Lineamientos para la identificaci�n y

agrupaci�n de las obras de consulta


Dora Luz Cabrera Sosa

Lucila Mart�nez Arellano

Biblioteca de Psicolog�a


Uno de los problemas a los que se enfrenta el bibliotecario, es la falta de criterios para identificar el material de consulta y separarlo del acervo general en una colecci�n especial.  Es por esto que surgi� la inquietud de investigar en diferentes fuentes y conjuntar informaci�n que nos de pautas en la agrupaci�n de material de este tipo.

Este trabajo intenta se�alar algunos criterios en relaci�n a la definici�n y clasificaci�n de obras de consulta y pretende hacer reflexionar a los interesados en este asunto, dejando abierto el camino para encontrar otras soluciones.

Por lo anterior, en este art�culo se expondr� la definici�n de obra de consulta, sus caracter�sticas y sus tipos, as� como los problemas y posibles soluciones en referencia a la organizaci�n e identificaci�n de los diversos tipos de este material.

Definici�n y caracter�sticas de las obras de consulta

Antes que nada, debemos tener una definici�n clara de lo que es una obra de consulta. En relaci�n a esto se puede decir que "Es todo aquel material de uso auxiliar que por su arreglo y manejo de su contenido ser� consultado para obtener una informaci�n r�pida, breve y exacta acerca de una definici�n, t�rminos, informaci�n o temas que despu�s en otra obra ser�n le�dos detallada y secuencialmente" (Morales: 66)

Aunado a lo anterior es importante tener presentes las caracter�sticas que distinguen a este material de la colecci�n general.  Se pueden citar las siguientes, entre las fundamentales :

1.-   Su informaci�n es breve, concisa y espec�fica.

2.-   Generalmente los bloques de informaci�n son independientes entre s�.

3.-   No se leen de principio a fin.

4.-   El tiempo de uso entre los lectores es breve.

5.-   Libro de uso limitado a consulta interna en una biblioteca. 

Tipos de obras de consulta

Despu�s de haber se�alado en el punto anterior las caracter�sticas esenciales de las obras de consulta, pasaremos a enumerar cada uno de los diferentes tipos de �stas, tomando en cuenta la opini�n de varios autores, los cuales se encuentran en la bibliograf�a final.

l.  AGENDAS.- Se aplica a los calendarios de actividades de las diferentes asociaciones. Tambi�n se designa de esta forma al programa o temario de una conferencia o el orden del d�a de una sesi�n.

2. ALMANAQUES.- Se llama as� a la obra que contiene estad�sticas de hechos actuales o retrospectivos y adem�s del calendario anual distribuido por meses, con indicaciones astron�micas, meteorol�gicas de festividades religiosas y civiles, incluye efem�rides, cuentos, an�cdotas, curiosidades, recetas, etc.

3. ANUARIOS.- Recopilaci�n que se publica de a�o en a�o destinada a registrar una serie de hechos o acontecimientos relativos a un pa�s, una localidad o una rama cualquiera de conocimientos o actividades. Pueden publicarse de manera independiente o como libro del a�o de una enciclopedia.

4. ATLAS.- Es la obra que contiene una colecci�n de mapas, cartas mar�timas, l�minas, planos, retratos, grabados etc., con descripciones en letra impresa o sin ella referentes a un tema determinado y pueden ser obras independientes en uno o m�s vol�menes.

5. BIBLIOGRAF�AS.- Es una lista donde est�n registrados, clasificados y descritos diferentes tipos de documentos (libros art�culos de publicaciones peri�dicas, folletos audiovisuales, entre otros) y que generalmente tienen una relaci�n entre ellos, por ejemplo un autor dado, un tema, etc.  Estas obras difieren de un cat�logo en que su contenido no se haya limitado a los fondos de una sola colecci�n, biblioteca o grupo de �stos.

6.  BIOBIBLIOGRAF�AS.- Lista de obras de varios autores o de uno solo que incluye noticias biogr�ficas acerca de los mismos.

