La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 25 de noviembre para visibilizar, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, a partir de las siguientes consideraciones:

La violencia en contra de las mujeres impide el desarrollo y la paz de las sociedades. Se trata de una violencia estructural –física, sexual y psicológica- que se ha presentado desde tiempos ancestrales en los ámbitos domésticos, familiares y públicos, particularmente en las esferas estatales, educativas, culturales, políticas, económicas y sociales en amplios sectores en todo el mundo. Asimismo, es resultado de relaciones de poder desiguales y discriminatorias que subordinan y someten a millones de mujeres y niñas en el planeta, especialmente de grupos vulnerables.

Según el artículo 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la ONU: “por «violencia contra la mujer», se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. (ACNUDH, 1993).        

Por estas razones la ONU invita a los gobiernos, sociedad civil y grupos sociales a promover acciones, concientizar y sensibilizar sobre las consecuencias negativas del ejercicio de la violencia en contra de las mujeres. Si bien reconoce avances en la cuestión, recomienda a los Estados llevar a cabo acciones para atender, no revictimizar, sancionar, reparar, erradicar y prevenir la violencia de género en contra de las mujeres, a través de políticas públicas igualitarias y estableciendo sistemas jurídicos a favor de los derechos de las mujeres, incluidos sus hijos, y que rechacen la impunidad promovida o tolerada que impera hasta nuestros días.

Es importante señalar que este día fue declarado por la ONU en el año 2000 en memoria del brutal asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por parte del dictador Rafael Trujillo en 1960 ocurrido en República Dominicana, a partir de una propuesta de activistas latinoamericanas en 1981, y tiene como antecedente diversas iniciativas de la ONU como la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” de 1977, la “Declaración sobre la eliminación de la violencia en contra de la mujer” de 1997 y la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, entre otras.

Finalmente, en concordancia con estas iniciativas, el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU está dirigido al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM y su Comisión Interna de Igualdad de Género se unen a esta importante conmemoración subrayando la importancia de construir espacios libres de violencia en contra de las mujeres y niñas.

Referencias

 

25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

Lecturas sugeridas

  • Andrés Lacasta, J. A. (Ed.). (2019). Cine y violencia contra las mujeres: Un enfoque caleidoscópico (1a edición). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
    http://www.digitaliapublishing.com/a/66385/ Disponible en Librunam con acceso para usuarios de REDUNAM.

  • Bernal-Triviño, A., Miguel Álvarez, A. de, & Pardo de Vera, A. (2019). Hacia una comunicación feminista: Cómo informar e informarse sobre violencia machista (Primera edición en formato digital). Editorial UOC.
    http://www.digitaliapublishing.com/a/61780/ Disponible en Librunam con acceso para usuarios de REDUNAM.

  • Caballero, G. (2019). Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva: El caso de Ni Una Menos: Uses of digital social networks for collective action: the case of «Ni Una Menos». Antropológica (02549212), 37(42), 105–128. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.005

  • Donoso Vázquez, T., & Rebollo Catalán, M. A. (Eds.). (2018). Violencias de género en entornos virtuales (Primera edición). Octaedro.
    http://www.digitaliapublishing.com/a/62783/ Disponible en Librunam con acceso para usuarios de REDUNAM.

  • Gavara de Cara, J. C., & Remotti Carbonell, J. C. (Eds.). (2018). Perspectiva de género y gobierno de las universidades (Primera edición). Bosch Editor.
    http://www.ebooks7-24.com/?il=9590 Disponible en Librunam con acceso para usuarios de REDUNAM.

  • Hernández-Ramírez, A. M. (2021). Página en blanco: Discursos de resistencia para reconocer y documentar la violencia contra la mujer en el ambiente académico. Polis. Revista Latinoamericana, 59, Article 59.
    https://journals.openedition.org/polis/20539

  • Rodríguez Luna, R., Santillán Ramírez, I. R., & Augusto, C. B. (Eds.). (2020). Violencia feminicida y feminicidios en México y Brasil. Tirant lo Blanch. Disponible en Librunam con acceso para usuarios de REDUNAM.

  • Tarullo, R., & Frezzotti, Y. (2020). «Agredir a través de la imagen» Percepción juvenil de la violencia de género en redes sociales virtuales. (1669-6581), 1(65), 1–17.
    https://doi.org/10.24215/16696581e272