Aplicaciones tecnológicas recientes y su impacto en los sistemas y servicios de información

Objetivo: Analizar el desarrollo de las últimas tecnologías de información y comunicación, su impacto en los sistemas de información y los retos para los bibliotecarios y prestadores de servicios.

Estabilización para obra gráfica

Objetivo: El participante conocerá y aplicará las medidas primordiales de conservación para obra gráfica; tales como: diagnósticos de colecciones, acondicionamiento del área de almacenamiento y la correcta manipulación de los materiales, así como su restauración mediante procesos de intervención menor.

Inteligencia competitiva

Objetivo: Presentar el panorama de la inteligencia tecnológica y competitiva. Describir las principales fuentes de información para la innovación y desarrollo tecnológico, el análisis de la competencia y su entorno. Analizar las principales herramientas de análisis en estos rubros y discutir sobre las tendencias al respecto.

La calidad y la gestión de los servicios al público en bibliotecas universitarias

Objetivo: Reflexionar sistemáticamente sobre la calidad y la gestión de los servicios bibliotecarios que proporciona una biblioteca universitaria, considerando la naturaleza del usuario, sus necesidades de información y expectativas en los servicios.

Competencias del profesional de la información

Objetivo: Reflexionar sobre la importancia que las organizaciones dan actualmente a las competencias de los profesionales de la información y analizar los diversos enfoques, tipos y niveles, así como medios para evaluarlas y certificarlas, con el propósito de fortalecer e incrementar la calidad de sus servicios a comunidades, en permanente cambio, cada vez más complejas y diversas.

Encuadernación básica y estabilización de documentos de libros históricos (III)

Objetivo: Se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores para elaborar un Plan de emergencias donde identifique los pasos a seguir durante y después de eventos que pongan en riesgo la integridad de los acervos, tales como, sismos, incendios, inundaciones y revueltas sociales.

Formación de usuarios

Objetivo: Proporcionar al participante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que sea capaz de reconocer la importancia de la formación de usuarios, así como proporcionarle los elementos para el diseño, elaboración y programación de las actividades que se desarrollan en los cursos de formación de usuarios.

Intervención menor de materiales documentales y bibliográficos

Objetivo: Conocer los principios básicos de la prevención e intervención menor preventiva de las bibliotecas y centros documentales.

Los recursos de información en la biblioteca digital

Objetivo: Ofrecer a los participantes un panorama general sobre la biblioteca digital y sus recursos de información.

S.O.S. para archivos y bibliotecas

Objetivo: Elaborar un plan de emergencia para bibliotecas y archivos en caso de desastre.

Servicio de consulta

Objetivo: Identificar y describir las actividades dentro de un área de consulta, así como la variedad de fuentes documentales tanto impresas como electrónicas utilizadas para la prestación de este servicio de información.

Tecnologías aplicadas a los servicios de consulta

Objetivo: Conocer recursos de información académica los cuales puedan ser aplicados en los servicios de consulta, considerando a las necesidades de información de los usuarios, así como la interacción de estos con las nuevas tecnologías de información.

Utilización eficiente de las herramientas de búsqueda y análisis de información en las bases de datos y la Web

Objetivo: Presentar, practicar y analizar las diversas opciones de búsqueda en bases de datos, publicaciones electrónicas y la Web, utilizando las herramientas avanzadas para tal efecto, así como las técnicas y opciones de presentación y análisis de la información resultante.

18Ene