6. Servicios

La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 impacto en la prestación de los diferentes servicios bibliotecarios, digitales y de información ofrecidos por el SIBIUNAM, las estadísticas muestran el comportamiento durante 2020.

6.1. Préstamo de colecciones impresas

La UNAM suspendió las actividades físicas desde marzo del 2020, debido a la contingencia sanitaria mundial. Las cifras reportadas de préstamo de las colecciones impresas corresponden al primer trimestre, aunque algunas bibliotecas establecieron estrategias para continuar con el servicio a través de citas. Las cantidades de los préstamos en sus tres modalidades se presentan en la siguiente tabla.

Préstamo de colecciones impresas en 2020
Subsistema Interno A domicilio Renovaciones Interbibliotecario*
Bachillerato 335,653 56,597 8,341 18
Licenciatura y Posgrado 712,834 233,522 71,652 2,669
Investigación Científica 10,050 8,608 2,085 618
Investigación en Humanidades 6,783 7,002 8,198 945
Extensión y Administración Universitaria 399,397 37,252 23,407 1,292
Total 1,464,717 342,981 113,683 5,542

* Incluye otorgado y solicitado

Licenciatura encabeza la lista de los servicios, en interno con un 49%, a domicilio con 68%, interbibliotecario con 48% y renovaciones con 63%.

Referente a las colecciones audiovisuales también sufrieron un decremento en los servicios, por la situación antes mencionada, en la siguiente tabla se describe el tipo de colección y el préstamo en sus tres variantes.

Préstamo en 2020
Colecciones audiovisuales Total*
Microformas 406
Documentos sonoros 37
Documentos visuales 600
Documentos multimedia 229
Otros materiales complementarios 311
Total 1,582

* Incluye interno, a domicilio e interbibliotecario.

En la tabla anterior se dan cifras globales del préstamo en sus tres modalidades, la disminución del servicio fue ocasionada por el cierre de las bibliotecas.

6.2 Préstamo de material impreso

De las tres modalidades de préstamo (interno, a domicilio e interbibliotecario) las colecciones impresas tuvieron el siguiente comportamiento.

Préstamos de libros impresos en 2020

El subsistema de Licenciatura y Posgrado es el líder en los préstamos en sus tres modalidades, cabe recordar que reúne a un mayor número de bibliotecas, en interno representa el 49%, a domicilio 68% e interbibliotecario 48%. Es conveniente recordar que el descenso con el año anterior se debió al confinamiento ocasionado por la COVID-19.

6.3. Préstamo de colecciones audiovisuales

En el SIBIUNAM estas colecciones se ofrecieron a los usuarios en tres modalidades de préstamo (interno, a domicilio e interbibliotecario), en el siguiente gráfico se puede identificar las cifras obtenidas por tipo, la organización es por subsistema.

Los materiales audiovisuales que se incluyen son: microformas, documentos visuales, documentos sonoros, documentos multimedia y otros materiales complementarios.

Colecciones audiovisuales en 2020

Los subsistemas que ofrecieron más servicios por colección son: Extensión y Administración Universitaria en microformas con un 94% y en otros materiales complementarios con un 70%, Científica fue el único que reporto actividad en documentos visuales (100%), Licenciatura y Posgrado en sonoros con un 84% y multimedia con un 59%.

6.4 Préstamo de colecciones electrónicas (CD, DVD, BLU-RAY)

El aislamiento por el COVID-19 propicio el decremento de los préstamos internos, debido al cierre de instalaciones. Las estadísticas del periodo enero-marzo de 2020 se describen por colección y subsistema.

Préstamo de colecciones electrónicas (CD, DVD, BLU-RAY) en 2020
Subsistema Libros Publicaciones periódicas Base de datos Tesis Otros: Trabajo recpecional Otros materiales Total
Bachillerato 0 0 0 0 0 0 0
Licenciatura y Posgrado 16 0 12 38 52 0 118
Investigación Científica 12 2 9 48 0 0 71
Investigación en Humanidades 37 2 10 4 0 0 53
Extensión y Administración Universitaria 0 0 0 0 0 0 0
Total 65 4 31 90 52 0 242

De acuerdo al orden jerárquico de préstamo por colección, los tres primeros lugares son ocupados por tesis con 90 (37%), libros con 65 (27%) y los trabajos recepcionales con 52 (21%). Respecto a los datos por subsistema, el más alto fue Licenciatura y Posgrado realizó el 49% (118 de 242) y Extensión y Administración Universitaria no reporto ninguna cifra.

