La biblioteca del CISE se reorganiza y fortalece


Lic.  Ma Angela Torres Verdugo

Lic.  Nonna G. Gutiérrez Serrano

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos


El propósito del presente artículo es describir la organización, el funcionamiento actual y los lineamientos generales de los proyectos a realizarse en la biblioteca del CISE a mediano plazo.

En el desarrollo del trabajo se consideran los antecedentes de conformación de la biblioteca, el contexto institucional en el que se encuentra inmersa y la descripción de algunos aspectos definitorios en su funcionamiento: objetivos, usuarios, colecciones, bancos de datos y servicios.

Antecedentes

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) se fundó el 22 de noviembre de 1977, a partir de la fusión del Centro de Didáctica y la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza.

El Centro fue creado como un organismo técnico-académico de extensión universitaria dependiente de la Secretaría General de la UNAM, cuyas funciones estarían fundamentalmente orientadas a fortalecer la labor docente universitaria, mediante:

- " coordinación del sistema de apoyo integral para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y de sus diversos elementos;

- La realización de investigaciones sobre los problemas y necesidades de educación superior;

- El impulso de investigaciones sobre los problemas y necesidades de educación superior;

- El impulso al desarrollo, en colaboración con las facultades y escuelas, y en apoyo a éstas, de modelos de planes de estudio y de métodos y técnicas educativas;

- Los servicios de apoyo al proceso de superación académica de los profesores de las escuelas y facultades en materia'de organización de los servicios educativos, producción de medios de comunicación educativa y materiales didácticos, así como de modelos de planes de estudios y de métodos y técnicas educativas (CISE: "Apertura Programática", 1989, pp. 1-2).

Con la integración de los acervos bibliográficos específicos especializados en educación que pertenecían a las dependencias fusionadas, quedó conformada una biblioteca especializada en el área educativa que, además de atender a los académicos del Centro y en concordancia con las funciones del CISE, habría de satisfacer las necesidades de información de profesores, investigadores y estudiantes de nivel superior de la UNAM y de otras instituciones educativas.

Durante doce años la biblioteca se fue enriqueciendo con los materiales bibliográficos más representativos del área educativa, así como con la conformación de una colección hemerográfica de revistas nacionales y extranjeras y una sección documental que también comprende las producciones impresas de la dependencia; la calidad de esta colección ha dado prestigio a la biblioteca del CISE en otras instituciones educativas de nivel superior, tanto del Distrito Federal como del interior de la República.

En 1989, el acervo bibliohemerográfico, los servicios de documentación y el banco de datos IRESIE, de lo que fuera el Centro Universitario de Tecnología Educacional para la Salud, fueron incorporados al CISE.  De modo que el acervo de la biblioteca se ha incrementado en calidad y cantidad.

Actualmente la biblioteca se ha consolidado a través de una fase de reorganización y remodelación iniciada a mediados de 1990.

En el marco de la actual política universitaria de contribuir al mejoramiento de las condiciones de estudio y en el contexto de las innovaciones tecnológicas en el campo de la información, se volvió prioritario el adecuar el funcionamiento, los servicios y la estructura física de la biblioteca para adaptarse a los nuevos requerimientos de dinámica bibliotecaria.

Objetivos de la biblioteca

Con el fin de contribuir al desarrollo eficiente de las funciones sustantivas de la UNAM en general y del CISE en particular, la biblioteca tiene como objetivo principal apoyar, con información relevante, oportuna y actualizada, las labores de docencia, investigación y extensión que se realizan en el Centro.

Así mismo debe constituirse en medio de difusión del quehacer académico de la institución, a través de la extensión de sus servicios a otras instituciones de enseñanza superior, fomentando de esta manera la difusión y el intercambio de información en nuestro país y el extranjero.

Usuarios

Los usuarios de la biblioteca del CISE se pueden dividir en dos grandes grupos» los usuarios internos y los externos.

El primer grupo está integrado, fundamentalmente por personal académico del Centro, tanto docentes como investigadores, con formaciones académicas de distinto nivel y procedentes de diferentes disciplinas. Este grupo de usuarios, por lo general, no se limita a la revisión de una obra en particular, sino que realiza amplias búsquedas bibliográficas que exigen a la biblioteca una mejor disposición física de los materiales y facilidad en el acceso a ellos.

