Lineamientos para la identificaci�n y
agrupaci�n
de las obras de consulta
Dora
Luz Cabrera Sosa
Lucila
Mart�nez Arellano
Biblioteca
de Psicolog�a
Uno
de los problemas a los que se enfrenta el bibliotecario, es la falta de
criterios para identificar el material de consulta y separarlo del acervo
general en una colecci�n especial. Es
por esto que surgi� la inquietud de investigar en diferentes fuentes y
conjuntar informaci�n que nos de pautas en la agrupaci�n de material de este
tipo.
Este
trabajo intenta se�alar algunos criterios en relaci�n a la definici�n y
clasificaci�n de obras de consulta y pretende hacer reflexionar a los
interesados en este asunto, dejando abierto el camino para encontrar otras
soluciones.
Por
lo anterior, en este art�culo se expondr� la definici�n de obra de consulta,
sus caracter�sticas y sus tipos, as� como los problemas y posibles soluciones
en referencia a la organizaci�n e identificaci�n de los diversos tipos de este
material.
Definici�n
y caracter�sticas de las obras de consulta
Antes
que nada, debemos tener una definici�n clara de lo que es una obra de consulta.
En relaci�n a esto se puede decir que "Es todo aquel material de uso
auxiliar que por su arreglo y manejo de su contenido ser� consultado para
obtener una informaci�n r�pida, breve y exacta acerca de una definici�n, t�rminos,
informaci�n o temas que despu�s en otra obra ser�n le�dos detallada y
secuencialmente" (Morales: 66)
Aunado
a lo anterior es importante tener presentes las caracter�sticas que distinguen
a este material de la colecci�n general. Se
pueden citar las siguientes, entre las fundamentales :
1.-
Su informaci�n es breve, concisa y espec�fica.
2.-
Generalmente los bloques de informaci�n son independientes entre s�.
3.-
No se leen de principio a fin.
4.-
El tiempo de uso entre los lectores es breve.
5.-
Libro de uso limitado a consulta interna en una biblioteca.
Tipos
de obras de consulta
Despu�s
de haber se�alado en el punto anterior las caracter�sticas esenciales de las
obras de consulta, pasaremos a enumerar cada uno de los diferentes tipos de �stas,
tomando en cuenta la opini�n de varios autores, los cuales se encuentran en la
bibliograf�a final.
l.
AGENDAS.- Se aplica a los calendarios de actividades de las diferentes
asociaciones. Tambi�n se designa de esta forma al programa o temario de una
conferencia o el orden del d�a de una sesi�n.
2.
ALMANAQUES.- Se llama as� a la obra que contiene estad�sticas de hechos
actuales o retrospectivos y adem�s del calendario anual distribuido por meses,
con indicaciones astron�micas, meteorol�gicas de festividades religiosas y
civiles, incluye efem�rides, cuentos, an�cdotas, curiosidades, recetas, etc.
3.
ANUARIOS.- Recopilaci�n que se publica de a�o en a�o destinada a
registrar una serie de hechos o acontecimientos relativos a un pa�s, una
localidad o una rama cualquiera de conocimientos o actividades. Pueden
publicarse de manera independiente o como libro del a�o de una enciclopedia.
4. ATLAS.- Es la obra que contiene una colecci�n de mapas, cartas mar�timas,
l�minas, planos, retratos, grabados etc., con descripciones en letra impresa o
sin ella referentes a un tema determinado y pueden ser obras independientes en
uno o m�s vol�menes.
5. BIBLIOGRAF�AS.- Es una lista donde est�n registrados, clasificados y
descritos diferentes tipos de documentos (libros art�culos de publicaciones
peri�dicas, folletos audiovisuales, entre otros) y que generalmente tienen una
relaci�n entre ellos, por ejemplo un autor dado, un tema, etc.
Estas obras difieren de un cat�logo en que su contenido no se haya
limitado a los fondos de una sola colecci�n, biblioteca o grupo de �stos.
6. BIOBIBLIOGRAF�AS.- Lista de obras de varios autores o de uno solo que
incluye noticias biogr�ficas acerca de los mismos.
