*La DGB organizó una mesa redonda en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

En México se cuenta con un registro aproximado de 130 años de relaciones de amistad entre Japón y nuestro país, mismos que al traducirlos en términos históricos representan una cantidad muy considerable de documentos, acuerdos diplomáticos, eventos académicos y culturales, entre muchas actividades más, que se han llevado a cabo en torno a dichos lazos, señaló la directora general de Bibliotecas, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, al presentar a las ponentes invitadas a participar en la mesa redonda titulada “Voces y caligrafía japonesas”, realizada en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

De esa variada actividad cultural, en esta ocasión y obligadamente, se habló de los escritores japoneses más destacados; de algunos aspectos de la vida cotidiana en Japón, y de las jornadas culturales japonesas que se han organizado en la UNAM. Al respecto, de los autores, libros y lectores de este país asiático, la maestra Lourdes Guerrero Andrade, del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México dijo que la literatura japonesa es difícil de traducir, no solamente porque contiene palabras que no se pueden traducir, sino por la complejidad de su caligrafía.

La doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, Directora General de Bibliotecas de la UNAM, dando la bienvenida a las participantes de la Mesa.
Foto 1. La doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, Directora General de Bibliotecas de la UNAM,
dando la bienvenida a las participantes de la Mesa.

 

“En ese país, donde se admiran las flores de cerezo, la caligrafía es similar al arte, contiene signos realizados con ciertas técnicas artísticas que se han transmitido de generación en generación. Del mismo modo, su pronunciación es difícil, pero quien logra dominarla logra adaptarse a su ritmo”.

En cuanto a la literatura se refiere, la maestra Lourdes Guerrero indicó que se ha caracterizado por el predominio de la presencia de la mujer como personaje en las novelas y de igual modo en la poesía. En este sentido autores como Natsume Soseki (1867-1916), en una de sus más reconocidas novelas, “Soy un Gato”, donde el personaje principal es un gato que no tiene nombre y que a través de su mirada, el autor muestra cómo vivía y sentía la sociedad japonesa hacia el año de 1905, pero con una fuerte crítica social; o el caso de “La historia de Genji”, de Murasaki Shikibu, donde se habla sobre la vida amorosa, los hijos y su forma de gobernar del príncipe Genji, es considerada como una de las más influyentes obras, donde la esposa del príncipe es la principal figura femenina.

Por último, se dijo que otros autores más, han contribuido a un largo listado, pero también hay autores que han ganado importantes premios, y otros más han sido llevados al cine y a el teatro.

Por su parte, la doctora Alicia Girón González y la maestra Vania de la Vega Shiota, ambas del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), compartieron su experiencia de un viaje que realizaron a Japón y del trabajo que se realiza en ese programa. Al respecto, Alicia Girón señaló que fue una experiencia muy importante conocer aspectos del Japón moderno, posicionado como una potencia económica, entre otros aspectos debido a su filosofía laboral porque su gente le da una importancia considerable, de hecho acostumbran trabajar, hasta en los fines de semana. Esta actividad se demuestra en la superioridad de su economía, en lo destacado de su industria automotriz, así como en su cultura, porque saben cómo mantener el equilibrio con la naturaleza, al contar con construcciones poco elevadas y mantener la belleza de sus jardines, donde los cerezos en flor parecen auténticas obras de arte.

Por su parte, la maestra Vania dijo que esos viajes le han dejado gratas experiencias culturales, pero en el ámbito académico se tienen muchos logros. Luego explicó a detalle las actividades que realizan para las Jornadas de Cultura Japonesa, la importancia del PUEAA, del Seminario Universitario de Estudios Asiáticos, del cual fue secretaría técnica.

De izq. a der.: Mtra. Vania de la Vega Shiota, Mtra. Lourdes Guerrero Andrade, Mtra. Mónica Zetina Ocaña y la Dra.  Alicia Girón González, participantes de la Mesa.
Foto 2. De izq. a der.: Mtra. Vania de la Vega Shiota, Mtra. Lourdes Guerrero Andrade,
Mtra. Mónica Zetina Ocaña y la Dra. Alicia Girón González, participantes de la Mesa.

 

También indicó que Japón es un país con una fortaleza inigualable, que resurgió después de la Segunda Guerra Mundial, al avocarse a la tarea de reconstruir un territorio muy dañado por dos bombas, que dejaron grandes secuelas en su población. Pero, a pesar de ello es una economía fortalecida, un pueblo disciplinado y un gobierno que establece convenios de diversa índole, entre ellos los universitarios, como es el caso de la UNAM.

El evento se llevó a cabo en la Biblioteca Central, lugar donde se montó una Exposición de artesanías japonesas, abierta al público hasta el día 26 de abril y se impartió un Taller de Origami titulado “Aleteo de las grullas por la paz”.

Nota4_Foto3_Japon_Mexico.jpg Nota4_Foto4_Japon_Mexico.jpg

Nota Informativa: María del Rosario Rodríguez León
Fotos: Julio Zetter Leal