Alejandra M. Romo Lopez

Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, con posgrados en Planeación y Gestión Educativa, por las Universidades de Ginebra, de Québec y Autónoma del Estado de México. Actualmente es Directora de Investigación e Innovación Educativa, en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Investiga, asesora y coordina grupos de trabajo sobre atención al estudiante; personal docente, programas educativos, evaluación e investigación en educación superior en México. Apoya proyectos orientados al desarrollo e innovación de la educación media superior y superior.
Ha impartido numerosas conferencias y cursos, en México y en el extranjero, sobre temas relevantes en la educación superior y media superior, como planeación, evaluación, atención a estudiantes y deserción.
Es autora y coautora en más de una docena de libros y de varios artículos sobre diversos temas. Entre los trabajos más recientes se señalan:

• La tutoría, una estrategia innovadora, en el marco de los programas de atención a estudiantes (ANUIES, 2011).
• La Investigación Educativa en la Región Metropolitana de la ANUIES. Periodo 2002–2011 (COMIE-ANUIES, 2013).
• Los programas institucionales de tutoría. Actores, procesos y contextos (ANUIES, 2014).
• Prácticas tutoriales, prácticas docentes y formación de los estudiantes (ANUIES, 2015).
• La tutoría en educación superior. Significado de un desafío de la función de docencia (ANUIES, 2015).
• La visión y el compromiso de la ANUIES en el fomento de una cultura de Responsabilidad Social (ANUIES, 2016). En coautoría.

Entre otras distinciones recibidas cuenta ser:

• Dictaminadora en diversas series de publicaciones de la ANUIES, en Perfiles Educativos y en la Revista Iberoamericana de Educación Superior-UNIVERSIA.
• Miembro del Comité Académico Revista de Tutorías en Educación Superior, del Grupo Interinstitucional de Tutorías, Provincia de Buenos Aires, a partir de 2013.
• Miembro Asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, desde 2013.
• Coordinadora del Premio ANUIES, desde 2014 a la fecha.