Bibl. Univ., Vol. IV, No. 2,abril-junio de 1989 Art Libraries Society of North America 17a. Conferencia Anual Phoenix, Arizona, 21 al 30 de marzo de 1989 |
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Elsa Barberena Blázquez |
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Ha existido siempre por parte de ARLIS/NA
un interés especial por la presencia de México.
Desafortunadamente, por razones económicas, de los cuatro socios
que asistieron a la reunión de Boston en 1982, ahora solamente yo pude
asistir. Y esto gracias a la
ayuda económica de G.K. Hall & Company, que ha publicado los catálogos
de las principales bibliotecas incluyendo la Biblioteca Nacional de
Antropología, de México. La
ARLIS/NA estuvo muy cerca de las Bibliotecas
mexicanas durante el sismo de 1985 y cooperó con el envío de
publicaciones que se encuentran en más de diez y siete bibliotecas de
arte o bibliotecas con colecciones de arte en México.
En esta actividad estuvo involucrado el Vicepresidente/Presidente
electo de la ARLIS/NA, Clive Phillpot, director de la biblioteca del Museo
de Arte Moderno de Nueva York. Fue
gracias a su interés en incluir las bibliotecas de arte mexicanas en la
Sociedad que se formó la Sección de Arte de la AMBAC (Asociación
Mexicana de Bibliotecarios, A.C.) Los países representados en esta l7a.
conferencia anual fueron Estados Unidos, Reino Unido, Francia y México. De
los 500 socios de ARLIS/NA asistieron aproximadamente unos 200 entre
bibliotecarios y libreros. Se presentó un programa variado y atractivo tratando de
incluir conferencistas que presentaran perspectivas nuevas para el
desarrollo de las bibliotecas de arte.
Se trató de no incluir más de dos sesiones al mismo tiempo; lo
que resultó muy difícil fue coordinar 36 reuniones distintas de los
comités y subcomités de ARLIS/NA. Se organizaron diez sesiones que trataron temas tales como documentación, información geográfica, publicaciones seriadas, problemas de catalogación, catalogación de material audiovisual, consulta, bibliografía, películas y video. Se celebraron dos mesas redondas, una sobre
relaciones públicas y otra sobre control de autoridad, además de un
symposium sobre la implementación del tesauro de arte y arquitectura AAT
(Art and architecture thesaurus). Se
hicieron demostraciones de computadora.
Se realizó un taller sobre publicaciones. Cada
una de las secciones fue responsable de una sesión: La
primera sesión "Documenting new art, whose job is it?" (Documentando el arte nuevo: ¿De quién es el trabajo?) lo organizó
el "Art and Design School TOL" (Type of Library/ Tipo de
Biblioteca). El Comité de
publicaciones seriadas "Serials SIG" (Special Interested Group/Grupo
Especial Interesado) auspicia la segunda sesión "New serials in
review: recent trends and topics” (Reseña de nuevas revistas: tópicos de actualidad). El
grupo CISSIG (Cataloging and Indexing Systems) es el responsable de la
tercera sesión "Local systems: from plan to practice" (Sistemas
de catalogación e indización locales: de los planes a
la práctica). Es
costumbre que el grupo "Architecture SIG" incluya documentos
relacionados con la arquitectura del lugar donde se desarrolla la reunión.
En este caso Arizona y la influencia española en la arquitectura
americana. La sesión cuatro
"Architecture of the American South-West: tradition, influence,
adaptation" (Arquitectura del Suroeste americano: tradición,
influencias, adaptaciones) fue responsabilidad de este grupo de interés
especializado SIG (Special Interested Group). El
grupo ad hoc de servicios de información presentó la
sesión cinco con documentos relacionados con la entrevista de
consulta “The Reference interview: performance art of measurement of
performance" (La entrevista de consulta;. arte de la representación
o medida de representación). El arte
africano, asiático, prehispánico e indígena de Norteamérica estuvo
representado en la sesión seis, organizada por el grupo “Academic
TOL" (Bibliotecas académicas).
