*Como diseñador de modas y escritor, fue “hilvanado página a página” su obra de aproximadamente 700 páginas.

*El personaje principal es un militar llamado Juan Griego que vive de forma intensa en una América Latina de los años ochenta, convulsionada por dictaduras y movimientos armados.

Entre costuras, telas, hilos y botones transcurrió la infancia del reconocido diseñador de ropa Adolfo Domínguez, en un pequeño taller de sastrería familiar español, en el cual, él mismo, en la edad adulta, decidió convertirse en empresario y establecer un negocio de modas, que con el tiempo se fue expandiendo a otros países, señaló él mismo durante la presentación de su libro “Juan Griego”, en la de la Biblioteca Central, acompañado por la directora general de Bibliotecas de la UNAM, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva.

 

Adolfo Domínguez, diseñador de modas y autor del libro 'Juan Griego'.
Adolfo Domínguez, diseñador de modas y autor del libro “Juan Griego”.

 

Desde el inicio, la doctora Elsa Ramírez direccionó la presentación hacia un agradable conversatorio, al preguntarle al invitado sobre el impacto que tuvo la biblioteca en su niñez, ante lo cual Adolfo Domínguez respondió que fue un factor determinante, porque le permitió leer textos infantiles que despertaron su interés por la lectura, y que más tarde le permitió ingresar en la Facultad de Filosofía y Letras, especializándose en Artes y Cine, y que ahora gracias a ello se ha posicionado como escritor con su obra “Juan Griego”.

“Al respecto de la obra, la doctora Ramírez Leyva indicó que se trata de un texto que antes de ser publicado fue escrito a mano, y aunque en estos tiempos parezca algo inusual su autor lo fue hilvanando página a página hasta completar sus casi setecientas hojas. Lo cual le tomó más de tres décadas, en las que va incluida una primera edición realizada hacia 1992. Y aunque esta última versión, que hoy se presenta, es diferente a la primera pero si fueron conservados el título y la trama, pues en ella, el personaje principal es un militar llamado Juan Griego que vive de forma intensa en una América Latina de los años ochenta, convulsionada por dictaduras y movimientos armados.”

 

 Elsa M. Ramírez Leyva y Adolfo Domínguez, durante la presentación del libro 'Juan Griego'.
Elsa M. Ramírez Leyva y Adolfo Domínguez, durante la presentación del libro “Juan Griego”

 

Añadió que la historia también habla de aspectos como la vida y la muerte pero contados de una forma poética y a la vez filosófica; en ella se muestra el gran conocimiento que tiene el autor, pues lo mismo habla del arte, de aspectos políticos, económicos y sociales, entre otros más. Y a pesar que Adolfo Domínguez es español de nacimiento, los acontecimientos de su libro se ubican principalmente en Argentina.

En una nueva intervención del autor, éste se definió como un hombre amante de la naturaleza, del arte y protector de la ecología. Y enfatizó que a la par que se desempeñaba como diseñador y empresario fue construyendo su novela, movido por el deseo de entender los procesos sociales que le tocaron vivir.

Prueba ello es que en la construcción del libro se desarrollaron muchos diálogos interiorizados del personaje principal, pero contados de una forma tan amena y envolvente, que van llevando al lector a seguir con la lectura hasta el final de la historia. Y en ese transcurso de la novela se desprenden ideas y reflexiones de Adolfo Domínguez, producto de muchos años de trabajo, de escribir cada línea recordando a los autores griegos (motivo primordial que le dio el nombre al título del texto), y a los clásicos como Miguel de Cervantes Saavedra y otros más recientes como Juan Rulfo, que según la apreciación de Adolfo Domínguez es uno de los más grandes autores que ha leído y releído.

Al respecto, la doctora Elsa Ramírez indicó que hoy en día se cuenta con tanta información que la lectura se realiza de una forma muy rápida y no da tiempo de hacer un alto para reflexionar lo que se lee, y releer los libros podría ser un buen hábito en nuestro acelerado ritmo de vida.

Más tarde, el autor aprovechó la ocasión para compartir con el público asistente uno de sus mayores disfrutes, el cual consiste en contemplar por un largo tiempo la naturaleza, las obras artísticas, y de igual forma gusta de escuchar grandes obras musicales. Es por ello que su personaje se parece muchos a él, porque “Juan Griego” no es un hombre idealista, pero sí es un militar muy racionalista y apasionado que reflexiona cuestiones profundas como: de dónde venimos y hacia dónde vamos, pero todo ello fundamentado en la filosofía y en la ciencia. Reflejo de la formación de Adolfo Domínguez, pues en su juventud estudió Filosofía y Letras y más recientemente se ha interesado por el estudio didáctico de la Física.

De hecho, mencionó que gracias a los avances científicos se tiene conocimiento de la doble hélice de la vida, es decir de la estructura de una molécula del ADN, y él no pierde la esperanza de que algún día se pudiera encontrar esa “doble hélice de nuestro cerebro” para que se pudiera entender la ecuación de lo que llamamos alma.

Finalmente, cabe señalar que Adolfo Domínguez es un diseñador de modas que entre otros importantes premios le fue otorgada la “Aguja de Oro” del Ministerio de Cultura de España y más recientemente en el 2019 fue distinguido con el Premio Nacional de Diseño de Moda. Y lo que más admira de su persona es su sencillez, amabilidad y calidez.

El evento fue realizado el pasado 13 de febrero en la Biblioteca Central de la UNAM.

nota3Adolfo-Dominguez-Foto1-2020.jpg nota4Adolfo-Dominguez-Foto1-2020.jpg

Nota informativa: María del Rosario Rodríguez León
Fotos: Julio Zetter Leal