3. Presupuesto

Tomando como referencia las condiciones de contingencia sanitaria que se presentaron en el año que se informa, se ha frenado la visita de los usuarios a las instalaciones bibliotecarias, se decidió continuar e incrementar en la medida de lo posible la adquisición de material documental en formato electrónico para cubrir las necesidades informativas de la comunidad. A continuación, se describen los recursos asignados y lo ejercido en 2021.

3.1 Presupuesto invertido en libros

Del presupuesto destinado a la Máxima Casa de Estudios, se transfirieron al SIBIUNAM $106.29 millones de pesos para la adquisición de libros, en conjunto ejercieron $81.42 millones de la siguiente forma: $75.56 millones para la adquisición de libros impresos y electrónicos en los cinco subsistemas, $5 millones de la partida controlada por la DGBSDI y $.85 millones por las pequeñas colecciones.

La distribución de la partida presupuestal 521 tanto asignada como ejercida por subsistema se muestra a continuación.

Presupuesto 2021 (en millones)
Subsistema Asignado Ejercido
Bachillerato 11.07 5.17
Licenciatura y Posgrado 49.39 40.14
Investigación Científica 16.70 14.89
Investigación en Humanidades 7.43 6.88
Extensión y Administración Universitaria 11.03 8.46
Total $ 95.64 $ 75.56

Fuente: DGBSDI. Subdirección Técnica. Departamento de Adquisiciones
Nota: Las cantidades se cerraron para simplificar.

A los subsistemas con mayor presupuesto asignado encontramos a Licenciatura y Posgrado con el 52% y a Investigación Científica con el 17%. El remanente del presupuesto ejercido se destinó a la compra de otros recursos (simuladores, bases, videos interactivos y recursos electrónicos) para apoyar la enseñanza-aprendizaje.

3.2 Presupuesto invertido en publicaciones periódicas

Durante 2021 el SIBIUNAM destinó presupuesto para revistas técnicas y científicas en versión impresa y electrónica, además se adquirieron bases de datos. Se invirtieron $1.08 millones en impresa directas, $7.23 millones en licitaciones impresas, $326.35 millones en revistas electrónicas y $68.51 millones en bases de datos. La gráfica presenta el presupuesto invertido.

Presupuesto invertido en revistas técnicas y científicas en 2021

Fuente: DGBSDI. Subdirección de Servicios de Información Especializada. Departamento de Bases de Datos y Revistas Científicas y Técnicas

Envía tus dudas, comentarios y/o sugerencias a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.