El grupo de usuarios externos lo componen profesores, investigadores y estudiantes de otras dependencias de la UNAM y de diversas instituciones educativas de nivel medio superior y superior.  Por tanto, en la biblioteca del CISE se atienden usuarios con diferentes formaciones académicas, niveles educativos, diversas necesidades de información y estrategias de búsqueda.

Colección

La integración del acervo bibliohemerográfico del CEUTES al del CISE, conllevó la necesidad de evaluar las colecciones integradas, por medio del análisis, la complementación y la depuración de los materiales documentales, principalmente en lo que se refiere a publicaciones periódicas y de consulta.  Se estableció por tanto una política de donaciones para enviar las colecciones duplicadas, a bibliotecas de la UNAM como: la Hemerobiblioteca José Joaquín Izquierdo de la Facultad de Medicina, la Biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras, ].a Biblioteca de la ENEP Zaragoza la Biblioteca Dr. Eduardo Liceaga de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, etcétera.

Hoy en día, la colección bibliohemerográfica posee las siguientes características:

18,000 volúmenes de libros que corresponden a lo más representativo y actualizado de la literatura mundial en educación y disciplinas afines.

Una sección de referencia con materiales de consulta general: enciclopedias, diccionarios, directorios, anuarios, atlas y consulta especializada: índices, bibliografías y resúmenes analíticos.

400 títulos de revistas nacionales y extranjeras, de las cuales alrededor de 280 están vigentes.

Una sección documental con 2,100 materiales que, en gran parte, incluyen literatura producida por el Centro.

Bancos de datos

Recientemente se ha venido conformando, en la biblioteca del CISE, una sección de bancos de datos automatizados sobre el área educativa y disciplinas afines, entre ellos mencionaremos los siguientes:

El Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), banco de datos desarrollado por el CEUTES entre los años de 1979 a 1987, pasó a ser responsabilidad del CISE, en donde se continúa su actualización.

En la actualidad, el IRESIE cuenta con 38,000 registros seleccionados de 550 títulos de revistas nacionales y extranjeras.  Su cobertura geográfica es a nivel mundial, y cronológicamente abarca a partir del año 1979.  Como característica particular, este banco de datos es el único que analiza más de 200 títulos de revistas en español procedentes fundamentalmente de México, España y demás países latinoamericanos.

Durante ocho años, para llevar adelante este programa se contó con la valiosa colaboración de los acervos hemerográficos de las siguientes bibliotecas: CEUTES-UNAM (ya desaparecido), CISE-UNAM, "Samuel Ramos" de la Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Documentación de la Facultad de Psicología, Asociación Nacional de Universidades de América Latina (UDUAL), Centro de Estudios Educativos (CEE)G Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Departamento de Investigaciones Educativas del IPN (DIE), Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA),Unidad de Servicios Documentales del Hospital "20 de Noviembre" del ISSSTE, instituciones que integraron la red del IRESIE y que periódicamente proporcionaban las revistas para que fueran analizadas y procesadas en el CEUTES.

En 1990 el IRESIE quedó editado en Disco Compacto-Proyecto Colima, a través del programa Bancos Bibliográficos Mexicanos y, en la actualidad, se encuentra disponible (en este soporte tecnológico) en la biblioteca del CISE y en todas las universidades oficiales del país.

El Disco Compacto de los Bancos Bibliográficos Mexicanos incluye, además del IRESIE, otras bases de datos como: SSALUD,Información Mexicana en Ciencias de la Salud; UAM, información del acervo bibliográfico de la UAM-XOCHIMILCO; CIPAC, información sobre psicoanálisis y psicoterapia; SIPAL, información psicológica de América Latina; DOCPAL.  CONAPO, aspectos de población en México y Cartografía mexicana; SNOEG información profesiográfica etcétera.

Otro de los bancos de datos automatizados especializado en educación con el que cuenta la biblioteca del CISE, es la versión en disco Compacto del ERIC, Educacional Resources Information Center, que registra la información producida fundamentalmente en idioma inglés.

Las colecciones hemerobibliográficas y los bancos de datos arriba mencionados posibilitan, además de satisfacer los requerimientos de información y documentación para el desempeño de las actividades académicas del Centro, brindar servicios bibliotecarios más completos y eficientes a los usuarios del resto de la Universidad y de otras instituciones educativas del país.

Servicios

A partir de la reestructuración del funcionamiento y del espacio físico de la biblioteca del CISE se han producido los siguientes cambios en cuanto a los servicios bibliotecarios y de información:

" apertura del acervo mediante la instalación de Estantería Abierta para la consulta de los 18,000 volúmenes de libros de la colección, lo que facilita el acceso directo a los materiales y se permite mayor independencia al usuario y rapidez en el servicio.

