El 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico en el mundo, dicho reconocimiento surge por iniciativa del Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1983 con el objetivo de reconocer, valorar y visibilizar el trabajo que se realiza en el hogar o para hogares privados y que es un factor clave para la economía familiar.

Una de las actividades donde más se expresa la desigualdad de género es la del trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres, tanto desde la adolescencia e incluso durante la niñez en todo el mundo. Se trata de una serie de labores dentro del hogar para la subsistencia de sus habitantes que incluye limpieza, compras, elaboración de alimentos, higiene y cuidado de sus integrantes, mantenimiento del hogar, trámites y pagos principalmente. Es realizada en gran parte por el género femenino, bajo la creencia de que naturalmente las mujeres son las responsables; lo cual implica una gran inversión de tiempo y de energía física y mental, sin ser valorado económica ni socialmente.  En el caso del trabajo doméstico con paga, también se podemos resaltar que se caracteriza por su feminización, escasa valoración, repetir los estereotipos patriarcales, además de su precarización.

En México, la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Nacional de las Mujeres  (INEGI, 2019)  nos ofrece los siguientes datos de población mayor de 12 años:

  • Tomando en cuenta el trabajo remunerado y no remunerado, las mujeres, adolescentes y niñas trabajan 6.2 horas más que los hombres;

  • Respecto al trabajo doméstico no remunerado, la tasa de participación por género no es significativa, 98.6% mujeres y 95.7% hombres;

  • En la contribución de horas sí se manifiesta una desigualdad notable: las mujeres aportan 30.8 horas semanales (h/s), mientras que los hombres tienen una tasa de participación de 11.6 (h/s).

  • En relación con los cuidados, la misma tendencia se repite: la tasa de participación fue de 54% para las mujeres y de 45.8 para los hombres, pero con respecto a la diferencia en el tiempo invertido si se aprecia que las mujeres invierten más horas: 12.3 h/s; mientras que los hombres solo dedican 5.4 h/s. Estos últimos datos no contemplan el cuidado simultáneo con otras actividades.  

  • Por último, el trabajo de apoyo a otros hogares y voluntario representa el 23.5% de participación de mujeres y 16.8% de hombres, 9.4 y 6.6 h/s respectivamente.

A través de estas cifras se muestra la brecha de género en todas las áreas del trabajo doméstico no remunerado, en detrimento de las mujeres adultas, adolescentes y niñas. Por todo esto, es necesario establecer políticas públicas que equilibren la corresponsabilidad de género en estas labores, una concientización del valor económico y social que representa y un balance adecuado entre la vida laboral y personal de hombres y mujeres.

La Comisión Interna para la Igualdad de Género (ClnlG) de la DGBDSI se une a esta conmemoración subrayando la necesidad de ejercer los derechos de las mujeres a vivir en un mundo de igualdad y bienestar.


Bibliografía consultada

- Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (s/f). 22 de julio: Día Internacional del Trabajo Doméstico, CONAPRED, Gobierno de México.
https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=4998&id_opcion=&op=448

- Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (2020, Julio 20). Día Internacional del Trabajo Doméstico
https://copred.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/dia-internacional-del-trabajo-domestico

- Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)  (2019)  Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019.  INEGI, INMUJERES
https://www.inegi.org.mx/programas/enut/2019/default.html

- Instituto Nacional de las Mujeres (s/f) Día Internacional del Trabajo Doméstico.  Glosario para la igualdad. INMUJERES.  Gobierno de México.
https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/

- Ramos, Lourdes (2021, mayo 30) Labores de cuidado y trabajo doméstico no remunerado. Organización de las Naciones Unidas Habitat.
https://onuhabitat.org.mx/index.php/labores-de-cuidado-y-trabajo-domestico-no-remunerado

- Robles Mendoza, Alba Luz (s/f) El trabajo doméstico desde un enfoque de género. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
https://antares.iztacala.unam.mx/pieg/index.php/articulos-gaceta/trabajo/el-trabajo-domestico-desde-un-enfoque-de-genero/

- Organización de las Naciones Unidas Mujeres (2015) Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado. ONU Mujeres.
https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2016/01/trabajo-domestico