6. Servicios

La persistencia de la pandemia de COVID 19 obligó al SIBIUNAM a buscar alternativas para apoyar a la comunidad universitaria en sus labores de enseñanza-aprendizaje e investigación. Los servicios bibliotecarios y de información se ofrecieron la mayor parte del año a través de internet. Su comportamiento se muestra a continuación.

 

6.1. Préstamo de colecciones impresas

Las colecciones impresas durante 2021 reportaron los diferentes tipos de préstamo y en total sumaron 45,590. Las cantidades totales se muestran a continuación:

Préstamo de colecciones impresas en 2021

* Interbibliotecario: Incluye otorgado y solicitado

El préstamo externo o a domicilio fue el más demandado representó el 60% del total. Para realizarlo las bibliotecas programaron citas para evitar aglomeraciones y de esta forma garantizar la seguridad de los usuarios.

Las renovaciones representaron el 28% de los movimientos reportados en las colecciones impresas. También se realizaron en forma presencial siguiendo el mismo esquema de citas establecido por las bibliotecas.

Para el préstamo interno o a sala las instalaciones se acondicionaron, además de establecer un límite de usuarios y tiempo determinado para permanecer en la biblioteca. Este préstamo equivale el 11% del total.

El menos demandado fue el préstamo interbibliotecario que abarca el otorgado y el solicitado y solo representó el 1%.

 

6.2. Préstamo de material impreso por subsistema

Como consecuencia de la pandemia, el préstamo de las colecciones impresas en 2021 registró niveles muy bajos en las diferentes modalidades. Algunas de las bibliotecas del SIBIUNAM ofrecieron servicio con cita. La estadística en sus diferentes modalidades se presenta a continuación:

Préstamo de colecciones impresas por subsistema en 2021 (volúmenes)

* Interbibliotecario: Incluye otorgado y solicitado

Como se puede observar en el Bachillerato el único préstamo que se ofreció fue a domicilio siendo a través de cita. Los cuatro subsistemas restantes lo brindaron en sus diferentes modalidades.

El préstamo a domicilio fue el más socorrido reportando 27,310 préstamos y se concentró en el subsistema de Licenciatura y Posgrado con el 57% (15,690).

Se realizaron 12,662 renovaciones de material impreso y se utilizó mayormente en el subsistema de Investigación en Humanidades con el 75% (9,439). En cuanto al préstamo interno o a sala se concentró en el subsistema de Investigación Científica 45% (2,300).

A pesar de las condiciones de pandemia, el préstamo interbibliotecario también continuó ofreciéndose, aunque en menor proporción que los anteriores, se registraron 556 y fue Investigación en Humanidades quien reunió el 53% (294) de ellos.

 

6.3 Préstamo de colecciones audiovisuales

Las colecciones audiovisuales incluyeron a las microformas, los documentos sonoros, visuales y multimedia, así como a otros materiales complementarios de los libros. En 2021 se prestaron de la siguiente forma:

Préstamo* de colecciones audiovisuales en 2021
Subsistema Microformas Documentos Materiales complementarios Total
Sonoros Visuales Multimedia
Bachillerato 0 0 0 0 0 0
Licenciatura y Posgrado 0 0 0 2 0 2
Investigación Científica 8 0 610 6 3 627
Investigación en Humanidades 2 1 0 15 10 28
Extensión y Administración Universitaria 0 5 0 1 1 7
Total 10 6 610 24 14 664

* Se refiere al préstamo en sus diferentes modalidades: interno, a domicilio e interbibliotecario.

Es notorio que los materiales más solicitados fueron los materiales sonoros, visuales y multimedia con el 96% (640) del total, estos materiales se consultaron principalmente en el subsistema de Investigación Científica que reunió el 94% (627) del total del préstamo.

 

6.4 Préstamo de colecciones electrónicas (CD, DVD y Blu-Ray)

El escaso uso de estas colecciones se debió a que muchas bibliotecas permanecieron cerradas, además de que para ser consultadas se utilizan dispositivos especiales para su reproducción.

Préstamo de colecciones electrónicas (CD, DVD Blu-Ray) en 2021

La frecuencia de uso de estos materiales fue la siguiente: bases de datos con el 46%, tesis el 29%, los libros 20% y publicaciones periódicas 5%.

