Administración de bibliotecas

Objetivo: Introducir a los participantes en los conceptos de la administración y su aplicación y manejo en las actividades y servicios de información que las bibliotecas proporcionan.

Administración de procesos bibliotecarios

Objetivo: El participante identificará los elementos clave para llevar a cabo la planeación, organización, dirección y el control de los procedimientos bibliotecarios con parte fundamental en la gestión bibliotecaria.

Ambiente laboral

Objetivo: Los participantes emplearán diferentes técnicas asertivas para la solución de conflictos, así como el trabajo en equipo, como una herramienta que permita un mejor ambiente laboral y facilite la interacción entre el personal e incremente su rendimiento laboral.

Comunicación asertiva en bibliotecas

Objetivo: Valorar la importancia que tiene la aplicación de la comunicación asertiva en la vida personal y laboral.

Desarrollo organizacional en las bibliotecas

Objetivo: Las bibliotecas modernas requieren como cualquier unidad de información conjuntar elementos que les lleven a funcionar de una manera más eficaz, tal es el caso de la incorporación del modelo de calidad total en muchas de ellas. Otra alternativa viable para lograr la mejora continua es el "Desarrollo Organizacional" ya que a través de éste se pueden facilitar cambios integrales en las bibliotecas que deriven en establecer parámetros de evaluación congruentes que permitan lograr la satisfacción de los usuarios.

Espacios arquitectónicos para bibliotecas

Objetivo: Proporcionar al participante los conceptos arquitectónicos indispensables en la ampliación, remodelación y construcción de bibliotecas, con la finalidad de realizar los requerimientos de espacio considerando: la población de usuarios, el crecimiento a futuro de las colecciones, el personal y tipo de servicios que se proporcionan; para proyectar el espacio que se requiere en la unidad de información.

Evaluación de bibliotecas

Objetivo: Reconocer y aplicar los conceptos fundamentales involucrados en la evaluación de bibliotecas, así como la forma de construir y aplicar indicadores de rendimiento para la evaluación de los servicios bibliotecarios y de información, a través de la identificación de indicadores cuantitativos y cualitativos.

Evaluación de procesos bibliotecarios

Objetivo: El participante determinará técnicas y herramientas que permitan evaluar los procesos bibliotecarios, como tarea preponderante en el quehacer bibliotecario que conlleve a un análisis de datos y de información como base para la toma eficaz de decisiones.

Inducción al sistema de gestión de la calidad en las bibliotecas

Objetivo: Reconocer la importancia de un sistema de gestión de calidad como herramienta fundamental dentro de cualquier organización.

Inteligencia competitiva

Objetivo: Presentar el panorama de la inteligencia tecnológica y competitiva. Describir las principales fuentes de información para la innovación y desarrollo tecnológico, el análisis de la competencia y su entorno. Analizar las principales herramientas de análisis en estos rubros y discutir sobre las tendencias al respecto.

Interpretación de ISO 9001:2015

Objetivo: Identificar el vocabulario aplicable a los sistemas de gestión de la calidad, y analizar los requisitos de la norma ISO 9001:2015, definiendo las actividades que requiere el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad.

Planeación de bibliotecas

Objetivo: Introducir en los elementos teórico-metodológicos fundamentales de la planeación en general y de la planeación bibliotecaria en particular, a bien de proporcionar servicios bibliotecarios que satisfagan las necesidades de información de su comunidad.

Resiliencia en Bibliotecas

Objetivo: Descubrir en la resiliencia una herramienta valiosa para el logro de proyectos tanto a nivel personal como laboral y académico.

 

Cursos y eventos

18Ene