7. BIOGRAF�AS.- Historia de la vida de una persona, que la describe y ubica en relaci�n a su �poca.

8. CAT�LOGOS.- Es la lista ordenada de las obras existentes en una biblioteca o librer�a, con la indicaci�n, mediante una clave o s�mbolo, del lugar donde puede ser localizado cada material.  Esta lista es preparada con un fin determinado, por ejemplo un cat�logo de una exposici�n, un cat�logo de ventas, etc.

9. COMPENDIOS.- Es una s�ntesis de lo m�s sustancial de una materia u obra determinada extensa, sin perder su estructura original y su unidad de pensamiento.

10. CONVENIOS.- Acuerdo trascendental de un asunto que celebran entre s� dos o m�s gobiernos o instituciones.

11. DICCIONARIOS.- Es la obra que por orden generalmente alfab�tico incluye, define o explica todas las dicciones de uno o m�s idiomas, o las de una ciencia o materia determinada.

Indica la forma de escribir la palabra, su significado, pronunciaci�n, divisi�n sil�bica y su etimolog�a; los nombres de lugares principales; nombres de personajes importantes de la historia, la mitolog�a y la Biblia.  Adem�s proporciona t�rminos extranjeros, frases, sin�nimos y ant�nimos, abreviaturas y t�rminos populares claramente marcados.

12. DIRECTORIOS.- Pueden ser listas de personas u organizaciones con un arreglo sistem�tico, alfab�tico de persona o instituci�n o por alguna clasificaci�n de la informaci�n contenida.

Presenta datos como direcci�n, tel�fono, filiaci�n, etc. para las personas y para las organizaciones datos similares como fecha de fundaci�n, direcci�n, programas y proyectos que trabaja y personal directivo, entre otros.

13. ENCICLOPEDIAS.- Son obras que contienen informaci�n sobre todos los campos del conocimiento en general o de uno en particular.  Presentan el desarrollo hist�rico de gran cantidad de temas tratados en forma independiente uno de otro y pueden tener un orden alfab�tico o met�dico.

14. ESTAD�STICAS.- Trabajos tipogr�ficos relacionados con la colecci�n, clasificaci�n, an�lisis e interpretaci�n de hechos o datos num�ricos (censo de poblaci�n, de recursos naturales o industriales, etc.), de un estado, provincia, pueblo, clase, etc.

15. FARMACOPEAS.- Libro en que se expresan las sustancias medicinales que se usan m�s com�nmente y el modo de prepararlas y combinarlas.  Tambi�n se denomina al libro oficial que se publica como norma legal para la preparaci�n, experimentaci�n, receta, etc., de los medicamentos.

16. FORMULARIOS.- Libro conteniendo f�rmulas que se han de observar y efectuar para la petici�n, expedici�n o ejecuci�n de alguna cosa, con fines terap�uticos o docentes (f�rmulas qu�micas, matem�ticas, etc.)

17. GLOSARIOS.- Vocabulario ordenado alfab�ticamente de t�rminos dial�cticos, raros, t�cnicos o en desuso dentro de una lengua, y en un �rea determinada del conocimiento humano.

18. GR�FICAS.- Representaci�n de datos num�ricos de cualquier clase, por medio de una o varias l�neas, figuras o signos; establecen la relaci�n o gradaci�n que guardan entre s�.

19. GU�AS.- Libro o folleto de indicaciones que contiene datos diversos que dirigen y orientan a las personas que lo consultan (tur�sticas, de estudio, de carreras, etc.).

20. �NDICES.- Analizan los contenidos de las publicaciones peri�dicas, y se editan por �reas o por aspectos muy espec�ficos del conocimiento.  Proporcionan los datos que permiten identificar al art�culo analizado como son: autor, t�tulo del art�culo, t�tulo de la publicaci�n, volumen, n�mero, a�o y p�ginas en las que aparece el art�culo.  Su organizaci�n m�s com�n es por autor o por tema, pero encontramos tambi�n por t�tulo, clasificaci�n , etc.