El uso de las colecciones se concentró en el subsistema de Investigación en Humanidades que reunió el 71% de los préstamos.

Los subsistemas de Bachillerato y Extensión y Administración Universitaria no reportaron préstamos en estos materiales debido a que no cuentan con ellos. En Licenciatura y Posgrado los usuarios no los solicitaron.

 

6.5. Uso de los recursos electrónicos

Aunque el otorgamiento de las claves de acceso remoto viene dándose desde años atrás, en los tiempos de pandemia se promocionó este servicio con la finalidad de facilitar a los universitarios el uso de los recursos electrónicos a través de internet que la UNAM adquiere.

Los recursos electrónicos son fundamentales hoy en día por cuestiones de seguridad y acceso desde casa lo que permite continuar las actividades académicas y se utilizaron de la siguiente forma:

Uso de los recursos electrónicos en 2021

Fuente: DGBSDI. Subdirección de Servicios de Información Especializada.

La descarga de artículos en texto completo en 2021 se incrementó 11% con relación con lo reportado el año anterior (10,186,060) mientras que la consulta a bases de datos se va consolidando por encima de los 17 millones de consultas anuales.

 

6.6. Otros servicios

6.6.1. Servicios presenciales

Los servicios presenciales se ofrecieron escasamente durante 2021 como consecuencia del cierre de bibliotecas, a mediados de año algunas bibliotecas del SIBIUNAM los brindaron aisladamente con un aforo controlado y evitando las aglomeraciones. Entre estos servicios se encuentran: orientación, formación de usuarios y pregunta de referencia, mediante los que se persigue que el usuario conozca la biblioteca, los servicios existentes y haga un buen uso de los mismos. La demanda de éstos fue la siguiente:

Servicios presenciales: Orientación en 2021
Subsistema Orientación Formación de usuarios Pregunta de referencia
Pláticas y cursillos Visitas guiadas Cursos
Bachillerato 10 2 47 0 0
Licenciatura y Posgrado 1,774 17 75 0 356
Investigación Científica 522 35 19 5 237
Investigación en Humanidades 325 14 11 2 902
Extensión y Administración Universitaria 120 1 1 0 51
Total 2,751 69 153 7 1,546

 

De los cinco servicios presentados, “Orientación”, se ofreció con mayor frecuencia en Licenciatura y Posgrado con el 64.5%.

Asimismo, la “Pregunta de Referencia” se ubicó entre los servicios más requeridos con el 58.3% y fue el subsistema de Investigación en Humanidades donde más se solicitó.

El servicio con menor oferta por obvias razones fueron los cursos presenciales.

Al relacionar los servicios ofertados por número de biblioteca que lo proporcionó se observa lo siguiente:

  • Orientación de usuarios: 92% (125 de 136)
  • Pláticas y cursillos: 43% (58 de 136)
  • Visitas guiadas: 51% (69 de 136)
  • Cursos: 32% (43 de 136)
  • Pregunta de referencia: 60% (81 de 136)
6.6.2. Servicios presenciales. Diseminación Selectiva de Información

Con la Diseminación Selectiva de Información las bibliotecas del SIBIUNAM buscan ofrecer periódicamente a sus usuarios las referencias de los documentos acordes con su perfil de interés.

La oferta de este servicio se presenta a continuación:

Diseminación Selectiva de Información en 2021
Subsistema Elaboración de bibliografías Obtención de documentos
Bachillerato 4 0
Licenciatura y Posgrado 36 333
Investigación Científica 71 3,076
Investigación en Humanidades 157 2,062
Extensión y Administración Universitaria 32 742
Total 300 6,213

 

En la tabla se observa que el servicio más demandado fue obtención de documentos y los subsistemas con mayor solicitud fueron Investigación Científica con 50% y Humanidades con 33%.

La elaboración de bibliografías fue más requerida en el subsistema de Investigación en Humanidades que concentró el 52% de los servicios ofrecidos.

La oferta de estos dos servicios y su relación con la cantidad de bibliotecas que lo ofrecieron fue la siguiente:

  • Elaboración de bibliografías: 43% (58 de 136)
  • Obtención de documentos: 63% (85 de 136)

Para dar a conocer a los usuarios los nuevos materiales, las bibliotecas elaboraron boletines de alerta y boletines de adquisiciones.