7.
BIOGRAF�AS.- Historia de la vida de una persona, que la describe y ubica
en relaci�n a su �poca.
8. CAT�LOGOS.- Es la lista ordenada de las obras existentes en una
biblioteca o librer�a, con la indicaci�n, mediante una clave o s�mbolo, del
lugar donde puede ser localizado cada material.
Esta lista es preparada con un fin determinado, por ejemplo un cat�logo
de una exposici�n, un cat�logo de ventas, etc.
9. COMPENDIOS.- Es una s�ntesis de lo m�s sustancial de una materia u obra
determinada extensa, sin perder su estructura original y su unidad de
pensamiento.
10.
CONVENIOS.-
Acuerdo trascendental de un asunto que celebran entre s� dos o m�s gobiernos o
instituciones.
11. DICCIONARIOS.- Es la obra que por orden generalmente alfab�tico incluye,
define o explica todas las dicciones de uno o m�s idiomas, o las de una ciencia
o materia determinada.
Indica
la forma de escribir la palabra, su significado, pronunciaci�n, divisi�n sil�bica
y su etimolog�a; los nombres de lugares principales; nombres de personajes
importantes de la historia, la mitolog�a y la Biblia.
Adem�s proporciona t�rminos extranjeros, frases, sin�nimos y ant�nimos,
abreviaturas y t�rminos populares claramente marcados.
12.
DIRECTORIOS.-
Pueden ser listas de personas u organizaciones con un arreglo sistem�tico,
alfab�tico de persona o instituci�n o por alguna clasificaci�n de la
informaci�n contenida.
Presenta
datos como direcci�n, tel�fono, filiaci�n, etc. para las personas y para las
organizaciones datos similares como fecha de fundaci�n, direcci�n, programas y
proyectos que trabaja y personal directivo, entre otros.
13.
ENCICLOPEDIAS.-
Son obras que contienen informaci�n sobre todos los campos del conocimiento en
general o de uno en particular. Presentan
el desarrollo hist�rico de gran cantidad de temas tratados en forma
independiente uno de otro y pueden tener un orden alfab�tico o met�dico.
14.
ESTAD�STICAS.-
Trabajos tipogr�ficos relacionados con la colecci�n, clasificaci�n, an�lisis
e interpretaci�n de hechos o datos num�ricos (censo de poblaci�n, de recursos
naturales o industriales, etc.), de un estado, provincia, pueblo, clase, etc.
15.
FARMACOPEAS.-
Libro en que se expresan las sustancias medicinales que se usan m�s com�nmente
y el modo de prepararlas y combinarlas. Tambi�n
se denomina al libro oficial que se publica como norma legal para la preparaci�n,
experimentaci�n, receta, etc., de los medicamentos.
16.
FORMULARIOS.-
Libro conteniendo f�rmulas que se han de observar y efectuar para la petici�n,
expedici�n o ejecuci�n de alguna cosa, con fines terap�uticos o docentes (f�rmulas
qu�micas, matem�ticas, etc.)
17.
GLOSARIOS.-
Vocabulario ordenado alfab�ticamente de t�rminos dial�cticos, raros, t�cnicos
o en desuso dentro de una lengua, y en un �rea determinada del conocimiento
humano.
18.
GR�FICAS.-
Representaci�n de datos num�ricos de cualquier clase, por medio de una o
varias l�neas, figuras o signos; establecen la relaci�n o gradaci�n que
guardan entre s�.
19.
GU�AS.-
Libro o folleto de indicaciones que contiene datos diversos que dirigen y
orientan a las personas que lo consultan (tur�sticas, de estudio, de carreras,
etc.).
20. �NDICES.- Analizan los contenidos de las publicaciones peri�dicas, y se
editan por �reas o por aspectos muy espec�ficos del conocimiento.
Proporcionan los datos que permiten identificar al art�culo analizado
como son: autor, t�tulo del art�culo, t�tulo de la publicaci�n, volumen, n�mero,
a�o y p�ginas en las que aparece el art�culo.