6.5 Uso de los recursos electrónicos

En el SIBIUNAM se tienen diferentes recursos electrónicos, las estadísticas de descargas, consultas y artículos obtenidos fueron:

Uso de los recursos electrónicos en 2020
Descarga de libros electrónicos 11,087,002
Consulta a bases de datos 17,501,697
Artículos obtenidos de la red (texto completo) 10,186,060

Fuente: DGBSDI. Subdirección de Servicios de Información Especializada

En 2020 fue posible definir las descargas de libros electrónicos, consultas a bases de datos y artículos obtenidos de la red en texto completo.

6.6 Otros servicios

6.6.1. Servicios presenciales orientación

En el SIBIUNAM se busca que los usuarios tengan habilidades y capacidades para utilizar y aprovechar los recursos que están a su disposición, los servicios de orientación y formación de usuarios que contribuyen se desglosan en la siguiente tabla.

Servicios presenciales orientación en 2020
Subsistema Orientación Pláticas y cursillos Visitas guiadas Cursos presenciales Pregunta de referencia
Bachillerato 128,420 5 103 16 150
Licenciatura y Posgrado 5,862 86 83 90 1,164
Investigación Científica 776 15 8 12 1,982
Investigación en Humanidades 670 28 20 9 705
Extensión y Administración Universitaria 5,870 22 120 42 2,633
Total 141,598 156 334 169 6,634

El servicio más utilizado fue orientación a usuarios, Bachillerato fue el subsistema que concentró la mayor cantidad de servicios al alcanzar el 91%, seguido por Extensión y Administración Universitaria y Licenciatura y Posgrado con el 4% respectivamente.

Respecto al menos utilizado en el SIBIUNAM, pláticas y cursillos con 156 servicios, Licenciatura y Posgrado obtuvo 55%, seguido por Humanidades con 18% y Extensión y Administración Universitaria con 14%.

6.6.2. Servicios presenciales Diseminación Selectiva de Información

Los servicios de Diseminación Selectiva de Información permiten suministrar periódicamente las referencias de documentos que corresponden al perfil de interés del usuario, en este caso se agrupa en cuatro segmentos, la siguiente tabla muestra las cifras de los servicios proporcionados por subsistema.

Diseminación Selectiva de Información en 2020
Subsistema Elaboración de bibliografías Obtención de documentos Boletines de alerta Boletines de adquisiciones
Bachillerato 4 0 0 0
Licenciatura y Posgrado 64 288 19 64
Investigación Científica 56 1,577 230 47
Investigación en Humanidades 270 1,622 58 50
Extensión y Administración Universitaria 62 906 24 5
Total 456 4,393 331 166

Respecto a la cantidad de servicios por subsistema, en Humanidades se elaboraron el 59% de las bibliografías y el 37% de obtención de documentos. Científica totalizo el 69% de boletines de alerta. Por su parte Licenciatura y Posgrado alcanzo el 39% de boletines de adquisiciones.

La relación entre número de bibliotecas que ofrecieron los servicios por subsistema se presenta la siguiente tabla.

Diseminación Selectiva de Información por subsistema en 2020
Subsistema Elaboración de bibliografía Obtención de documentos Boletines de alerta Boletines de adquisiciones
Bibliotecas Bibliotecas por subsistema Bibliotecas Bibliotecas por subsistema Bibliotecas Bibliotecas por subsistema Bibliotecas Bibliotecas por subsistema
Bachillerato 1 16 1 16 0 16 0 16
Licenciatura y Posgrado 16 50 22 50 6 50 19 50
Investigación Científica 15 32 26 32 12 32 14 32
Investigación en Humanidades 13 21 18 21 14 21 14 21
Extensión y Administración Universitaria 4 17 8 17 3 17 3 17
Total 49 136 75 136 35 136 50 136

De la información de la tabla anterior se obtiene lo siguiente:

  1. Obtención de documentos fue el servicio más utilizado, el porcentaje de representación respecto a cada subsistema es, Bachillerato el 6%, (1 de 16) Licenciatura y Posgrado 44% (22 de 50), Científica 81% (26 de 32), Humanidades 86% (18 de 21) y Extensión y Administración Universitaria 47% (8 de 17).
  2. A excepción de Bachillerato, que solo ofertó dos (bibliografías y obtención de documentos), los demás subsistemas atendieron los cuatro servicios.
6.6.3. Otros servicios presenciales

Las bibliotecas del SIBIUNAM consientes de la necesidad de los usuarios de contar con espacios idóneos para trabajar y utilizar equipos necesarios en sus actividades, ponen a su disposición cubículos de estudio, sala de computadoras, digitalización, fotocopiado, otro tipo de reproducción y préstamo de equipo de cómputo (Laptop, Tablet, Netbook). En la siguiente tabla aparece el número de bibliotecas que cuentan con cada uno de los seis servicios presenciales.