Boletines impresos en 2021

Como se observa estos boletines se ofrecieron en cuatro subsistemas principalmente en los de investigación. Algunas bibliotecas del Bachillerato indicaron si elaborarlos, pero no reportaron cantidades.

La cantidad de bibliotecas del SIBIUNAM que los ofrecieron fueron las siguientes:

  • Boletines de alerta: 22% (30 bibliotecas)
  • Boletines de adquisiciones: 31% (42 bibliotecas)
6.6.3. Otros servicios presenciales

Además de los servicios anteriores brindados en forma presencial, el SIBIUNAM ofrece a los usuarios espacios idóneos para desarrollar el trabajo en grupo, así como facilidades para utilizar equipos de cómputo necesarios para el desarrollo del trabajo académico. A continuación, se muestra la cantidad de bibliotecas que brindan estas facilidades a los usuarios:

Otros servicios presenciales en 2021

De las 136 bibliotecas que conforman el SIBIUNAM, el fotocopiado se brindó en 61%, la digitalización en el 45%, sala de computadoras el 34%, cubículos de estudios el 24%, préstamo de equipo de cómputo el 18% y finalmente otro tipo de reproducción el 10%.

La siguiente tabla muestra las estadísticas de uso de los servicios por subsistema:

Otros servicios presenciales en 2021
Bibliotecas que lo ofrecen
Subsistema Cubículos de estudio Sala de computadoras Digitalización Fotocopiado Otro tipo de reproducción Préstamo de equipo de cómputo
Bachillerato 5 6 2 10 0 3
Licenciatura y Posgrado 15 16 16 33 5 17
Investigación Científica 8 11 23 22 3 2
Investigación en Humanidades 4 7 15 10 3 0
Extensión y Administración Universitaria 1 6 5 8 2 3
Total 33 46 61 83 13 25

 

El subsistema de Licenciatura y Posgrado ofreció en el mayor número de bibliotecas cinco de los seis servicios brindados. La digitalización se proporcionó mayormente en Investigación Científica.

Los seis servicios se solicitaron en Licenciatura y Posgrado, Investigación Científica y Extensión y Administración Universitaria; mientras que en Bachillerato y en Humanidades solo cinco.

6.6.4. Servicios en línea

Durante 2021 en el SIBIUNAM se diversificaron los servicios en línea con la finalidad de facilitar y apoyar las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas por los universitarios. Estos servicios se utilizaron tal como se aprecia en la tabla siguiente:

Servicios en línea en 2021
Subsistema Referencista en línea Renovación del préstamo en línea Análisis de citas Búsqueda de citas Suministro de documentos Cursos Redes sociales
Bachillerato 150 0 0 0 0 1,170 60
Licenciatura y Posgrado 3,044 2,793 134 363 6,577 5,696 10,256
Investigación Científica 4,984 2,308 362 6,273 11,971 40 3,187
Investigación en Humanidades 2,627 616 350 1,421 11,100 107 2,127
Extensión y Administración Universitaria 53,374 3,196 28 7,905 8,147 273 119
Total 64,179 8,913 874 15,962 37,795 7,286 15,749

 

De los siete servicios presentados fueron cuatro los más demandados: Referencista en línea, suministro de documentos, búsqueda de citas, y redes sociales.

Referencista en línea fue el más requerido, principalmente en el subsistema de Extensión y Administración Universitaria que reunió 83% de los servicios. Es necesario mencionar que en este subsistema se encuentran las dos bibliotecas de la DGBSDI (la Central y la Subdirección de Servicios Especializados), ambas sumaron 53,036 lo que equivale al 99% de lo reportado.

El suministro de documentos fue demandado mayormente en los subsistemas de Investigación, y concentraron el 32% y 29% respectivamente.

La búsqueda de citas se concentró en Extensión Universitaria con el 50% mientras que las redes sociales en Licenciatura y Posgrado con el 65%.

Además, se ofreció el servicio de autopréstamo pero no registró demanda en ningún subsistema.