Su organizaci�n m�s com�n es por autor o por tema, pero encontramos
tambi�n por t�tulo, clasificaci�n , etc.
21.
INFORMES.-
Comunicaci�n oficial o formal de la situaci�n de cierto asunto, como una
investigaci�n especial, las actividades de una corporaci�n o las actas de una
asamblea legislativa, desarrolladas por alg�n organismo gubernamental o
privado.
22. LEYES.- Regla dictada e impuesta por la autoridad m�xima de un gobierno
o instituci�n para regular las relaciones entre las personas.
23.
MANUALES.-
Es un libro en formato c�modo de ciencia, arte, historia, literatura, etc.
donde se encuentran principios pr�cticos, as� como sus aplicaciones.
Por lo general tiende a ser comparado con publicaciones del tipo
"como hacerlo". Puede poseer un nivel b�sico o avanzado.
24.
MAPAS.- Es
una representaci�n normalmente a escala de l�mites certeros de la tierra en
una superficie plana (en nuestros d�as puede incluir la representaci�n de la
luna y de los planetas tambi�n). Encontramos
diferentes tipos de mapas : a) F�sicos, trazan varias caracter�sticas de la
tierra, desde los r�os y valles hasta las monta�as y colinas; b) De caminos,
muestran v�as de comunicaci�n; c) Pol�ticos, limitan las fronteras pol�ticas,
algunos incluyen caracter�sticas topogr�ficas y rutas.
25.
NORMAS.-.
Reglas, principios o par�metros dise�ados por alguna instituci�n oficial o
privada, a los que se deben ajustar las acciones o actividades que se realicen.
En bibliotecolog�a, es el conjunto de reglas o c�digo establecido por
organizaciones nacionales e internacionales con el objeto de llevar a cabo el
control bibliogr�fico, incluyendo las que se refieren a la identificaci�n de
las piezas bibliogr�ficas, como por ejemplo, la numeraci�n normalizada del
libro y la de las publicaciones seriadas, la descripci�n uniforme de los
documentos, como es la descripci�n bibliogr�fica internacional normalizada y
el intercambio de registros bibliogr�ficos mediante un formato de intercambio
de informaci�n, tal como el MARC (Machine-Readable-Cataloging).
26.
PLANES.-
Proyecto y estructura de las actividades que se piensan llevar a cabo, en un
periodo determinado.
27.
RES�MENES
(ABSTRACS).- Representaci�n condensada del contenido de un documento, mediante
t�cnicas de an�lisis e indizaci�n. Cumplen
la misma funci�n que un �ndice; localiza y registra una publicaci�n peri�dica,
un libro y varios tipos de documentos, pero adem�s incluye un breve resumen de
contenido del art�culo o documento citado. Generalmente el resumen est� acompa�ado
de su traducci�n a otra lengua.
28.
TABLAS.-
Conjunto de datos distribuidos met�dicamente por l�neas y columnas, dispuestos
en forma adecuada que permiten una consulta r�pida o facilitan los c�lculos
matem�ticos.
29.
TESAUROS.-
Lista controlada de t�rminos entre los cuales se establecen relaciones jer�rquicas
y anal�gicas, que se aplican a un campo particular del conocimiento. La funci�n del tesauro es constituir un vocabulario
normalizado y controlado para el almacenamiento y la recuperaci�n de la
informaci�n. Este generalmente se
compone de un �ndice alfab�tico de descriptores y un �ndice de descriptores
relacionados.
Como
complemento y apoyo a lo anterior se enumeran a continuaci�n las caracter�sticas
de las monograf�as, las cuales no forman parte de la colecci�n de consulta.
En las monograf�as encontramos un "tratamiento exhaustivo y
profundo, que de manera escrita se hace sobre un autor, un tema o un �poca
espec�fica. Los fines que
persiguen la distinguen de otra clase de trabajos; en ellas la intenci�n es
cabalmente did�ctica o analizar un tema con prop�sitos exhaustivos".
