El 8 de marzo, es un día de lucha por los derechos de las mujeres y por la lucha contra la violencia machista, la desigualdad y las diversas formas de opresión hacia la mujer.

En las bibliotecas, la presencia de la mujer data del antiguo Egipto, tal es el caso de la Biblioteca de Alejandría, la cual formaba parte de una institución de investigación que estaba dedicada a las musas, las nueve diosas de las artes. Hipatia, conocida como la Dama de las Ciencias, fue la última directora de la Biblioteca de Alejandría, fue matemática, astrónoma, física y jefa de la escuela neoplatónica de filosofía.

Henriette Avram, se desarrolló como bibliotecaria y programadora de computadoras, estadounidense que revolucionó los sistemas de catalogación en las bibliotecas de todo el mundo, combinando sus conocimientos de programación y en el campo de la bibliotecología desarrolló el formato MARC en 1968. En una década la mayoría de las bibliotecas más grandes del país se habían convertido al sistema automatizado, abandonando sus archivos de tarjetas manuales.

En México, la ENBA, la actual Facultad de  Ciencias  de  la  Información  de  la  UASLP, el CONACULTA, las publicaciones comerciales, las Asociaciones Civiles, y por la UNAM el Colegio  de  Bibliotecología de la Facultad de Filosofía de la UNAM, el actual Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y la  Dirección  General  de  Bibliotecas y Servicios Digitales de Información han creado publicaciones académicas, de investigación y divulgación que han dado soporte del devenir bibliotecario, tales manifestaciones han sido foro para dar a conocer los avances de la bibliotecología del país. Judith Licea señaló  a  trece  bibliotecólogos    mexicanos, que publicaron más de 11 artículos en el periodo 1956-2006, en   bibliotecología, en documentación y en ciencias de la información, y quienes publicaron al  menos  un  artículo  en  coautoría.  De  ellos  siete  son  mujeres  (54%)  y  aparecen  también  como impulsoras de la bibliotecología.

La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información a través de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG/DGBSDI) reconoce el trabajo de las mujeres bibliotecólogas mexicanas. Las bibliotecas como instituciones sociales y como agencias transformadoras contribuyen a la lucha de las mujeres al ofrecer espacios inclusivos, seguros y sin barreras de acceso a los recursos de información documental.

Trabajemos juntas por la igualdad, agreguemos a nuestras agendas el debate y la planificación de acciones para erradicar las desigualdades que nos atraviesan.

#NOSOTRASPorLaIgualdad

Lecturas sugeridas