Para concluir el subsistema de Bachillerato únicamente brindaron tres servicios en línea: Referencista en línea, cursos y redes sociales.

6.6.5. Otros servicios en línea

En el SIBIUNAM también se ofrecieron los siguientes servicios:

Servicios en línea en 2021
Subsistema Servicios bibliotecarios para dispositivos móviles Boletines de alerta y/o adquisiciones Minería (datos, texto, curaduría) Webinar, Face live Aplicación móvil DGBSDI Tutoriales Guía para generar cuenta de acceso remoto Expedición electrónica de carta de no adeudo Difusión y promoción de recursos digitales
Bachillerato 0 0 0 16 0 7 561 0 48
Licenciatura y Posgrado 15 1,395 5 326 71 76 577 7,590 503
Investigación Científica 2 964 27 496 418 15 99 34 270
Investigación en Humanidades 98 474 350 81 9 6 31 50 367
Extensión y Administración Universitaria 0 71 0 63 15 22 3 36,620 170
Total 115 2,904 382 982 513 126 1,271 44,294 1,358

 

Los nueve servicios se otorgaron en Licenciatura y Posgrado, Investigación Científica e Investigación en Humanidades. En Extensión y Administración Universitaria se brindaron siete de los nueve servicios y en Bachillerato cuatro.

De los servicios ya mencionados la expedición electrónica de cartas de no adeudo fue el más solicitado y el 83% del total ofrecido se concentró en Extensión y Administración Universitaria, específicamente en Biblioteca Central.

Se observa que el servicio de Boletines de alerta y/o adquisiciones tuvieron un considerable número principalmente en Licenciatura y Posgrado.

6.6.6. Servicios a usuarios con discapacidad

El SIBIUNAM en sus inmuebles contempla algunos aspectos que facilitan el acceso, la estancia y desplazamiento dentro de las instalaciones a los usuarios con discapacidad. Algunas de las características que reúnen son las siguientes:

Aspectos de los inmuebles para usuarios con discapacidad en 2021
Subsistema Acceso fácil Puertas automáticas Pasillos (rutas accesibles) Rampas acceso Baños Elevador Áreas o lugares exclusivas Guías táctiles Mobiliario con dimensiones adecuadas Señalización Sala Tiflológica
Bachillerato 12 1 9 11 2 2 0 0 2 2 0
Licenciatura y Posgrado 41 3 36 28 22 10 8 1 18 9 3
Investigación Científica 17 3 16 18 8 7 3 0 7 2 0
Investigación en Humanidades 9 0 12 7 7 3 2 0 5 0 0
Extensión y Administración Universitaria 8 1 10 7 4 2 3 0 4 2 0
Total 87 8 83 71 43 24 16 1 36 15 3

 

Como se observa en la tabla, son tres los aspectos que presentan la mayoría de las bibliotecas del SIBIUNAM y son las siguientes:

  • Acceso fácil: el 64% (87 de 136)
  • Pasillos y rutas 61% (83 de 136)
  • Rampas de acceso: 52% (71 de 136)

Y las tres características menos frecuentes son las siguientes:

  • Puertas automáticas: 6% (8 de 136)
  • Sala Tiflológica: 2% (3 de 136)
  • Guías táctiles: 0.7% (1 de 136)
6.6.7. Colecciones y servicios para usuarios con discapacidad

Además de contemplar en la infraestructura elementos necesarios para brindar una estancia agradable, en el SIBIUNAM se cuenta con colecciones, equipos y servicios destinados a estos usuarios.

Los datos por subsistemas se aprecian en la siguiente gráfica:

Colecciones, equipo y servicios para usuarios con discpacidad en 2021

Son cuatro los subsistemas que cuentan con alguno de los aspectos incluidos Licenciatura y Posgrado reune los cuatro mientras que Investigación Científica ninguno.

Extensión y Administración Universitaria cuenta con tres de ellos y Bachillerato e Investigación en Humanidades con uno.

  • Entre los servicios especiales que brindan las bibliotecas se encuentran la impresión en Braille, conversión de textos a voz, atención personalizada a débiles visuales, así como cursos.
  • Entre las colecciones se encuentran los libros en Braille, audiolibros y colecciones multimedia.
  • Software Jaws.

 


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