21. INFORMES.- Comunicaci�n oficial o formal de la situaci�n de cierto asunto, como una investigaci�n especial, las actividades de una corporaci�n o las actas de una asamblea legislativa, desarrolladas por alg�n organismo gubernamental o privado.

22. LEYES.- Regla dictada e impuesta por la autoridad m�xima de un gobierno o instituci�n para regular las relaciones entre las personas.

23. MANUALES.- Es un libro en formato c�modo de ciencia, arte, historia, literatura, etc. donde se encuentran principios pr�cticos, as� como sus aplicaciones.  Por lo general tiende a ser comparado con publicaciones del tipo "como hacerlo". Puede poseer un nivel b�sico o avanzado.

24. MAPAS.- Es una representaci�n normalmente a escala de l�mites certeros de la tierra en una superficie plana (en nuestros d�as puede incluir la representaci�n de la luna y de los planetas tambi�n).  Encontramos diferentes tipos de mapas : a) F�sicos, trazan varias caracter�sticas de la tierra, desde los r�os y valles hasta las monta�as y colinas; b) De caminos, muestran v�as de comunicaci�n; c) Pol�ticos, limitan las fronteras pol�ticas, algunos incluyen caracter�sticas topogr�ficas y rutas.

25. NORMAS.-. Reglas, principios o par�metros dise�ados por alguna instituci�n oficial o privada, a los que se deben ajustar las acciones o actividades que se realicen.  En bibliotecolog�a, es el conjunto de reglas o c�digo establecido por organizaciones nacionales e internacionales con el objeto de llevar a cabo el control bibliogr�fico, incluyendo las que se refieren a la identificaci�n de las piezas bibliogr�ficas, como por ejemplo, la numeraci�n normalizada del libro y la de las publicaciones seriadas, la descripci�n uniforme de los documentos, como es la descripci�n bibliogr�fica internacional normalizada y el intercambio de registros bibliogr�ficos mediante un formato de intercambio de informaci�n, tal como el MARC (Machine-Readable-Cataloging).

26. PLANES.- Proyecto y estructura de las actividades que se piensan llevar a cabo, en un periodo determinado.

27. RES�MENES (ABSTRACS).- Representaci�n condensada del contenido de un documento, mediante t�cnicas de an�lisis e indizaci�n.  Cumplen la misma funci�n que un �ndice; localiza y registra una publicaci�n peri�dica, un libro y varios tipos de documentos, pero adem�s incluye un breve resumen de contenido del art�culo o documento citado. Generalmente el resumen est� acompa�ado de su traducci�n a otra lengua.

28. TABLAS.- Conjunto de datos distribuidos met�dicamente por l�neas y columnas, dispuestos en forma adecuada que permiten una consulta r�pida o facilitan los c�lculos matem�ticos.

29. TESAUROS.- Lista controlada de t�rminos entre los cuales se establecen relaciones jer�rquicas y anal�gicas, que se aplican a un campo particular del conocimiento.  La funci�n del tesauro es constituir un vocabulario normalizado y controlado para el almacenamiento y la recuperaci�n de la informaci�n.  Este generalmente se compone de un �ndice alfab�tico de descriptores y un �ndice de descriptores relacionados.

Como complemento y apoyo a lo anterior se enumeran a continuaci�n las caracter�sticas de las monograf�as, las cuales no forman parte de la colecci�n de consulta.  En las monograf�as encontramos un "tratamiento exhaustivo y profundo, que de manera escrita se hace sobre un autor, un tema o un �poca espec�fica.  Los fines que persiguen la distinguen de otra clase de trabajos; en ellas la intenci�n es cabalmente did�ctica o analizar un tema con prop�sitos exhaustivos".

