
Consultas 8,732,449
Descargas de textos 9,978,943

La consulta a los recursos electrónicos aumentó 0.6% en relación a lo reportado el año anterior mientras que la descarga de documentos se incrementó 6.3%.

6.6 Otros servicios

Además de los servicios anteriores las bibliotecas del SIBIUNAM ofrecieron otros con los que se busca que el usuario delimite sus necesidades de información, desarrolle estrategias de búsqueda y recupere la información requerida de forma más rápida. Entre estos servicios se encontraron los siguientes:

Bibliotecas que ofrecieron formación de usuarios en 2017
Subsistema Orientación a usuarios Visitas guiadas Cursos presenciales Cursos en línea Tutoriales

Bachillerato

14 11 3 0 0

Licenciatura y Posgrado

36 28 22 2 6

Investigación Científica

23 15 15 2 3

Investigación en Humanidades

16 12 9 0 1

Extensión y Administración Universitaria

18 9 9 1 0
Total 107 75 58 5 10

La orientación a usuarios fue el servicio ofrecido con mayor frecuencia en el SIBIUNAM, en 107 (79.9%) de las bibliotecas integrantes.

La orientación a usuarios se brindó principalmente en el subsistema de Extensión y Administración Universitaria donde 18 (94.7%) de sus 19 bibliotecas lo ofrecieron; las visitas guiadas en el 60% (11 de 16) de las del Bachillerato. En Investigación Científica los cursos presenciales en el 48.4% (15 de 31) y en línea el 6.5%(2 de 31) de ellas, y finalmente los tutoriales en el 12.5% (6 de 48) de las de Licenciatura y Posgrado.

En el SIBIUNAM también se proporcionaron otros servicios especializados como la diseminación selectiva de información que implica la elaboración de perfiles de interés, alerta bibliográfica, boletín de nuevas adquisiciones, elaboración de bibliografías y obtención de documentos. En 2017 se reportó lo siguiente:

Otros servicios en 2017
Subsistema Solicitudes de información (Manuales y/o electrónicas Perfiles de interés Boletín de nuevas adquisiciones Boletín de alerta bibliográfica Elaboración de bibliografías Obtención de documentos Reprografía
Bachillerato 8 0 3 2 3 0 11
Licenciatura y Posgrado 28 12 17 10 12 17 29
Investigación Científica 27 7 16 11 12 25 22
Investigación en Humanidades 18 6 12 6 13 17 12
Extensión y Administración Universitaria 14 2 7 6 5 10 10
Total 95 27 55 35 45 69 84

El servicio de solicitudes de información se ofreció en el 70.9% de las bibliotecas del SIBIUNAM.

Asimismo, el SIBIUNAM procuró el préstamo de computadoras en las que los usuarios realizaron búsquedas de información de manera independiente. La cantidad de bibliotecas que brindaron este servicio se presenta a continuación:

Préstamo de computadoras en 2017
Subsistema Bibliotecas
Bachillerato 9
Licenciatura y Posgrado 35
Investigación Científica 16
Investigación en Humanidades 12
Extensión y Administración Universitaria 16
Total 88

El 65.7% de las bibliotecas del SIBIUNAM ofrecieron este servicio. Licenciatura y Posgrado concentró el 39.8% del total de bibliotecas que lo brindaron.

 

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