Se tituló
"The bibliography of Non-Western art" (Bibliografía de arte no
occidental) El grupo de bibliotecas de museos "Museum
TOL" (Type of library / Tipo de biblioteca) en la séptima sesión
trató sobre los métodos para documentar la cultura indígena de los
Estados Unidos con el tema "Documenting native American culture: past
and present methods”. Las
películas y videos como fuentes de información las presentó el grupo ad
hoc "Film and video” y se discutió cómo y dónde se encuentra
lo que se necesita "Film and video reference sources: how and where
to
find what you need". La información biográfica de los artistas
fue el tema presentado por el grupo de bibliotecas públicas "Public
TOL" con el tema "Biographical information on artists: direction
to regional resources (Información biográfica de los artistas: guías a
fuentes regionales). Se
incluyó información de los artistas indígenas de los Estados Unidos y
de artistas de San Luis Missouri. El
grupo de interés especializado en recursos visuales VRSIG (Visual
Resources Special Interest Group) organizó la última sesión con
deficiencias y oportunidades en el uso del formato MARC para material
visual "Marc for visual materials: obstacle or opportunity”. La
Mesa redonda involucró a RILA (Repertoire International de Litterature
d'Art) y el "Dictionary of Art" que publicará MacMillan de
Londres en 30 volúmenes. La
discusión se centró en métodos de control de autoridad contemplados en
estos proyectos. Los libreros representados son: Abbeville Press ABC-CLIO Alan Wofsy
Fine Arts, Art Books
for the Connoisseur Archival Survival,
Inc. Ars Libri, Ltd. Association of
American University Presses Bound & Unbound, ReFlux Editions Casalini
Libri Conference
Book Service, Inc. Cuadra-STAR Data
Arts Publishing The
Dictionary of Art Ecole
des Beaux Arts Emmett
Publishing Ltd. ERASMUS,
Amsterdam F.A.
Bernett, Inc. Fred
& Elizabeth Pajerski Garland
Publishing, Inc. Gerard
Hamon, Inc. Foreign Book G.K.
Hall & Company Howard
Karno Books H.W.
Wilson Company Journal
of Decorative and Propaganda Arts K.G.
Saur, Inc/ R.R. Bowker Librarie
Lecointre D. – Ozanne D. Librairie
Leonce Laget MINDATA
Art Reference Publishers Music
Library Association Norman
Ross Publishing Inc. The
Oryx Press Otto
Harrassowitz Printed
Matter Inc. (Books by Artists) Rachel
P. Maines & Associates Roy
Young Bookseller, Inc. Thomas
Heneage Art-Books University
of Michigan Slide Distribution
Project UPA
Academic Editions Visual
Resources Association Worldwide
Books A
continuación se reseñan algunos de los trabajos presentados: Título:
Resumen: El
arte nuevo es la creación de hace diez años que no cuenta con documentación, y si la hay
es incompleta y se encuentra sólo como fuente primaria; es decir en cinta
grabada, fotocopia, apuntes, fotografías. Opinión: Es necesario saber cual arte nuevo hay que
coleccionar. Existen dos
posibilidades desde mi punto de vista: 1) coleccionarlo todo como material
efímero, 2) esperar la opinión de críticos e historiadores y entonces
coleccionar material. Si
falta
documentación sobre
el arte nuevo en los Estados unidos, en América
Latina es prácticamente inexistente. Título:
Resumen: Si
los bibliotecarios tuvieran tiempo para leer y
comprender todo lo relacionado con la compra de un sistema
automatizado no necesitarían un asesor.