El
p�blico de la monograf�a tiene de alguna manera, inter�s en el tema que
aborda el autor". (En torno al libro: 21-22)
Este
tipo de obra se puede clasificar de la siguiente manera :
a) Libros de texto.- Monograf�as que son utilizadas especialmente por los
estudiantes para que se usen en las clases.
b) Memorias, conferencias, reuniones, etc. Escrito en el que se hace una
exposici�n de trabajos, sobre alg�n asunto cient�fico, literario, etc.,
presentados en un evento.
c) Tesis.- estudio escrito que el aspirante a un t�tulo debe presentar ante
un jurado para su aprobaci�n.
d) Tratados.- Son obras �ntegras sobre alguna materia en especial.
Problemas
en la ubicaci�n de obras de consulta
Una
vez que las definiciones, las caracter�sticas de obra de consulta y sus tipos
se han denotado, mencionaremos algunos problemas para la agrupaci�n e
identificaci�n del material que en la pr�ctica se presentan.
a) Existen materiales cuyo t�tulo indica que se trata de una obra de
consulta, pero por su contenido y arreglo de informaci�n no es propiamente una
obra de este tipo. Se da el caso de algunos handbooks y manuales que aunque
llevan ese t�tulo la informaci�n puede ser como la de una monograf�a o un
libro de texto.
El
siguiente caso es un ejemplo:
Handbook of strategic planning.
-- New York: J. Wiley & Sons, cl986.-- 1 v.(pag. varia) : il.
El
t�tulo indica que es un manual pero al revisar el contenido y la estructura de
sus informaci�n, se pudo detectar que no se trata de una obra de este tipo,
sino que es una monograf�a, ya que su contenido es extenso.
b) Por otra parte tenemos materiales cuyo t�tulo no especifica que se trata
de un tipo de obra de consulta. Esto
ocurre frecuentemente con las estad�sticas, las tablas, y en algunos casos con
los compendios, en los cuales, por la presentaci�n de su informaci�n se puede
hacer una consulta r�pida de alg�n dato concreto que se desee obtener.
Por
ejemplo, la siguiente obra tiene estos datos : Rex, Axel.
Lo que queremos saber de la t�cnica. -- 3 ed. -- Madrid; M�xico
: Everest, 1980.-- 258 D. il.
En
el t�tulo no indica que se trate de alg�n tipo de material de consulta, pero
al examinar f�sicamente el libro se encontr� que cubre las caracter�sticas de
una obra de este tipo, presentando los temas en forma breve, concisa y separando
�stos por medio de bloques de informaci�n independientes entre s�.
Tema:
Veh�culos
Subtemas
: Sistema de arranque, generador, claxon.
El
encendido.
Embrague
y caja de cambios.
Sistema
de frenos.
Esta
obra, de acuerdo a las definiciones dadas anteriormente quedar�a incluida
dentro de los compendios, porque su informaci�n est� sintetizada y no pierde
su estructura original.
Otro
ejemplo lo tenemos en este libro: Econom�a mexicana : an�lisis y
perspectivas. - M�xico : CIDE, 1986.-- 135 p. : g�fs.
No
indica en su t�tulo que sea una obra de consulta, sin embargo, al analizar sus
contenido se observ� que la informaci�n, en su mayor�a son estad�sticas
representadas por medio de cuadros y gr�ficas, por lo tanto, este material de
acuerdo a las definiciones expuestas anteriormente, quedar�a ubicado dentro de
las estad�sticas.
Para
dar soluci�n a los problemas anteriormente citados, es conveniente que el
bibliotecario tenga en cuenta las definiciones que se han mencionado en la
primera parte de este trabajo y que se tengan en cuenta las caracter�sticas b�sicas
de los distintos tipos de obras de consulta
Tambi�n
es recomendable revisar f�sicamente el material, tanto el t�tulo como el
contenido, para determinar si va a formar parte de la colecci�n de consulta.
Adem�s, es necesario tener presentes todos los posibles sin�nimos que puedan
darse en alg�n tipo de obra de consulta y sus t�rminos relacionados
Por
ejemplo:
Sin�nimos
- a) Diccionario, vocabulario, l�xico.
b)
Manual, prontuario.
T�rminos
relacionados . a) Tablas, clasificaci�n, taxonom�a.
b)
Estad�sticas, censos.