Otros servicios presenciales en 2020
Subsistema Cubículos de estudio Sala de computadoras Digitalización Fotocopiado Otro tipo de reproducción Préstamo de equipo de cómputo
Bachillerato 4 4 1 8 0 1
Licenciatura y Posgrado 15 16 15 31 3 10
Investigación Científica 7 9 16 20 3 2
Investigación en Humanidades 4 6 11 10 2 0
Extensión y Administración Universitaria 0 5 3 5 2 2
Total 30 40 46 74 10 15

Respecto a las 136 bibliotecas que conforman el SIBIUNAM solo fotocopiado tiene presencia en el 54% (74 de 136), le sigue digitalización con el 34% (46 de 136), después sala de computadoras con el 29% (40 de 136). Los demás servicios no están presentes en todos los subsistemas: cubículos de estudio con el 22% (30 de 136), con excepción de Extensión y Administración Universitaria; préstamo de equipo de cómputo con el 11% (15 de 136), Humanidades carece del servicio y por último otro tipo de reproducción con el 7% (10 de 136), en Bachillerato no se oferta.

6.6.4. Servicios en línea

Durante el 2020 los servicios en línea fueron el principal aliado de las bibliotecas para continuar apoyando a sus comunidades, para conocer a fondo el trabajo de las bibliotecas fue necesario levantar una encuesta en línea sobre los servicios otorgados durante el confinamiento.
El número de bibliotecas participantes fueron 123 que equivale el 90%, el subsistema de Humanidades fue el único donde participaron sus 21 bibliotecas.
La encuesta arrojó que se ofrecieron 23 diferentes servicios con un total de 188,424 servicios proporcionados; a continuación se presentan las estadísticas de cada uno por subsistema.

Servicios en línea en 2020
Subsistema Orientación de usuarios Formación de usuarios Cursos en línea Tutoriales Referencista en línea Renovación del préstamo en línea Análisis de citas Búsqueda de citas Suministro de documentos Cursos y talleres Conferencias
Bachillerato 260 20 7 2 50 0 0 0 193 20 0
Licenciatura y Posgrado 3,490 145 349 537 2,493 29,974 23 272 3,206 150 76
Investigación Científica 1,537 125 8 529 758 194 113 215 1,299 13 4
Investigación en Humanidades 960 106 37 15 1,207 12,131 12,256 30,142 5,452 29 11
Extensión y Administración Universitaria 24,466 134 3 6 41,341 3,581 46 7,526 2,855 54 4
Total 30,713 530 404 1,089 45,849 45,880 12,438 38,155 13,005 266 95

Fuente: DGBSDI. Subdirección de Planeación y Desarrollo. Departamento de Planeación. Encuesta en línea “Servicios otorgados durante el cierre de instalaciones por confinamiento”.

Al analizar el comportamiento de los servicios respecto al SIBIUNAM se obtiene que orientación de usuarios, formación de usuarios, cursos en línea, tutoriales, referencista, suministro de documentos y cursos y talleres se desarrollaron en los cinco subsistemas. De acuerdo con la cantidad de servicios otorgados los que encabezan la lista son:

  1. Extensión y Administración Universitaria concentró la mayor cantidad de servicios de referencista en línea con el 90% y Orientación de usuarios el 80%.
  2. Licenciatura y Posgrado obtuvo en cursos en línea el 86%, conferencias en 80%, en renovación en línea el 65%, cursos y/o talleres el 56% y formación de usuarios el 27%.
  3. Humanidades alcanzó en análisis de citas el 99%, búsqueda de citas el 79% y suministro de documentos el 42%.

Es conveniente puntualizar que en el subsistema de Licenciatura y Posgrado e Investigación Científica en tutoriales alcanzaron el 49% cada uno.

6.6.5. Otros servicios en línea

En las bibliotecas se impulsó al máximo los recursos tecnológicos para hacer frente a los retos y desafíos ocasionados por la situación sanitaria, en la gráfica se aprecia el número de servicios proporcionados, mismos que suman 56,284.