Pero, como la implementación de sistemas automatizados no es tan
sencilla se discute el procedimiento para contratar un asesor: 1)
necesidades, 2) propuesta, 3) demostración de
sistemas, 4) selección
del vendedor, 5) contrato de negociación. Opinión: Otra
solución podría ser integrarse a proyectos de
cooperación. Por otra parte algunas firmas comerciales en México ofrecen
programas con posibilidades de incorporarse a sistemas más grandes. Título:
Resumen: Un
paso crucial hacia la realización
de un sistema
local de biblioteca es el de adquirir
e instalar un registro automatizado de la catalogación
de una institución. Se
examinan cuatro tópicos: l) Métodos para
obtener los registros, 2) evaluación
detallada de estos registros
formatos MARC, variaciones, políticas locales, 3)
opciones y sugerencias al cargar el registro
bibliográfico,
4) detección de errores y asistencia a
los usuarios durante la transición
del catálogo en línea. Opinión: En
México al transformar catálogos
manuales a automatizados se han considerado
los formatos, las políticas locales y
el detectar errores, la ayuda a los lectores durante la transición no
siempre se ha contemplado. Título:
Resumen: El
control de autoridad debe reflejar normas nacionales con las
modificaciones propias. Es
importante hacer notar que el objetivo de un catálogo de autoridad,
manual o automatizado, es obtener acceso en el catálogo público al
nombre o al encabezamiento de materia correcto.
Esta presentación es una guía breve de cómo pasar de registros
de autoridad manual a automatizada y se hará en dos secciones: 1) se
discutirán características específicas del sistema en línea: cómo se
pueden crear autoridades automáticamente de los registros bibliográficos,
cómo se editan. También se
examinarán las diferencias entre éstas y el registro manual de
autoridad; 2) se discutirá cómo crear el sistema de control de autoridad
combinando la información antigua con la nueva - cuáles elementos
conservar y qué políticas y procedimientos cambiar. Opinión: Los catálogos
de autoridad tienen un aliado poderoso en la computación;
no obstante es necesario un análisis riguroso antes de automatizarlos
para que verdaderamente sean acceso a la información y no obstáculo. Título:
Resumen: Tener
fe en los empleados y compartir información sobre el por qué tiene sus
ventajas. Los empleados
apoyan siempre y cuando estén involucrados en el proceso de capacitación
y lo sientan no como algo impuesto sino como un producto de sus esfuerzos
colectivos. Una capacitación efectiva en el servicio de documentación
habilita no solamente a los usuarios sino que es uno de los sistemas
mejores para unir al personal. Opinión: La capacitación en el trabajo brinda
confianza al empleado al darle seguridad y redunda no solamente en un
servicio eficiente y un usuario satisfecho sino en un bibliotecario
realizado. Título:
Resumen: El principal
objetivo de la entrevista en el departamento de consulta es saber
exactamente qué es lo que el usuario busca.
Este objetivo se realiza mediante la interacción entre
bibliotecario y usuario. Al
utilizar los medios automatizados el objetivo es el mismo. Se
comenta el impacto que se produce en la entrevista si el bibliotecario
además de tener un título en bibliotecología tiene otra especialización. Opinión: El utilizar
una nueva tecnología permite al
bibliotecario especializado
en una área específica mejorar su
actuación en las entrevistas con el usuario. Es
importante hacer notar que la especialización sin utilizar información
automatizada o la búsqueda en línea sin conocimiento del área, no son
suficientes. Es necesario
conjuntar la tecnología y la disciplina. Título:
Resumen: Se
compara la entrevista al baile donde la naturaleza de la música sugiere
los pasos adecuados que la pareja necesita seguir para lograr su objetivo. La metáfora de la danza enfatiza la necesidad de integrar
pensamiento, sentimiento y comportamiento para alcanzar éxito en el
encuentro. El pensamiento y
el comportamiento solos, aun bien llevados, no son suficientes y resulta
una comunicación mecánica. El
sentimiento permite, de lo contrario, el que la comunicación mecánica
trascienda los obstáculos tales como falta de tiempo, idioma común,
colecciones incompletas. Opinión: Es una
manera original de
presentar el éxito o el
fracaso de una entrevista a
través del ritmo interpersonal entre bibliotecario y
usuario que refleja conocimiento, habilidad y confianza. Título:
Resumen: El museo
fue fundado en 1907
para coleccionar, preservar e interpretar el arte, los
artefactos y documentos relacionado con la gente nativa de los E.U.A. y
las culturas hispánicas tradicionales del suroeste. En
1981 se inicia un control
por inventario automatizado que es un sistema computarizado y con videodisco llamado ARGUS. Las fotografías, los documentos, los
manuscritos, discos, los mapas, el material
efímero se clasificarán y catalogarán pudiendo así mirar al mismo
tiempo fotografías de los objetos y la información catalográfica.