Por
otro lado, se pudiera dar el caso de que en una biblioteca predominara un
determinado tipo de material de consulta; para ello la decisi�n en cuanto a la
ubicaci�n corresponde al bibliotecario. �l determinar� qu� es m�s viable
para la biblioteca, que una obra de consulta est� integrada al acervo general o
se ubique en una secci�n aparte; esto de acuerdo a las pol�ticas establecidas
en base a las necesidades de la comunidad a la que sirve.
Para
la organizaci�n de una colecci�n de consulta es importante seleccionar
cuidadosamente los materiales, ya que existen obras que son muy claras de
identificar, tanto por su t�tulo como por la forma estructurada de su informaci�n;
tal es el caso de las enciclopedias, diccionarios,
directorios, anuarios, etc., pero existen otros materiales que no son tan
sencillos de ubicar, por lo que no debemos guiarnos �nicamente por los t�tulos,
sino tener en cuenta definiciones y criterios como los expuestos en esta art�culo,
y as� poder determinar cu�les materiales pasan a formar parte o no de la
colecci�n de consulta. Esto beneficiar� al bibliotecario, ya que le evitar�
confusiones y le ayudar� a disponer de una mejor forma su colecci�n,
contribuyendo as� al aumento en la calidad del servicio que se le brinde a los
usuarios.
Obras consultadas
1.-
BOUNOCORE, Domingo. Diccionario de
bibliotecolog�a : t�rminos relativos a la bibliolog�a, bibliograf�a,
bibliofilia, biblioteconom�a, archivolog�a, documentalog�a, tipograf�a y
materias afines. -- 2 ed. -- Buenos Aires: Marymar, 1976.--452 p.
2.-
Diccionario Enciclop�dico Espasa. -- Madrid : Espasa-Calpe, 1988. � 12 v. :
il.
3.-
Diccionario Kapeluz de la lengua espa�ola. � Buenos Aires : Kapeluz, 1979. --
1517 P. : il
4.-
"En torno al libro : monograf�a, tesis, manual". M�xico : UNAM,
Direcci�n General de Fomento Editorial, 1989. En Fomento editorial : �rgano
informativo. 1989 \, (34): 21-24.
5.-
Glosario ALA de bibliotecolog�a y ciencias de la Informaci�n 1. � Madrid : D�az
de Santos, cl988. -- 473 p.
6.-
HARROD, Leonard Montague. Harrod�s librarianss�glossary of terms used in
librarianship, documentation and the book crafts and reference book. � 5 ed.
Rev and update.� Gran
Breta\5n\1a : Gower, 1984. � 861 p.
7.-
IGUNIZ, Juan Bautista. L�xico bibliogr�fico.� 2 ed. M�xico UNAM, Instituto
de Investigaciones Bibliogr�ficas, 1987.�- 307 p.
8.- KATZ, William A.
Introduction to reference work.�3ed.� New York; M�xico : McGraw-Hill,
c1978.�2 v. (McGraw-Hill series in library education)
9.-MARTINEZ
DE SOUSA, Jos�. Diccionario de bibliolog�a y ciencias afines.�Salamanca,
Madrid : Fundaci�n Germ�n S�nchez Ruip\5w\1rez, 1989. � 872 p. : il.
(Biblioteca del libro ; S)
10.
� Diccionario de tipograf�a y del libro. �
2 ed. � Madrid :
paraninfo, 1981.�547 p.
11.
MORALES CAMPOS, Estela. El servicio de consulta.� M�xico : UNAM, Centro
Universitario de Investigaciones Bibliotecol�gicas, 1984.�111 p. : il. �
(Manuales ; 2)
12.
PERALES OJEDA, Alicia. Las obras de consulta : rese�a historicocr�tica.--
M�xico : UNAM, 1962. -- 373
p.
13.-
SABOR, Josefa E. Manual de fuentes de informaci�n.-- 3 ed. Correg. y aum.
-- Buenos Aires : Marymar, 1978. --
380 p. � (Col. Bibliotecol�gica y documentaci�n.