Otros servicios en línea en 2020
Subsistema Boletines de alerta Boletines de adquisiciones Elaboración de bibliografías Obtención de documentos Webinar Facebook live Minería de datos Curaduría (Datos o digital) Guías para generar cuentas de acceso remoto Círculo de lectura Expedición electrónica de cartas de no adeudo Difusión y promoción de recursos digitales
Bachillerato 0 0 0 0 4 4 0 0 1 7 0 39
Licenciatura y Posgrado 43 61 1,037 1,148 202 7 0 0 3,445 18 699 287
Investigación Científica 117 967 20 1,047 289 279 7 136 123 0 102 347
Investigación en Humanidades 265 285 354 13,722 4 0 29 211 49 10 55 675
Extensión y Administración Universitaria 47 25 3,965 4,791 0 0 0 57 1,318 72 19,896 18
Total 472 1,338 5,376 20,708 499 290 36 404 4,936 107 20,752 1,366

Fuente: DGBSDI. Subdirección de Planeación y Desarrollo. Departamento de Planeación. Encuesta en línea “Servicios otorgados durante el cierre de instalaciones por confinamiento”.

De los servicios presentados el único que se ofreció en los cinco subsistemas fue la Difusión y promoción de recursos digitales y el que sobresalió por la cantidad de servicios ofrecidos fue la obtención de documentos.

Investigación en Humanidades concentró la mayor cantidad de servicios, en minería de datos el 81%, obtención de documentos 66%, boletines de alerta 56%, curaduría (datos o digital) 52% y difusión y promoción de los recursos digitales 49%.

Por su parte, Investigación Científica destacó por el uso de Facebook live con 96%, boletines de adquisidores 72% y webinar 58%,

Extensión y Administración Universitaria con el 96% en la expedición electrónica de cartas de no adeudo, 74% en elaboración de bibliografías y 67% en círculo de lectura.

Licenciatura y Posgrado sobresalió en las guías para generar cuentas de acceso remoto concentrando el 70%.

6.6.6. Servicios a usuarios con capacidades diferentes

Las bibliotecas del SIBIUNAM favorecen la inclusión y respetan los derechos de toda la comunidad para asegurar el acceso y disfrute de sus servicios, la siguiente tabla concentra los elementos que poseen los inmuebles para garantizan el ingreso a todos los usuarios.

Condiciones de los inmuebles para usuarios con capacidades diferentes en 2020
Subsistema Acceso fácil Puertas automáticas Pasillos (rutas accesibles) Rampas acceso Baños Elevador Áreas / lugares exclusivas Guías táctiles Mobiliario con dimensiones adecuadas Señalización Sala tiflológica
Bachillerato 11 1 9 10 2 3 0 0 2 2 0
Licenciatura y Posgrado 39 3 35 28 21 10 8 1 19 10 3
Investigación Científica 15 4 16 14 7 4 3 0 5 1 0
Investigación en Humanidades 10 0 11 7 7 3 3 0 3 1 0
Extensión y Administración Universitaria 7 1 9 6 6 3 3 0 4 2 0
Total 82 9 80 65 43 23 17 1 33 16 3

Los datos muestran que licenciatura concentra las bibliotecas que poseen más elementos descritos que facilitan el acceso, estancia y recorrido de los usuarios con capacidades especiales, a continuación se hace la relación del número de bibliotecas y porcentaje.

 
No. Concepto Número de bibliotecas (porcentaje)
1 Acceso fácil 82 (60%)
2 Puertas automáticas 9 (7%)
3 Pasillos con rutas accesibles 80 (59%)
4 Rampas de acceso 65 (48%)
5 Baños 43 (32%)
6 Elevador 23 (17%)
7 Áreas exclusivas 17 (13%)
8 Guías táctiles de licenciatura 1 (7%)
9 Mobiliario especial 33 (24%)
10 Señalización 16 (12%)
11 Sala tiflológica 3 (2%)
6.6.7. Colecciones y servicios para usuarios con capacidades diferentes

En el SIBIUNAM se tienen bibliotecas que poseen equipo especial de lectura/escritura, colecciones impresas y en otro formato, dispositivos multimedia y servicios especiales, los cuales se presentan en el siguiente gráfico.

Servicios para usuarios con capacidades diferentes en 2020

Los subsistemas que reportaron cantidades en los cuatro segmentos fueron Licenciatura y Posgrado y Humanidades, por su parte Bachillerato, Científica y Extensión y Administración Universitaria solo en dos. Algunos ofrecieron información complementaria en tres servicios:

  1. Colecciones impresas y en otro formato: braille, digital y audio.
  2. Dispositivos multimedia de información y orientación: pantallas y software Jaws.
  3. Servicios especiales: impresión en braille, conversión de textos en formato de audio, atención personalizada y cursos de braille.

 

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