El p�blico de la monograf�a tiene de alguna manera, inter�s en el tema que aborda el autor". (En torno al libro: 21-22)

Este tipo de obra se puede clasificar de la siguiente manera :

a) Libros de texto.- Monograf�as que son utilizadas especialmente por los estudiantes para que se usen en las clases.

b) Memorias, conferencias, reuniones, etc. Escrito en el que se hace una exposici�n de trabajos, sobre alg�n asunto cient�fico, literario, etc., presentados en un evento.

c) Tesis.- estudio escrito que el aspirante a un t�tulo debe presentar ante un jurado para su aprobaci�n.

d) Tratados.- Son obras �ntegras sobre alguna materia en especial.

Problemas en la ubicaci�n de obras de consulta

Una vez que las definiciones, las caracter�sticas de obra de consulta y sus tipos se han denotado, mencionaremos algunos problemas para la agrupaci�n e identificaci�n del material que en la pr�ctica se presentan.

a) Existen materiales cuyo t�tulo indica que se trata de una obra de consulta, pero por su contenido y arreglo de informaci�n no es propiamente una obra de este tipo.  Se da el caso de algunos handbooks y manuales que aunque llevan ese t�tulo la informaci�n puede ser como la de una monograf�a o un libro de texto.

El siguiente caso es un ejemplo:

Handbook of strategic planning. -- New York: J. Wiley & Sons, cl986.-- 1 v.(pag. varia) : il.

El t�tulo indica que es un manual pero al revisar el contenido y la estructura de sus informaci�n, se pudo detectar que no se trata de una obra de este tipo, sino que es una monograf�a, ya que su contenido es extenso.

b) Por otra parte tenemos materiales cuyo t�tulo no especifica que se trata de un tipo de obra de consulta.  Esto ocurre frecuentemente con las estad�sticas, las tablas, y en algunos casos con los compendios, en los cuales, por la presentaci�n de su informaci�n se puede hacer una consulta r�pida de alg�n dato concreto que se desee obtener.

Por ejemplo, la siguiente obra tiene estos datos : Rex, Axel.  Lo que queremos saber de la t�cnica. -- 3 ed. -- Madrid; M�xico : Everest, 1980.-- 258 D. il.

En el t�tulo no indica que se trate de alg�n tipo de material de consulta, pero al examinar f�sicamente el libro se encontr� que cubre las caracter�sticas de una obra de este tipo, presentando los temas en forma breve, concisa y separando �stos por medio de bloques de informaci�n independientes entre s�.

Tema: Veh�culos

Subtemas : Sistema de arranque, generador, claxon.

El encendido.

Embrague y caja de cambios.

Sistema de frenos.

Esta obra, de acuerdo a las definiciones dadas anteriormente quedar�a incluida dentro de los compendios, porque su informaci�n est� sintetizada y no pierde su estructura original.

Otro ejemplo lo tenemos en este libro: Econom�a mexicana : an�lisis y perspectivas. - M�xico : CIDE, 1986.-- 135 p. : g�fs.

No indica en su t�tulo que sea una obra de consulta, sin embargo, al analizar sus contenido se observ� que la informaci�n, en su mayor�a son estad�sticas representadas por medio de cuadros y gr�ficas, por lo tanto, este material de acuerdo a las definiciones expuestas anteriormente, quedar�a ubicado dentro de las estad�sticas.

 Soluciones a esta problem�tica

Para dar soluci�n a los problemas anteriormente citados, es conveniente que el bibliotecario tenga en cuenta las definiciones que se han mencionado en la primera parte de este trabajo y que se tengan en cuenta las caracter�sticas b�sicas de los distintos tipos de obras de consulta

Tambi�n es recomendable revisar f�sicamente el material, tanto el t�tulo como el contenido, para determinar si va a formar parte de la colecci�n de consulta. Adem�s, es necesario tener presentes todos los posibles sin�nimos que puedan darse en alg�n tipo de obra de consulta y sus t�rminos relacionados

Por ejemplo:

Sin�nimos - a) Diccionario, vocabulario, l�xico.

b) Manual, prontuario.