Esta actividad se podrá observar no solamente en el Southwest
Museum sino en 14 museos y sociedades históricas más que utilizan ARGUS. Opinión: Existe
en México la necesidad de hacer este tipo de
inventario pero hasta la fecha
no existe un sistema similar. Título:
Resumen: En
la mayoría de las bibliotecas públicas las
preguntas más solicitadas son las biografías de artistas locales o
regionales. Desafortunadamente
es difícil encontrar información biográfica y es necesario consultar
varias fuentes de información. Se
presenta el proyecto de la elaboración de un diccionario biográfico de
San Luis. Opinión: La información biográfica es difícil de
encontrar y es posible, como
el título lo presenta, confundir a un jugador de baseball con un artista. Aunque existen fuentes de información
biográfica es necesario utilizar varias para obtener datos sobre una
persona en particular. Los bancos de información en las artes
como MEXICOARTE o en las ciencias como CIME B pueden agilizar la obtención
de datos biográficos de artistas y científicos mexicanos. Título:
Resumen: ¿Es Posible que las colecciones
de las fototecas diapositecas
incluyan sus registros en OCLC,
RLIN? ¿Podrán
mantenerse fuera? ¿Qué impacto hace el tipo del material?
Catalogación a nivel de colección contra nivel individual. Existen
problemas en el formato MARC/VM que es necesario resolver antes de que las
diapositecas lo adopten. La
interpretación del campo 100: catalogar el objeto en sí contra catalogar
el tema de la diapositeca, la representación del trabajo del artista o
arquitecto. Opinión: A la fecha las colecciones de las fototecas
no se incluyen en sistemas de información como LIBRUNAM. Título:
Resumen: Se
describen un 'software' disponible para la elaboración e intercambio de
registros catalogación en formato MARC para material audiovisual. El
sistema permite obtener información desde una computadora individual
hasta terminales a nivel nacional. Se discuten
‘softwares’ compatibles basados no en el
formato MARC así como alternativas para transferir formatos a MARC
y los efectos de la integración de formatos MARC en 'software' para
catalogar material audiovisual. Opinión: El concepto importante es de repartir la
riqueza, de la información ya sea en uno u otro 'software' a través de
integrar ‘softwares’ y teniendo como objetivo principal el acceso al
material audiovisual para beneficio del usuario. Conclusiones Es
conveniente conocer que dentro de la bibliotecología existen grupos
especializados como es el grupo de la Sociedad de bibliotecarios de arte.
Es decir no solamente los bibliotecarios se agrupan por tipos de
biblioteca como podría ser la Special Libraries Association (Bibliotecas
Especializadas) Association of College and Research libraries (Asociación
de Bibliotecas Académicas) la ABIESI (Asociación de Bibliotecas de
Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación, sino también por
especialidad ANBAGRO (Asociación Nacional de Bibliotecarios
Agropecuarios, A. C.) la Sección de Arte de la AMBAC (Asociación
Mexicana de Bibliotecarios), las Bibliotecas de Ciencia y Tecnología de
IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions).
Si la sociedad es especializada también se consideran las
necesidades de información de los usuarios de las bibliotecas en las
diversas disciplinas. El
comportamiento de los usuarios varía; a los científicos les interesa la
información lo más actualizada posible, con algunas excepciones como
podrían ser los geólogos, a quienes interesa también el pasado; a los
humanistas la comparación de -datos históricos; a los críticos e
historiadores del arte la información contenida no solamente en los
textos sino en las imágenes visuales. Por lo tanto la organización del material documental y visual es importante y lo es aún más el poder compartir la información no solamente de biblioteca a usuario, sino a varias bibliotecas con sus múltiples usuarios. UNAM. Dirección General de Bibliotecas Ciudad Universitaria México, D. F. |