La conformación de una "Sección de Referencia" con los materiales de consulta general y especializada, anteriormente especificados.

La instalación del servicio de "Búsquedas Bibliográficas Automatizadas" que se recuperan de los diferentes bancos de datos con los que cuenta el Centro.

La localización y recuperación de artículos solicitados por usuarios internos y externos, ya sea del Distrito Federal o del interior de la República.

Un servicio de "Alerta" mediante la circulación interna de un boletín de adquisiciones que contiene las fotocopias de los números más recientes de las publicaciones periódicas que se reciben y un listado de las nuevas adquisiciones de libros.

La Diseminación Selectiva de Información de acuerdo con los perfiles de interés levantados a los investigadores del CISE.

La instalación en la dependencia de un servicio de Telefax, posibilita una comunicación más ágil con otras instituciones del área educativa reduciendo tiempos y espacios.

Por otro lado, también se están fortaleciendo los servicios que tradicionalmente se han ofrecido, como son:

-          Los préstamos a domicilio para el personal de esta dependencia - Los préstamos interbibliotecarios, cuyos convenios se mantienen con más de 50 bibliotecas pertenecientes a dependencias de la UNAM y otras instituciones educativas

-          - El servicio de reprografía o fotocopiado del material de la biblioteca para los usuarios.

Proyectos a futuro

Si bien es cierto que los cambios antes señalados constituyen un giro importante en la dinámica bibliotecaria de este Centro, todavía se tiene previsto el impulso de otros proyectos que permitan el mejor desarrollo y adecuación de los servicios, entre ellos anotaremos los siguientes:

Automatización de la Biblioteca

Conformación de la Unidad de Análisis y Automatización de Información en la que, además de continuar desarrollando el banco de datos IRESIE, se integrarán otras dos bases de datos que permitirán automatizar la sección documental.  Asimismo, en esta Unidad se mantendrán instalados para su consulta, los bancos de datos ERIC y Bancos Bibliográficos Mexicanos.  También pasan a ser responsabilidad de esta Unidad los servicios de: búsquedas automatizados, recuperación de artículos y diseminación selectiva de información para los usuarios internos, es decir, para los académicos del CISE.

La instalación de una red interna de cómputo que permitirá la consulta en línea desde los cubículos de los investigadores, a los diferentes bancos con los que cuenta la biblioteca.

El enlace de la red de cómputo del CISE con la red de la UNAM posibilitará el acceso a los bancos de datos de la Dirección General de Bibliotecas de esta institución como LIBRUNAM, SERIUNAM y TESIUNAM, y a los bancos de datos del Centro de Información Científica y Humanística como CLASE, BIBLAT, PERIODICA, etcétera, recursos que optimizan el acceso a la literatura mundial.

Automatización de algunas funciones y procesos técnico- administrativos: adquisición de libros, conformación de un catálogo de las adquisiciones de publicaciones periódicas: por suscripción, canje y donación y la elaboración de un directorio de más de 100 instituciones mexicanos, latinoamericanas y europeas con quienes se mantienen convenios de canje de la revista "Perfiles Educativos".

Orientación y educación de usuarios

Diseño y aplicación de un programa de orientación y educación a los usuarios, para el mejor uso y aprovechamiento de los servicios bibliotecarios.  Dicho programa habrá de contemplar las características tanto del grupo de usuarios internos como el de los externos.

Comité de Biblioteca

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Bibliotecas de la UNAM (Gaceta UNAM, 23 de julio de 1990), y a la búsqueda de un mejor rendimiento organizacional y de funcionamiento bibliotecario, se encuentra en proceso de conformación el Comité de Biblioteca que integrarán los directivos y otros académicos del Centro.

Vigilancia

Para apoyar el funcionamiento de la biblioteca con servicio de estantería abierta, el presente año quedará instalado un servicio de control electrónico de la colección, para una mayor seguridad en el servicio de préstamo de los materiales.

Con los cambios anteriormente señalados se busca mejorar la calidad de los servicios de información y adecuar los procesos del funcionamiento bibliotecario a los desarrollos tecnológicos en el campo de la informática.  En este sentido la biblioteca CISE, estará en posibilidad de mantenerse en un nivel de óptimo desempeño que permita enfrentar las crecientes demandas de información.