T�rminos relacionados . a) Tablas, clasificaci�n, taxonom�a.

b) Estad�sticas, censos.

Por otro lado, se pudiera dar el caso de que en una biblioteca predominara un determinado tipo de material de consulta; para ello la decisi�n en cuanto a la ubicaci�n corresponde al bibliotecario. �l determinar� qu� es m�s viable para la biblioteca, que una obra de consulta est� integrada al acervo general o se ubique en una secci�n aparte; esto de acuerdo a las pol�ticas establecidas en base a las necesidades de la comunidad a la que sirve.

 Conclusi�n

Para la organizaci�n de una colecci�n de consulta es importante seleccionar cuidadosamente los materiales, ya que existen obras que son muy claras de identificar, tanto por su t�tulo como por la forma estructurada de su informaci�n; tal es el caso de las enciclopedias, diccionarios,  directorios, anuarios, etc., pero existen otros materiales que no son tan sencillos de ubicar, por lo que no debemos guiarnos �nicamente por los t�tulos, sino tener en cuenta definiciones y criterios como los expuestos en esta art�culo, y as� poder determinar cu�les materiales pasan a formar parte o no de la colecci�n de consulta. Esto beneficiar� al bibliotecario, ya que le evitar� confusiones y le ayudar� a disponer de una mejor forma su colecci�n, contribuyendo as� al aumento en la calidad del servicio que se le brinde a los usuarios.


Obras consultadas

1.- BOUNOCORE, Domingo.  Diccionario de bibliotecolog�a : t�rminos relativos a la bibliolog�a, bibliograf�a, bibliofilia, biblioteconom�a, archivolog�a, documentalog�a, tipograf�a y materias afines. -- 2 ed. -- Buenos Aires: Marymar, 1976.--452 p.

2.- Diccionario Enciclop�dico Espasa. -- Madrid : Espasa-Calpe, 1988. � 12 v. : il.

3.- Diccionario Kapeluz de la lengua espa�ola. � Buenos Aires : Kapeluz, 1979. -- 1517 P. : il

4.- "En torno al libro : monograf�a, tesis, manual". M�xico : UNAM, Direcci�n General de Fomento Editorial, 1989. En Fomento editorial : �rgano informativo. 1989 \, (34): 21-24.

5.- Glosario ALA de bibliotecolog�a y ciencias de la Informaci�n 1. � Madrid : D�az de Santos, cl988. -- 473 p.

6.- HARROD, Leonard Montague. Harrod�s librarianss�glossary of terms used in librarianship, documentation and the book crafts and reference book. � 5 ed. Rev and update.� Gran Breta\5n\1a : Gower, 1984. � 861 p.

7.- IGUNIZ, Juan Bautista. L�xico bibliogr�fico.� 2 ed. M�xico UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliogr�ficas, 1987.�- 307 p.

8.- KATZ, William A. Introduction to reference work.�3ed.� New York; M�xico : McGraw-Hill, c1978.�2 v. (McGraw-Hill series in library education)

9.-MARTINEZ DE SOUSA, Jos�. Diccionario de bibliolog�a y ciencias afines.�Salamanca, Madrid : Fundaci�n Germ�n S�nchez Ruip\5w\1rez, 1989. � 872 p. : il. (Biblioteca del libro ; S)

10. � Diccionario de tipograf�a y del libro. �  2 ed.  � Madrid : paraninfo, 1981.�547 p.

11. MORALES CAMPOS, Estela. El servicio de consulta.� M�xico : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecol�gicas, 1984.�111 p. : il. � (Manuales ; 2)

12. PERALES OJEDA, Alicia. Las obras de consulta : rese�a historicocr�tica.--  M�xico : UNAM, 1962. --  373 p.

13.- SABOR, Josefa E. Manual de fuentes de informaci�n.--  3 ed. Correg. y  aum. --  Buenos Aires : Marymar, 1978. --  380 p. � (Col. Bibliotecol�gica y documentaci�n.